Entrevista a Tomás De Llano, coordinador del Dominicos, en Fedellando.com

Fuente: Fedellando.com.- Tomás De Llano (29/03/1979) es en la actualidad el coordinador del club Dominicos, uno de los clubes más históricos de nuestra comunidad y que en sus vitrinas tiene una Copa del Rey de hockey sobre patines de la que todos los coruñeses y gallegos se sienten muy orgullosos. Además de la coordinación del club, es el entrenador del equipo Alevín. Lleva el hockey sobre patines en la sangre y al Dominicos en su corazón, precisamente en el club de la Ciudad Vieja es donde más temporadas ha pasado ejerciendo como entrenador.

Como entrenador del club colegial ha sido Subcampeón de España en dos ocasiones, ha obtenido dos terceros puestos y otros dos cuartos en distintas categorías. Como entrenador del Dominicos en la Liga Norte estuvo tres años, de los que en dos consiguió jugar la Final para ascender a Primera Nacional pero no tuvo suerte. Después entrenó al Club Patín Coruña en Primera División Nacional durante dos temporadas. En la actualidad, desde su labor de coordinador y entrenador del Alevín, trata de devolver al Dominicos al lugar que le corresponde y se merece. Y la verdad, leyendo lo que dice no parece una utopía, la clave para Tomás está en la cantera.

En la actualidad llevas tres años como coordinador en el Dominicos, ¿Cómo está resultando esta labor y que tratas de potenciar?
La idea principal es crear la base para que en un futuro seamos capaces de volver a tener una gran representacion en Campeonatos de España como antes (en un mismo año conseguimos los subcampeonatos en Alevin Infantil y Juvenil). Desde ahi nos podemos plantear el conseguir ascensos a divisiones nacionales. La base de un equipo en categoria nacional es tener un gran apoyo de la cantera; “la clave es la base”. Por ahora la labor es de lo mas satisfactoria sabiendo que estas ayudando al club de tu vida y ademas viendo que la evolucion por parte de jugadores y club es clara y evidente.

También estás entrenando al equipo Alevín del Dominicos, con el que estáis liderando vuestra categoría junto a Compañía de María y Órdenes, ¿te diviertes más entrenando en estas categorías ó en la Senior?
Los planteamientos son muy distintos. A unos principalmente les enseñas todo lo que sabes desde los conceptos mas basicos. Ver la evolucion de un niño de 12, 13, 14 años con lo que tu le enseñas y lo que el se empapa es de lo mas enriquecedor. En senior mas que enseñar corriges y sobre todo diriges. Aunque esta claro que entrenar en categoria senior a estos niveles es la cima para un entrenador y las satisfacciones son otras. No hay nada como ver a gente que “juega” al hockey desde tu criterio.

¿Cuántos jugadores tiene el Dominicos practicando hockey entre todas sus categorías?
Ahora mismo hemos conseguido crear una escuela de patinaje (que es fundamental) que entre hockey y patinaje artistico tenemos unos 70 deportistas entre niños y niñas. En total en el club desde que iniciamos este proyecto pasamos de tener 40 jugadores y 5 equipos a unos 130 y 11 equipos. El camino es bueno pero aun “acabamos de empezar”. Esto es cosa de muchos años y mucho trabajo.

¿Las empresas de nuestra ciudad apoyan vuestros proyectos?
La situacion no es la mejor y menos para apoyar a clubs con muy poca repercusion. Aun asi empresas como Mejora Soluciones Integrales que nos apoya desde el inicio con lo que pueden pero siempre van a estar ahi , Hockey global, index, rolling, legea, rachid serigrafia……….a todos les estamos muy agradecidos y esperamos que nos apoyen por mucho tiempo.

En categoría Senior colideráis la clasificación con el Compañía de María, ¿Estáis tratando de subir el equipo senior a Primera División Nacional? ¿Habría capacidad económica para ello? ¿Cuánto puede costar tener un equipo en esa categoría?
La idea inicial  es juntarnos un grupo de ex-jugadores de diferentes categorias con el fin de disfrutar y ser el espejo para las categorias inferiores. De ahi grandes jugadores de categoria nacional se unieron para este fin pero esta claro que “no son mancos”. Los hermanos Togores, los Arias, Tony Fernandez, Jaime Piñeiro, Jacobo Silva, Correa… son gente que siempre a estado al maximo nivel en su carrera deportiva y grandisimos jugadores. Nunca diremos que no a un posible ascenso y trataremos de juntarnos para que de producirse llevarlo a cabo con la mayor de las garantias. Económicamente necesitaríamos el apoyo de todos los que han pasado por el club, instituciones, empresas, en fin como podamos… la empresa seria hacer frente a alrededor de 120.000€.

Desde la época del gran Dominicos, hubo varios proyectos como Patín Coruña, el mismo Dominicos ó el Borbolla pero ¿por qué no se consolida un proyecto fuerte en la ciudad de A Coruña de un equipo en Primera División Nacional que pueda dar el salto a OK Liga?
Como comente antes la clave es la cantera. Es importantisimo tener la mayor cantidad de jugadores posible con la calidad y motivacion suficientes que empujen desde abajo. La competencia en el vestuario es fundamental. Involucracion , trabajo colectivo, orden y criterio son claves. Crear un grupo lo suficientemente amplio que comprenda todas las caracteristicas anteriores, conseguir asentarlo y darle continuidad. La trayectoria global del Tordera es un buen ejemplo.

¿Cómo valoras la experiencia que tuviste en Primera División Nacional entrenando al Patín Coruña?
Quizas mis mejores años disfrutando de este deporte. La experiencia que se adquiere, el trabajo constante, la gente con la que te relacionas, todo lo que ves y aprendes, lo que se sufre cuando los resultados no te acompañan, compartir vestuario con un grupo expectacular de jugadores con los que aun mantengo una grandisima relacion de amistad, el apoyo incondicional de D. Luis Togores que siempre me apoyo y al que le estare eternamente agradecido por todo lo que me dio en mi carrera…. No tengo mas que agradecer el haber vivido esos años.

Como buen conocedor del hockey gallego y de la Primera División Nacional, ¿Qué te parece la temporada que están haciendo el Patín Cerceda y el AC Órdenes?
Diferentes. El Órdenes recien llegado, con una gran plantilla y un gran portero han formado un grupo con una ilusión enorme. Mucha experiencia. Y en el banquillo un entrenador con muchisima experiencia en la pista que la sabe transmitir. Equipo ilusionante y por ahora muy bien. El caso del Cerceda es extraño. Tienen una plantilla terriblemente experta y de muchisima calidad. Creo que les esta costando ordenarse, coger su estilo de juego, marcar una linea. No tendrán ningún problema cuando lo consigan. Realmente, es un señor equipo. Que sigan trabajando y que no se pongan nerviosos ni caigan en la temida ansiedad por ganar.

¿Necesitamos más equipos en categorías nacionales ó no hay jugadores gallegos para que más equipos compitan en estas categorías con un mínimo de posibilidades?
SI. Aunque alguno sea equipo ascensor pero SI sin duda. Hemos pasado unos años que las categorias inferiores han dado poco volumen de grandes jugadores para competir en categoria nacional pero aun asi han salido chavales. Tenemos la suerte que los no tan jovenes siguen jugando y manteniendo viva la ilusion por ascensos u otros objetivos. Es fundamental dar salida a todos los que vengan por detras, ahora o dentro de 4 años. que por abajo vienen muy fuertes.

¿Cómo ves al Liceo (el de OK Liga) esta temporada? ¿Crees que conseguirá algún titulo?
Han perdido a piezas fundamentales en los ultimos 3-4 años pero ahí siguen. El estilo esta completamente definido y todos saben a lo que juegan. Tienen muchísimo ganado con respecto a otros equipos. Solo tienen que aprovecharlo.

 En cuanto a tu labor de entrenador, ¿Cuál sería tu sueño?
Mi ilusión es ver al Dominicos otra vez en la élite y si lo pudiese llevar hasta ahí seria un honor. Volver a vernos peleando por Campeonatos de España en categorias inferiores y algun día la OK liga.

¿Cuál es el mejor recuerdo/momento  y el peor de tu carrera como entrenador?
El mejor sin duda son las primeras finales de Campeonato de España alevin e infantil, las dos el mismo año, a las que llegue. Fue una satisfaccion enorme. Sin olvidarme de un 4-5 con el Patin Coruña en Alcoy en Primera Nacional… El peor la eliminacion en semifinales del Campeonato de España Junior e Infantil por dos auténticos escándalos arbitrales. La impotencia fue térrible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: