Lecciones en las antípodas

lecciones-antipodasFuente: laopinioncoruna.es.- En A Coruña nadie es forastero pero tampoco los coruñeses tienen miedo a marcharse al extranjero. Josep Sellas tiene un poco de ambas. De nacimiento catalán, es herculino de adopción“llevo más tiempo aquí porque vine con 17 años y ya tengo 35”-. Y ahora se marcha a Australia para ayudar al país oceánico al relanzamiento de su hockey en los próximos cinco años. “La misión es formar a árbitros, entrenadores y jugadores en las nuevas normas, realizar unos documentos de base para los técnicos y elaborar un proyecto de base para captar a más niños”, explica el entrenador de Compañía de María. El proyecto le hará viajar a Australia en septiembre y permanecer allí un mes. De momento, porque en los próximos años seguirá encadenando estancias, quizás más largas.

Sellas relata que esta colaboración se gestó el año pasado, cuando conoció al presidente de la Federación Australiana, un exjugador que estuvo por muchas ligas europeas, en Barcelona: “Me comentó el proyecto, que llevan tres años sin jugar liga, que el pasado ya empezaron con una Copa y que en cinco quieren hacer unos juegos asiáticos, una especie de liga entre Australia y Nueva Zelanda, pero que necesitaban a alguien para que les echara una mano”. Para poner su granito de arena, estará un mes entre las ciudades de Melbourne y Brisbane, donde presenciará la final de la copa aussie. “Ahora mismo en Melbourne hay cinco equipos, en Perth hay uno y cinco más entre Brisbane y Queensland”, detalla.

La semilla del hockey en Oceanía la plantó en los años setenta precisamente otro coruñés, Venancio Parga, que incluso fue seleccionador nacional y llevó a Australia a lograr su primera victoria sobre un equipo europeo en el Mundial de 1976. “Es muy bueno que haya países con ganas de hacer cosas”, dice Sellas, que resalta el hecho de que muchos jugadores y entrenadores están emigrando. “Hará que el nivel en otros países suba, que todo esté mucho más igualado, y eso es muy bueno para el deporte”. Además, no solo se beneficiará Australia de esta colaboración, porque ya proyecta una serie de intercambios entre niños de aquí y de la otra punta del planeta. “La idea sería traer a niños para aquí y que solo tuvieran que pagar el billete. Y llevar a los nuestros para allí en verano y que estuviesen jugando su liga y viviendo en casas de otros niños”, apunta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: