Juan Copa: “Este grupo hace que me sienta orgulloso de ser entrenador”

juan-copaFuente: laopinioncoruna.es.- Cuando ayer encendió el teléfono, Juan Copa tenía 169 mensajes de felicitación por el ascenso del Cerceda. Y subiendo, porque en media hora de conversación el aparato no deja de vibrar encima de la mesa. Volver a la OK Liga era un objetivo tan deseado como complicado. Llega después de tres años en los que nunca perdió la fe. “Es un enfermo del hockey sobre patines”, decía el capitán José Ramón el domingo. “Sí, lo soy”, se confiesa. “Pero si no le pones pasión, estás muerto”. Ahora tiene por delante un trabajo todavía mayor, el de la permanencia en la mejor liga del mundo. “Con toda la ilusión con la que vamos a llegar, ¿por qué no?”.

-¿Cómo fue la charla en el vestuario antes de salir a jugar el domingo contra el Alcobendas?
-Les dije que era nuestro partido, con nuestra gente en la grada, que habíamos trabajado impresionante todo el año para llegar a este momento y que la culpa la tenían ellos por hacerlo tan bien. Ya que nos habíamos metido en el follón, no nos quedaba otra que darlo todo.

-Tenían que ganar o empatar y empiezan perdiendo por 0-2. ¿Qué pasa por su cabeza?
-Por la semana habíamos hablado de ponernos por delante. Y creo que ese fue el error. Para mí la clave es el marcar el 2-1 antes del descanso y que Neto pare la directa. Estábamos a un gol, sabíamos que el empate nos llegaba y estaba convencido de que jugando como nosotros teníamos que jugar los goles iban a llegar.

-¿Había presión?
-En la primera parte entró la ansiedad de todo un año en el que conseguíamos una ventaja de ocho puntos y parecía que estaba hecho, pero los rivales nunca cedían.

-Cuando empezó la temporada, ¿qué dijo al equipo?
-Que el objetivo era estar lo más arriba posible y que eso solo se consigue trabajando, queriéndolo y creyéndoselo.

-¿Por qué nunca querían hablar del ascenso?
-Era una presión innecesaria porque nadie nos ponía una pistola para ascender. Lo que hemos hecho es ir partido a partido porque tuvimos una mala experiencia el año pasado, que partimos con el objetivo y nos fue mal. Eso te hace recapacitar y nos planteamos es ir paso a paso.

-¿Alguna vez perdió la fe?
-¡No, qué va! Nunca. El día que pierda la fe… que venga otro. Hay que seguir. En el deporte tienes que entender que hay años que no van bien, pero lo que no puedes hacer es dejar de trabajar.

-¿Está enfermo de hockey?
-Los que nos gusta el hockey… podemos estar todos los días hablando de eso. No es estar enfermo, en tener una pasión. Es fundamental meterle pasión, si no lo haces estás muerto. No solo yo. Mon (Fernández) que está conmigo todos los días, Antón (Boedo) que está con los júnior, Tito (Torres)… hay que meterle mucho power para seguir creciendo.

-¿Quién le inoculó el virus?
-Me cuesta decir solo a uno. En el Liceo tuve la suerte de poder estar al lado de Gil, Figueroa, Querido… también Fernando Marcos en el filial, que fue el que me dio la alternativa. Aprendí mucho de él de cómo tratar a los jugadores.

-¿Fue jugador, eso le ayuda?
-Antes de estar tú dando las instrucciones, las estuviste escuchando en el vestuario. Es difícil gestionar eso porque no todos juegan lo mismo, pero para mí es fundamental para conseguir un grupo fuerte y homogéneo. Y eso es algo que hemos conseguido. Cada uno aceptó su rol. Ha sido un año excelente y me he sentido orgulloso de ser entrenador.

-¿Es consciente de que ahora le queda el doble de trabajo?
-Estamos muy contentos, porque es muy difícil ascender. Pero tenemos que ser realistas y saber dónde vamos a estar. Nos vamos a meter en la mejor liga del mundo y tenemos que intentar competir bien para mantenernos.

-¿Puede pedir más al equipo?
-La OK Liga es una motivación impresionante para poder exprimir todavía más a los jugadores. Este equipo puede dar mucho más con esa motivación de jugar el derbi con el Liceo, ir al Palau, los duelos por la permanencia… eso es súper motivante para ponerse a trabajar desde ya. Con toda la ilusión con la que vamos a llegar arriba, ¿por qué no podemos conseguirlo?

-Métale presión a José Ramón para que aguante un año más.
-Le metimos la suficiente el año pasado para que no lo dejara, que era un error. Un jugador con su calidad no podía marcharse así. Cambió el chip y este creo que ha sido uno de los mejores de la categoría. Escucho que tiene calidad de OK Liga y tiene que demostrarlo.

-¿Seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento?
-Espero que valore el esfuerzo que está haciendo el equipo de pasear el nombre de Cerceda por toda España, además este año con muchísimo orgullo. Tenemos que ir de la mano. Deportivamente ascender es muy bonito, pero lógicamente va a haber un incremento del presupuesto y tenemos que hacer viable el proyecto.

-Vaya año del hockey sobre patines coruñes.
-Estamos en un momento que lo estamos haciendo muy bien. Empezando por el Dominicos alevín, la final del Compañía en infantil y del Liceo en juvenil, nosotros en júnior que llegamos a nuestra quinta semifinal consecutiva, el ascenso del Dominicos a Primera, un dato muy importante por todo lo que significa Dominicos, el nuestro y deseemos que la liga del Liceo.

-Se habla de los años del Dominicos y Liceo en División de Honor como la edad de oro. ¿Estaríamos ahora en la de plata?
-No sé si se podrá llegar a repetir la de oro algún día, pero ahora tenemos más cantidad. Dos equipos en OK Liga y uno en Primera y todo el trabajo de base. Sobre todo, que todos los chavales pequeños vean que arriba hay equipos. Tiene que ser un estímulo para seguir trabajando y poder llegar ahí arriba.

One Response to Juan Copa: “Este grupo hace que me sienta orgulloso de ser entrenador”

  1. jose dice:

    felicidades campeon , buena faena, desde mataro orgullosos de haber ganado la copa del principe delante de la aficion del campeon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: