Fernando Sierra: ” si las ayudas siguen bajando, el Biesca podría desaparecer”

fernando sierraFuente: gijonsport.es.- Ahora que los entrenadores del fútbol español se han puesto de moda (por eso de acaparar los premios que entrega la FIFA); un entrenador gijonés, que ha ganado en los últimos años una liga, una copa y cuatro copas de Europa, cruza el Atlántico para dirigir a la selección de Colombia. No hablamos de fútbol, sino de hockey sobre patines femenino: él es Fernando Sierra.

¿Por qué a Colombia? ¿Cómo surge esta opción?

En Colombia apuestan por el patinaje, son muy fuertes en velocidad. En 2008, el Mundial se celebró en Gijón y me tocó hacer de anfitrión. Y en 2010, después de ganar la Copa de Europa con el Biesca, me llamaron porque querían apostar por el resto de modalidades del patinaje, entre ellas el hockey. Me apetecía hacer algo diferente, conocer otro país,… Me ilusionó la posibilidad y me fui para allí.

¿No sería más fácil y lógico entrenar a la Selección Española?

A mí me gustaría ser seleccionador español, como a todos… Pero no depende de mí. Yo hago mi trabajo lo mejor que puedo, y la gente de la Federación tiene que hacer el suyo. Entiendo que tengan otras opciones.

¿Qué haces exactamente en Colombia?

Se podría decir que hago las funciones de Manager General de la Federación Colombiana de Patinaje. Entreno a las selecciones masculina y femenina senior, doy cursos de formación para entrenadores, trabajo para mejorar el hockey base…

¿Y cómo es la vida por allí? ¿Tan peligrosa como nos la pintan?

Colombia es un país muy alegre. Cuando decidí ir, lo que más me repetían mi familia y amigos era “ten cuidado”. Me encontré con un país totalmente diferente a lo que me esperaba… Ha mejorado mucho en los últimos 10 años en calidad de vida. Nunca he tenido problemas.

¿Qué es lo que más te gusta de Colombia?

La ilusión del país. La gente disfruta de la vida y eso me hace ser feliz allí. Hace unos meses, se publicó una encuesta que decía que Colombia es el tercer país más feliz del mundo. A ellos no les importa ser los más ricos, prefieren ser más felices.

¿Y lo peor?

Lo peor es llegar hasta allí, el viaje. No es sólo meterte 10 horas en un avión; tienes que hacer transbordos, estar varias horas tirado en un aeropuerto,… Pero es un viaje cada dos meses. Es llevadero.

Llevas poco más de dos años en Colombia y ya has hecho historia con un bronce en el pasado Mundial…

Yo estoy muy contento porque allí hay muchas ganas de trabajar y mejorar. Antes de empezar el Mundial, les dije a las chicas: “Pase lo que pase, tenemos que estar contentos con el trabajo”. Si además ganas la medalla (la primera que consiguen)… Pero lo importante es el trabajo, los resultados sirven de apoyo.

¿Cómo se las van a arreglar en el Biesca sin Fernando Sierra?

Este año ya estoy trabajando menos… Y se están haciendo bien con el barco: repitiendo lo bueno que hacíamos otros años y generando nuevos proyectos. El equipo juega bien, el funcionamiento interno del club también es bueno,… Sólo tenemos el problema del dinero.

¿Cuál es tu labor ahora en el club?

Es difícil de definir… Soy un asesor externo. Sabía que si me quedaba en el Biesca, iba a tener que apechugar con todo y queríamos que se crease una estructura de club. Ahora hay otras personas que hacen mi labor; yo les aconsejo, pero ellas toman las decisiones. Viendo como funciona el club, mi marcha ha sido una decisión acertada.

¿Y no echas de menos el entrenar?

Sí, pero mato el gusanillo con Colombia. Eso sí, ahora noto que me levanto muy tranquilo por las mañanas, aunque no eran los entrenamientos los que me quitaban el sueño, era el aspecto económico.

La economía es lo que más quebraderos de cabeza os da…

El problema está ahí… Y es importante. A pesar de ser campeones de todo y ser el único representante asturiano en competiciones europeas, la situación es complicada. Necesitamos que la ciudad se involucre, que demuestre que quiere contar con el Biesca Gijón, y que ese cariño se convierta en apoyo. Si las ayudas institucionales siguen bajando, podría darse el caso de que el año que viene no pudiésemos salir a competir e, incluso, tener problemas de subsistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: