Jesús Bernardo: ‘Lo primero que vemos con la nutrición deportiva es que el rendimiento sube mucho más’

Fuente: fep.es.- El Dr. Jesús Bernardo es uno de los especialistas más reconocidos de España especializado en nutrición deportiva. Desde este año 2012, hace un seguimiento específico de las selecciones españolas de hockey sobre patines, y tras el gran éxito de sus métodos en la selección senior, ahora trabaja a conciencia para preparar las selecciones junior y femenina.

¿Cual es el método de trabajo que usa?
Primero, dar una charla y una conferencia para los deportistas para que conozcan la nutrición deportiva, ya que es algo de lo que antes no habían hecho nunca. Luego, cogí a cada jugador y lo analicé clínicamente para darle a cada uno una alimentación específica. Las proporciones de nutrientes necesarios dependen de la constitución de cada persona, funcionan según peso y día, y también varían según su posición en el campo. Con los porteros estimulamos el sistema nervioso central, por ejemplo, para que la respuesta de los reflejos sea más rápida.

¿Cómo se traduce éste método?
Lo primero que vemos con la nutrición deportiva es que el rendimiento sube mucho más. Antes se hacían dietas en conjunto, pero es necesario hacer una superespecialización. Esto aumenta el rendimiento para que el deportista acabe las competiciones en perfecto rendimiento. El objetivo es acabar el partido de la misma forma en que lo hemos empezado, que no se produzca un cansancio generalizado. Otra arte, como en estos campeonatos se juega todos los días, se tiene que hacer una alimentación de recuperación muy concreta.

¿Y esto sucede?
Los deportistas se dan cuanta que después de un partido están como el primer día. También se debe dejar claro que con este grupo me he encontrado un equipo que ha llevado la dieta al 100%, no me han fallado, y esto es importantísimo, porqué este rendimiento es fruto de su trabajo, son muy profesionales. Prueba de ello es que al acabar la competición de selección la mayoría han decidido mantener la dieta y ahora sigo controlándolos.

¿Con qué se debe complementar esta dieta?
Soy el mayor enemigo de las ayudas ergogénicas. Está demostrado que lo mismo se puede conseguir con los alimentos, podemos encontrarlo en la alimentación. Pastillas no les damos ni una, y obviamente es una manera de evitar el dopaje. Les prohíbo totalmente que tomen nada.

¿Hay mucha diferencia entre el sénior, los junior y el femenina?
Se nota mucha diferencia, pero lo mejor es que lo cuente el jugador. En el caso de los juniors veo mucha predisposición porque muchos tienen relación con compañeros de la senior, y supongo que entre ellos lo comentan.

¿Cómo valora la experiencia hasta el momento en la Federación Española?
Mi experiencia es que me he encontrado con un equipo humano muy bueno y muy mentalizado con su deporte. Si lo comparo con otros equipos de futbol o baloncesto, me doy cuanta que el rendimiento no fue tan positivo porqué no se lo tomaron tan en serio. El jugador que se lo tome en serio rendirá mucho más. Es necesario hacer hincapié para que los jugadores conozcan la nutrición deportiva. Un jugador que no haga nutrición deportiva no conseguirá los mismo logros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: