Entrevista a Antón Boedo, técnico del Cerceda de la liga autonómica gallega

Fuente: fedellando.com.- Siempre vinculado como jugador al Compañía de María Hockey, Club fundado por mi madre, Julia Saiz, al que entré con 3 años y salí con 33. Club del que tengo unos recuerdos maravillosos sobre todo de cuando se jugaba al descubierto y donde nos lo pasábamos como enanos nunca mejor dicho!!!

Como jugador nunca destaqué ni por bueno ni por malo, eso si peleón y luchador como el que más. Pero del hockey lo más importante (ya que mucha pasta no se gana) es disfrutar del propio deporte y hacer amigos. Soy un auténtico enamorado del hockey a patines, el mejor deporte del mundo, y por suerte he hecho muchísimos y muy buenos amigos entre los q destacan mis compañeros de toda la vida, Xato y Pmr7, desde prebenjamines hasta los NoBalas ya entrados en la treintena, que fue una experiencia maravillosa que me permitió disfrutar muchísimo del hockey y de lo que es un equipo, además saldar la deuda que tenía tras mi primera y prematura retirada.

Como entrenador salvo una breve etapa con los prebenjamines de Compañía hace mucho tiempo, mi experiencia más importante ha sido la de colaborar durante muchos años con mi hermano, Manu Boedo, mítico entrenador de categorías inferiores de Compañía que formó a muchísimos de los jugadores que destacan hoy en día (Juan Fariza, Angel Mirantes “Gelete”, Adrian Miró, Pablito Fernandez, Tote etc) y me enseñó lo que tiene que tener un gran entrenador: Personalidad, Humildad, Trabajo e Ilusión, el resto todo se aprende.

Ahora empiezo una etapa como entrenador en el C.P Cerceda que estoy disfrutando muchísimo y que veremos a donde nos lleva…

¿Cómo nos resumirías la temporada que están realizando los dos equipos del CP Cerceda a los que entrenas? 
Pues la verdad es que estamos bastante contentos hasta ahora; en junior este fin de semana jugamos un gran partido a domicilio contra el Liceo cosechando una victoria que nos deja muy bien colocados a falta de la última vuelta para poder ganar la liga y trabajaremos con ese objetivo; de todas formas lo realmente importante bajo mi punto de vista es llegar a tope al sector que será durísimo con 3 equipos gallegos de un nivel muy alto y muy parecido (ordes, liceo y nosotros) y 2 asturianos peligrosísimos, son dos plazas para 5 equipos así q hay q estar muy “on fire” ese fin de semana, pero bueno vamos paso a paso y a ver si somos capaces de cerrar bien la liga.

En autonómica conseguimos el primer objetivo marcado antes de empezar que era competir de tú a tú contra todos los equipos, y ahora nos falta subir más nuestro nivel competitivo para intentar ganar a los equipos más potentes que es de lo q se trata. Yo creo que somos los suficientemente buenos para ganar a cualquiera y también lo suficientemente malos para perder contra cualquiera, lo que nos falta es mucha mala leche (bien entendida) para como dije antes ser mucho más competitivos ya que a veces somos un poco pardillos.

¿Supongo que lo más importante en estos dos equipos será formar jugadores que lleguen a debutar con el primer equipo? 
Está  claro que nuestro objetivo es trabajar para que los chavales lleguen arriba, la filosofía del club es esa y no me cabe duda de que al que se lo merezca se le va dar su oportunidad, luego depende de cada uno el aprovecharla o no. De todas formas también somos ambiciosos y nuestras aspiraciones en categorías inferiores son las máximas siempre teniendo en cuenta que en el hockey, como en la vida, el fin no justifica los medios y que la diferencia entre el éxito y el fracaso no siempre lo marcan los resultados.  

Adrián Boo, Sergio Huelves ó David Torres juegan habitualmente con el primer equipo, ¿en Cerceda se apuesta por la juventud y es un reclamo para otras jóvenes promesas del hockey gallego? 
Hombre pues yo me imagino que si, porque lo cierto es que históricamente en Galicia no se ha apostado mucho por el jugador joven, ahora los dos equipos de Primera, tanto Ordes como nosotros, si lo están haciendo y a ver si cunde el ejemplo. 

A mi personalmente la filosofía del Liceo (que es la q han ido adoptando e imitando siempre los otros clubes con posición dominante a nivel local en las diferentes épocas) nunca me ha gustado porque pienso que ha mirado poco o nada al jugador del hockey gallego, y que desde el punto de vista de la cantera del hockey gallego (que es la que a mi me interesa) por parte del Liceo no sólo no se ha fomentado y potenciado sino que muchas veces ha sido su tumba.Y el primer perjudicado para mi, es el propio Liceo que ha desaprovechado a muchísimos jugadores con gran potencial, que al ser de la casa siempre te aportan un plus de implicación y te ahorran pasta que en hockey nunca sobra, y además la afición por el hockey enLa Coruñasería mucho mayor.

Yo no digo que el Liceo fuese un equipo con 100 % gente de la casa, porque aquí han jugado y juegan auténticos cracks a nivel mundial, pero también han pasado muchos “castañas” que sacaron espacio y cortaron la progresión de gente de mejor nivel de aquí, que estoy convencido que hubiesen dado la talla…mi idea de deporte va muy ligada a la de cantera, yo soy del Estudiantes que le voy a hacer!!

¿Hay más chicos del CP Cerceda que veas con potencial para debutar con el primer equipo en Primera Nacional? 
Pues yo potencial les veo a todos la verdad, no creo que para llegar arriba haga falta ser un “virguero” que la pica por aquí y por allá, sino más bien, lo que hace falta es currar mucho, saber tus virtudes y tus defectos. Saber asumir lo que el equipo necesita de ti, jugar siempre para ganar (aunque parezca una perogrullada), en fin, una serie de cosas que se traducen en ser un tío competitivo como hablábamos antes. 

Es evidente que se necesita un mínimo de calidad, pero a partir de ahí,  se necesitan otras muchas cosas que el propio jugador no sabe o no le da importancia y que son las más importantes, porque Martinazzos y Avecillas hay pocos, el resto se tiene que currar su sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: