Entrevista a Ramón Canalda, técnico del Compañía de María senior, en Fedellando.com

Fuente: fedellando.com.- La foto de la izquierda define la idea que tenemos muchos de cómo vive Ramón Canalda (15/04/67) el hockey sobre patines. Es pura pasión, entrega y una parte muy importante de su vida. En su época como portero ganó infinidad de titulos con el HC Liceo, al colgar los patines decidió que quería seguir vinculado a este deporte y lo hemos visto como coordinador de categorías base, entrenador de porteros en  el primer equipo del Liceo y como entrenador.

En la actualidad, dirige el equipo senior del Compañía de María y es líder de la Primera División Autonómica en una bonita pelea con el Dominicos “B”. La entrevista con Ramón Canalda, también nos ha servido para  conocer un poco más  la Primera División Autonómica, a la que poco a poco, iremos prestándole más atención. Además, nos da su visión del estado actual de la cantera en Galicia, nos cuenta como es Quico Alabart como Presidente del Compañía de María ó de cómo ve al Liceo esta temporada.

Estáis al frente de la clasificación después de seis jornadas, habéis marcado 60 goles y encajado 11, ¿Qué balance haces de tu equipo hasta la fecha?
Un balance mas que satisfactorio, ya no solo por los resultados , que también,sino básicamente por el compromiso y el nivel de trabajo en el día a día, así como, por el buen ambiente del grupo.

Muchos dicen que por el primer puesto, esto es una pelea solo entre el Compañía de María y el Dominicos, ¿lo crees así?
Sinceramente no, creo que estamos todavía en el tramo inicial de la liga y quedan muchos puntos en juego, enfrentamientos directos, etc.. es cierto que hemos empezado bien ambos equipos, pero no descarto nada, ni a nadie.

Después de esta fase regular, ¿Cómo es el camino que tendría que hacer un equipo para lograr el ascenso a Primera Nacional?
Quedando en primera posición de la liga, habría una liguilla del campeón de Asturias, Pais Vasco y Pamplona, más el gallego y el primero ascendería a la primera división.

Todos conocemos al Quico Alabart jugador pero, ¿como es de Presidente?
Tanto Quico como el resto de la junta, Otero, Miguelez, Arrojo, etc… tienen un componente no habitual en nuestros días y muy valorado por los que llevamos tiempo en esto y es el dejar trabajar, inmiscuirse solo en lo imprescindible y además valorar el trabajo realizado. Estas premisas están prácticamente extinguidas hoy en día y por eso estoy tan a gusto en Compañia.

En el equipo tienes jugadores experimentados como Albert Martinell, Marc Fuentes ó Josep Sellas, ¿es una apuesta clara del club por tratar de ascender a Primera División Nacional?
No en absoluto, la formación del equipo fue muy peculiar, nos encontramos a finales de temporada con bajas de gente con la que contábamos y, medio en serio medio en broma, surgió la opción de que se incorporasen. Al final pudimos completar con un grupo de gente joven y de calidad, y ahí estamos. Pero nunca nos pusimos como meta el ascender, ni fichamos en base a ello. La única premisa fue, si lo hacemos lo hacemos en serio.

¿Es complicado dirigir y motivar a jugadores de esa clase en esta categoría?
Lo más complicado para los que venimos de un hockey más profesional, quizá es el discernir con situaciones que en otro ámbito tienen otra repercusión y que en ésta debes abrir un poco más la mano, solo lo justo. Pero no es difícil en la medida que el grupo corresponda con esfuerzo y compromiso.

Además de estos jugadores que son los más conocidos, ¿Con que plantilla cuentas?
La plantilla al completo , además de los mencionados (Sellas, Martinell y Fuentes), son Sergio Silva y Tomas Arrojo en la portería. Defensas tenemos a Jaime Lobón, Adrian Miró y Alvaro Rodríguez y como delanteros a Antonio Gonzalez, Pedro Lorenzo y Laure Rodríguez. Jugando también en determinados partidos gente del juvenil como Yago Otero o Julian Villares.

Como jugador ganaste infinidad de titulos con el Liceo pero como entrenador, ¿Cuál es el momento más feliz que recuerdas? ¿Y el peor?
Quizá el más feliz la permanencia del primera división del Liceo o las tres finales de campeonato de España en categorías inferirores. Y el peor varios, pero ya están archivados

¿Cómo ves el nivel actual de la cantera en Galicia? Con altibajos, siempre tenemos muchos equipos en categorías pequeñas, pero siempre existe un salto a partir de juveniles y juniors que hace que no exista una línea de continuidad correcta. Pero a grandes rasgos más que correcta.

¿Hay jugadores en Galicia para otro equipo en Primera Nacional ó con dos ya no hay para más? Si los hay y que a nadie le quepa duda que más alla de rivalidades o similares, cuantos más equipos estén en categorías nacionales mucho mejor para nuestros jugadores de cantera. Además, siempre pueden existir diversos roles en dichos equipos, que fomentasen esa formación tan básica para los chavales.

Como exliceísta esta pregunta es obligada, ¿Cómo ves este año al Liceo? ¿Cres que puede ganar algún título?
El Liceo siempre estará en disposición de ganar títulos, cosa que ya demostró el año pasado, otra cosa es que las últimas bajas si han mermado un poco el potencial, pero habrá que esperar a ver como responde el equipo en los próximos meses, porque a mi parecer siguen teniendo una plantilla competitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: