Entrevista a Daniel Kenan, portero de la Selección Argentina

Fuente: okporters.net.- Daniel ‘El Turco’ Kenan es portero de un laureado Estudiantil, en San Juan, y portero de la selección de Argentina. Sin ir más lejos ha disputado los últimos 3 mundiales con la albiceleste. En éste último terminado el fin de semana pasado tuvo que salir desde el banquillo por expulsión del emergente y sorprendente titular en la final, Valentín Grimalt. Y lo hizo a lo grande, con una actuación de mérito y consiguiendo llegar a empatar el encuentro para después sucumbir a la Penacampeona mundial, España. Sin duda una interesante entrevista nos contará la realidad desde su portería.

1. Portero titular en los dos mundiales con la albiceleste, y disputando hasta tres finales. Siéndo a la vez uno de los pocos porteros que hayan sido capaces de anotar un gol de portería a portería ¿Cómo ocurrió?
La verdad q hacer un gol de arco a arco fue muy lindo…yo no practico para hacer goles pero si para que la bocha llegue al arco o muy cerca, para intentar que una jugada que sea a priori desfavorable para mi equipo se convierta en una jugada de riesgo de gol a favor nuestro.

2. Cómo buen argentino tienes un apodo ¿ Por qué Turco?
Si, casi todos los argentinos tenemos apodos. En mi caso, viene dado por mi descendencia libanesa. Antes todos los que llegaban de aquellos lados a Argentina eran considerados turcos…En realidad mi apodo debería ser  el “Libanes” Kenan (risas).

3. Eres formado en Banco Hispano ¿Cómo es tu fase de formación y cuándo decides cambiar de club?
No sólo formado, sino también criado y educado. Soy de Banco Hispano desde que nací y allí crecí y viví cosas muy lindas. Hasta que un día por problemas con dirigentes de allí decidí tomar la complicada decisión de marcharme, después de haberlo meditado mucho. Tuve que entrenarme en solitario cerca de 2 meses hasta que encontré ocasión de formar parte de Estudiantil. Sin duda, una decisión acertada.

4. Cuentan que en Argentina son menos habituales que en Europa los cambios de clubes, que hay más fidelidad al club dónde se es formado ¿Todo eso es verdad?
Efectivamente así es. Aunque como en todas partes hay jugadores que cambian con frecuencia, pero se escapa de la normalidad porque la verdad es que no está muy bien visto.

5. Ahora juegas en Estudiantil, un club histórico en San Juan y en el hockey argentino. Acostumbrado a luchar por títulos y consiguiéndolos en muchos casos ¿Cómo es el camino hasta ocupar un papel protagonista de un equipo grande?
La verdad que en su momento no me costó nada aceptar este rol. Desde el primer día intenté disfrutar de lo que más me gusta y tuve un equipo que me acogió muy bien. Ya se sabe que cuando uno se siente cómodo las cosas acostumbran a salir bien. Los hechos lo demuestran , con Estudiantil ganamos 6 campeonatos, por uno que había conseguido con Banco Hispano en diez años disputando la primera división.

6. Precisamente en Estudiantil, con 25 años de edad, vives el que es tu año de explosión, el 2009, dónde pasas a ser conocido mundialmente. Ganas el campeonato argentino y el sudamericano y eres convocado para disputar el Mundial de Vigo ’09. Allí te consagras por muchos años sin saberlo en el portero de la albiceleste. Sin duda aquella temporada fue un punto de inflexión en tu carrera ¿Cuál fue el secreto?
No creo que exista más secreto que la persistencia y la creencia de trabajar al máximo para conseguir lograr los objetivos que uno se proponga. Ser arquero de la selección estaba en mi lista, y más aun después de quedar descartado por tres veces seguidas, en 2003,2005 y 2007. Nunca me di por vencido ni siquiera en los momentos que te ves más lejos de tu meta final.

7. El Mundial de Vigo 2009 recolocaba a Argentina en una final de un campeonato mundial después de haber quedado eliminada en semifinales contra Suiza en la anterior edición. El equipo sufrió algunos cambios, pero sin duda el más significativo es en la portería. Juan Oviedo es sacrificado y tu ocupas su lugar ¿Cómo te tomas esto? ¿Mucha responsabilidad?
La máxima responsabilidad era la de cuidar el arco con los colores de mi país, que no es poco ya que hay mucha gente detrás de esa camiseta. Nunca piensas en el hecho que estás sustituyendo a alguien. Aun así debo decir que Juan merece todos mis respetos ya que para muchos es un referente que además tuvo el orgullo de proclamarse campeón del mundo en Reus 99′.

8. Muchos siguen creyendo que Juan Oviedo es el mejor portero argentino ¿Quizás porque ha podido mostrar su potencial en Europa?
Podría ser. Sin duda, el hecho de jugar en Europa permite que te vean más y te conozcan a nivel internacional. Además opino que Oviedo es un portero de primer nivel.

9. En 2011 estuviste entrenando con el Alcoy de OK Liga y se llegó a hablar de tu incorporación para ser su portero titular. No se concretó y no hemos podido verte jugar en Europa ¿Te ha surgido alguna vez la posibilidad de jugar en Europa? 
Si así fue. Estuve entrenando allí y hasta llegaron a confirmar mi incorporación. Pero por causas desconocidas acabó por no ser así. Fue una verdadera lástima.
Muchas otras veces me salió la ocasión de jugar en Europa pero es difícil para mi dejar mi vida aquí, mi trabajo… Tendría que compensar mucho para poder marcharme y además un buen desafío a nivel deportivo.

10. Hablemos un poco de tu técnica. Portero rápido, ágil, que usa muchas transiciones entre posiciones y técnicas de parada alternando rodilla en suelo y pantallas ¿Cuál es tu base?¿Quién te enseñó y cuál fue tu portero referencia?
La verdad que no tengo un arquero referente sino que intento coger cosas de muchos. Cuando empecé tuve como técnico específico a Gustavo Bueno, un arquero rápido con muy buen patin,y reflejos tremendos. Trate de sacar eso de el y además me gusta mucho usar el palo, cosa que aprendí de otros como Oscar Hidalgo o Willy Herman, que era los que veía más frecuentemente.
Aunque si me preguntas por técnica de arquero debo decirte que no hay nada como parar en posición como los españoles. Pero a mi modo de ver aquí es muy complicado usar ese estilo porque los jugadores argentinos son muy técnicos y no se adapta bien con un estilo posicional.
Mi portero referencia sin duda es Aitor Egurrola, un verdadero porterazo y por si fuera poco una magnífica persona.

11. En San Juan 2011, en la final contra España…Un portero que tiene la responsabilidad de luchar por todo un país con una tradición enorme en el hockey como Argentina. Defender la posición con más riesgo, en un estadio emblemático cómo el Aldo Cantoni, lleno hasta la bandera… ¿Cómo se viven las horas previas a esta final? ¿Cómo preparas psicológicamente el partido?
La preparación no la vivimos como algo impactante porque cada día que iba pasando las emociones se intensificaban y el estadio rugía. Fue algo inigualable, el sueño de todo deportista, aunque no tuvo un final feliz lo recuerdo como una de las mejores experiencias de mi vida.

12. Te hemos visto usar Reno, Protex, Meneghini… ¿Qué tipo de material te gusta más, acolchado y cómodo o rígido buscando más el rebote?
Mi fabricante favorito es sin duda Reno. Incluso llegué a usar sus protecciones con una calcomania de Meneghini para cumplir con protocolo de patrocinio, pero nunca usé esa marca. Soy bastante especial con las protecciones y busco cosas como rellenarlas con material para conseguir más rebote y modificarlos a mi gusto. También me recomendaron Tvd pero no tuve el gusto de usarlo hasta el momento.
13. Pregunta de Alberto Losi: ¿Cómo te preparas mentalmente antes de un partido?¿Cómo te concentras?
La verdad que en los partidos no tengo ni tiempo de pensarlo porque salgo tarde del trabajo y va todo muy justo. Pero siempre que tengo ocasión analizo los rivales y me fijo en los arqueros que enfrento para aconsejar a mis compañeros de cara a la finalización a portería.
14. ¿Podrías lanzar una pregunta para el próximo portero entrevistado?
¿Qué se siente al hacer lo que más te gusta, tener todos los recursos para poder optimizar tu rendimiento y poder ser profesional de ello?
15. ¿Un mensaje para todos aquellos porteros que se están formando y que puedan tenerte a ti como un espejo?
A mi modo de ver es fundamental ser muy humilde, entrenar muchisimo y con un objetivo en la cabeza y no aflojar nunca, pase lo que pase y te sientas como te sientas. En ocasiones es muy ingrato y de mucha responsabilidad pero a su vez es lo más lindo del mundo y todo reconocimiento llega a su tiempo. En mi caso llegó el premio con un Aldo Cantoni lleno en 2011 y la gente gritando mi nombre al unisono.
16. El portero perfecto:
-Portero con mejor rodilla en el suelo/paso de valla: Massimo Cunegatti y Guilherme Silva
-Portero con mejor pantalla:  Sergi Fernández y Aitor Egurrola
-Portero con mejor con el manejo del stick:  No veo muchos porteros que lo usen…quizás esté equivocado
-Portero con mejor mentalidad:  Oscar Hidalgo
-Portero con mejor lectura: Jaume Llaverola y Xavier Malián
-Portero con más elegancia (más bonito de ver):  Guillem Trabal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: