Toni Pérez: “El Mundial nos ha salido redondo”

toni perez seleccionFuente: elcomercio.es.- Toni Pérez (Oviedo, 7 de julio de 1990) se proclamó en la noche del sábado campeón mundial de hockey sobre patines con una selección, la española, que ha hecho historia al alcanzar su quinto título mundialista consecutivo, el decimosexto en su palmarés. Para Toni, que milita en el Liceo gallego, era su primer mundial. Ayer, desde Luanda (Angola), valoraba para EL COMERCIO su experiencia en este campeonato.

«Estoy muy contento porque el Mundial salió redondo. Desde el primer día buscamos traer el oro y al final lo conseguimos», explicaba Toni, el único jugador no catalán convocado por Carlos Feriche para esta cita.

El delantero ovetense reconocía que el hecho de «llevar tantos mundiales consecutivos ganados nos daba la condición de favoritos» y que para prepararse psicológicamente ante esa ‘presión’ de ser los más claros candidatos al título abordaron con humildad el campeonato. «Seguimos teniendo el mismo respeto al rival que el primer día», apuntaba desde Luanda, que acogió el primer Mundial de patinaje que organizaba un país africano. Toni Pérez, que anotó seis dianas en este torneo, explicaba cómo vio el último partido ante Argentina en la pelea por el título, en la que España sufrió para conseguir la victoria después de un campeonato en el que fueron arrollando a sus rivales en cada una de las eliminatorias.

«Es normal -comentaba sobre las dificultades que atravesaron en el último encuentro- dado que es una final de un Mundial y Argentina es un gran equipo». «Fue un partido muy complicado y, por suerte, lo sacamos adelante», añadía. España se impuso 4-3 en un partido en el que llegó al descanso con ventaja de 2-0 e hizo el tercero a los dos minutos de la reanudación. A dos minutos del final, Argentina firmaba la igualada. Y fue Gil, nueve segundos después, quien deshizo el empate para firmar el 4-3 que sería definitivo y daba a los de Carlos Feriche el título mundial.

Todavía emocionado por la victoria y la experiencia vivida en Angola, Toni tiene muy claro a quién dedicaba este título: «A toda la gente que me ha ayudado a crecer, que me vio llegar y me apoyó. Hablo de mi familia, de los entrenadores, compañeros, amigos y de todo el hockey sobre patines asturiano».

A ese último colectivo, Toni le mandaba un mensaje de apoyo. «El hockey en Asturias está un poco débil ahora. Faltan ayudas, los equipos no se pueden mantener económicamente», decía, para poner como ejemplo al club en el que dio sus primeros pasos con el stick. «Mi equipo de siempre, el Roller, por problemas económicos no ha podido salir en un categoría donde se había ganado el derecho deportivo de estar. Es una pena, pero seguro que vuelven pronto», explicó.

La selección llegará hoy a España y será el momento de volver al día a día. Con su equipo, el Liceo gallego, Toni Pérez abordará la Supercopa de España. Después, comenzará la competición liguera, donde, explica, «iremos luchando en cada partido para poder estar lo más arriba posible».

Felicitación de la Casa Real

Ahora, todavía toca disfrutar del éxito. La expedición española partió ayer por la noche de la capital angoleña y llegará a Barajas, con escala en Lisboa, hoy a las 13.30 horas.

A las tres de la tarde, los jugadores se dirigirán al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde les recibirá el ministro José Ignacio Wert. Ayer, la selección recibía la felicitación del Rey y la Reina de España, además de la de los Príncipes de Asturias, quienes les remitieron sendos mensajes de enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: