Fuente: laopinioncoruna.es.- Hay vida más allá de nuestras fronteras en el hockey sobre patines. Lo saben los coruñeses Marcos Rey y Ángel Mirantes, que conquistan Centroeuropa con el Dornbirn austriaco. Acaban de ganar la Copa Vorarlberg, competición con los tres mejores equipos de esta zona y en la que se impusieron al Dornbirn 2 (6-2) y al Wolfurt (4-0), y este fin de semana asaltarán las semifinales del play off por el título de la liga LNB de Suiza. Es el primer año en el extranjero para Rey, entrenador y jugador, y también el primer título; la segunda temporada para Mirantes, portero y que repitió la corona del año pasado, cuando también levantó la liga austriaca.
«Nuestro objetivo ahora mismo es el título de la LNB, yo creo que estamos capacitados para ser campeones. Y el campeonato de Austria también es prioritario», enumera el técnico, que no se quiere agobiar con el ascenso a LNA: «Es algo complicado y es solo mi primer año aquí, pero es algo que tenemos en cuenta, aunque hay que ir poco a poco». De momento, el Dornibirn fue segundo tras la fase regular y ahora, tras dos meses de parón, le toca medirse con el Uttigen en las semifinales, una eliminatoria de ida y vuelta. El pase tiene doble premio: disputar la final por el título y una promoción de ascenso con los dos últimos de la LNA.
El entrenador cree que tras unos meses de aclimatación al país, al equipo y al idioma, sus lecciones empiezan a dar sus frutos. «Al principio costó mucho trabajo porque es un cambio de mentalidad. Conmigo se cambió todo», admite. «Hubo momentos que los vi cansados porque no estaban acostumbrados a trabajar ni tantos días ni con tanta intensidad. Pero le ponen mucha ilusión y para mí, como entrenador, es muy gratificante notar la mejora de tus jugadores día a día», continúa.
Aun así, nota las diferencias entre España y Austria. «Aquí todo el mundo trabaja -la tasa de paro es del 3%-, incluso un jugador que tengo de 15 años». Otra es el clima, aunque están teniendo suerte: «Solo nevó a principios de enero, pero Ángel me contó que durante el invierno pasado incluso echó de menos el verde porque había dos metros de nieve y estaban a menos diez grados». Aunque, por lo menos, ya ha progresado con el idioma: «Las charlas y los entrenamientos ya los llevo solo y si tengo alguna duda, le pregunto a Ángel». Intercambio de papeles: de alumno a maestro.