Carlos Gil: “El Liceo siempre ha sido un equipo muy copero, iremos a por la décima”

carlos-gil-1Fuente: laopinioncoruna.es.- ¿Ganar la liga es como se lo esperaba?
En el momento en el que ganas el título no coges la dimensión exacta de la repercusión, pero con el paso de los días te vas dando cuenta de lo que lo significa para toda la gente que está siguiendo el hockey, sobre todo después de unos años en los que tuvimos posibilidades y siempre nos fuimos quedando por el camino. La liga es un trabajo de todo el año y empezamos a tener la sensación de poder ganarla hace bastante tiempo. Eso hizo que se hiciera un poco más ansiado. En algunos momentos se daba por hecho y parecía una cosa que ya estaba hecha. Yo estaba seguro de que faltaba mucho trabajo por hacer por experiencia de otras ligas y sobre todo por la primera que ganamos, que yo era jugador, y pasó algo similar. Faltando nueve partidos le llevábamos un punto al Barcelona. No fallamos ni ellos ni nosotros y ganamos la liga.

Fue un año duro. ¿Más física o mentalmente?
Las dos cosas. Empezamos la liga con Eduard lesionado, lo recuperamos, estábamos en un gran momento cuando llegamos a la Copa del Rey y una semana antes tiene la lesión Eduard y en la semifinal llegó la de Josep. Eso marcó tremendamente el desarrollo del resto de la temporada en cuanto al cansancio físico y mental. Ellos porque se tuvieron que recuperar a marchas forzadas. Y los otros porque tuvieron que asumir un esfuerzo mayor. Eso hizo que llegáramos al final con el equipo cogido con alfileres.

¿Le hubiera gustado tener una plantilla más larga?
Eso siempre es deseable, contar con algún jugador con experiencia y veteranía. Pero compensa el hecho de que los más jóvenes de la plantilla tengan más minutos como el caso de Eduard, Toni o Lucas. Eso hace que estés invirtiendo de alguna manera de cara al futuro.

¿Sintieron la presión del ‘este año sí’ que les decía la gente?
Es tremendo, porque ahí tomas conciencia de que no solamente tú estás deseando ganar la liga, sino que hay mucha gente que también y que además te anima. Eso te da fuerzas, pero también te mete la presión de decir… ¿qué pasa si no la ganamos? Habrá mucha gente que se quedará defraudada.

Y la presión del Barça.
Siempre existe presión, sobre todo cuando te estás jugando algo contra un equipo tan importante como es el Barcelona. Nosotros hemos intentado abstraernos de eso. Hice mucho trabajo psicológico con los jugadores, hacerles ver que tal y como estaban las cosas, donde podíamos ganar y perder la liga no era contra el Barça. Si nosotros hacíamos nuestro trabajo, iba a tener muy poco que hacer. Y así fue.

¿Hubo que hacer un extra de trabajo psicológico después de empatar contra el Igualada, lo que obligaba a ganar en Lleida?
Yo creo que si hubiéramos ganado con amplitud, a lo mejor nos hubiéramos relajado mucho más para Lleida. Así el equipo siguió apretando, tanto en los entrenamientos como mentalmente, para llegar a Lleida a tope y eso fue lo que hizo que consiguiéramos el título.

Allí, ¿llegó a pensar que se escapaba la liga?
En algún momento sí, más cuando con el 3-2 viene una bola colgada en el área que le da en la espalda a Lucas y marcan el 3-3 sin hacer nada y después tienen la falta directa. Pensé que una vez más se nos escapaba la liga injustamente. Pero siempre hay que tener confianza y fe, sobre todo en estos chavales que no dan por perdido nada hasta el último minuto. Son peleones y muy buenos competidores.

¿Hubiese sido injusto que no ganara la liga el Liceo?
La liga es indudablemente el torneo de la regularidad y nosotros fuimos los más regulares. El final de liga fue mucho más difícil para nosotros que para el Barcelona, pero a lo largo de la temporada son 30 partidos y si ganas la liga es que has sido el mejor, está claro.

¿Se valora más la liga que una Champions?
Yo creo que no. Ganar una Champions también es una cosa muy complicada. Primero tienes que pasar la fase de grupos y después ganar tres partidos ante los mejores equipos del mundo. La liga también es muy difícil. Decían que el Liceo no ganó en veinte años. Pero a lo mejor en esos veinte, quince las ganó el Barcelona y las otras entre Igualada y Reus.

¿Qué le pide al futuro?
El año que viene tenemos que intentar ir a por todos los títulos otra vez, seguir manteniendo la línea de trabajo y no volvernos locos. Hay mucha gente que nos dice que nos falta la Copa del Rey en esta última etapa, y el año que viene justo se cumplen diez años de la última. Es a lo mejor otro objetivo. El Liceo siempre ha sido un equipo muy copero, podríamos conseguir la décima y hay que ir a por ella.

¿Dan por hecho que Matías Pascual se va al Barça?
Es un tema que no sé dónde acabará. La oferta que pueda hacer el Barcelona es importante y entendería que pudiera marcharse. A mí me daría mucha pena porque es un chico que está en la edad de los más jóvenes del equipo y tenía un futuro muy bueno en el Liceo, pero en cualquiera de los casos yo le deseo lo mejor porque es un buen chaval y se merece que le vaya bien.

¿Pedirá fichajes?
Los entrenadores siempre pedimos fichajes, pero no creo que la economía esté para hacer grandes cosas. Creo que el club está pensando en el caso de que se marche Matías en recuperar esa posición. Eso podría ser con un fichaje y con la llegada de una promesa. Pero para mí lo fundamental es mantener la base de nuestra gente. Los que vengan van a venir para ayudar, pero posiblemente no van a marcar diferencias ya que vienen al campeón de la liga, es difícil conseguir mejores jugadores. Algo miraremos para intentar reforzar la plantilla, pero el futuro, básicamente, está en casa. Cuando apuestas por un jugador de casa es más complicado que alguien de fuera te lo lleve.

Está de moda la cantera.
El Liceo siempre ha tirado de la cantera, empezando por Del Moral o Souto y después De Santiago, Martínez de Mena… En el año 2000 subimos cinco jugadores: Roi, Josep, Gende, Josama y Payero. Creo que es un mix muy importante el que puedes hacer cuando tienes gente de la cantera, que son los cimientos del club, y después puedes agregarle jugadores de calidad.

El salto desde la liga gallega a la OK Liga es muy grande. ¿Por qué no hay cesiones?
Eso no es sencillo. Nosotros siempre que un jugador ha optado por salir siempre se lo hemos facilitado, mirando si a donde va hay trabajo y competitividad. Creo que es una de las salidas, pero no manejamos a los otros equipos. Lo ideal sería que pudiéramos tener un equipo en Primera, pero no es viable económicamente. Ya lo hicimos en su momento. Eso te permite que si tienes menos minutos en OK Liga, tienes más en Primera y así te das cuenta de la dificultad. Si los cedes a otros equipos, a lo mejor puedes necesitarlos y no los tienes. En mi planificación, tener un equipo en Primera es ideal. En su momento perdimos esa opción para que los chavales pudieran jugar en OK Liga. Es el caso del Cerceda. Ese año perdimos jugadores que podían haber tenido minutos en el primer equipo. Pero lo hicimos intentando que cogieran más minutos de experiencia. Creo que no hay que ser egoístas, hay que pensar siempre en el jugador porque si le va bien es muy posible que vuelva a jugar en el Liceo y con más bagaje con el que se fue.

Como el caso de Toni Pérez.
Es el ejemplo perfecto de un jugador con muchísimas condiciones, pero que iba a tener pocas posibilidades, no por él, sino por la plantilla que en ese momento tenía el Liceo con jugadores como Pablo Álvarez, Ricardo Barreiros… Iba a jugar mucho menos que lo que jugó en Alcoy, donde hizo una gran temporada, marcó muchísimos goles y retornó al Liceo con muchísima más experiencia para convertirse en lo que es ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: