El HC Burguillos, del patio del colegio a Primera División Nacional

2014091214550491849Fuente: estrelladigital.es.- Extremadura y el deporte nunca se han llevado bien, al menos al máximo nivel profesional. Esta comunidad no tiene ningún equipo de fútbol ni en primera ni en segunda división, al igual que en baloncesto. Los deportes mayoritarios no triunfan a nivel nacional en esta región pero el hockey sobre patines sí, y el HC Burguillos tiene mucho que ver en este aspecto.



Un club de hockey que surgió de la nada y que esta temporada que arranca jugará en la primera división nacional (Que equivale a la segunda división en fútbol, sólo por detrás de la ‘Ok Liga’) y paseará el nombre del pueblo y de Extremadura por toda la península.

Este club se fundó en el año 1996, surgió como una especie de escuela base de iniciación para los jóvenes del municipio. Óscar Méndez, catalán y enamorado de este deporte, además de ser el actual presidente, fue su precursor: “Vi a unos chicos patinando por la calle y les ofrecí unos sticks y pelotas que tenía por casa. Les enseñé lo básico, la técnica del patinaje y del hockey”. Lo que empezó como una forma de divertirse, fue ganando en seriedad y con el tiempo acabaron compitiendo en Portugal porque en España, ni en Extremadura, existían campeonatos de hockey patines  para las categorías inferiores.

EL HC Burguillos empezó a cimentarse en la pista del colegio del municipio. “Como el equipo iba cogiendo fuerza, el ayuntamiento decidió hacer una pista exclusiva para el hockey al aire libre”, narra Óscar Méndez a EstrellaDigital.es. Tras alcanzar la categoría senior y la competición nacional, la federación española les obligó a tener un polideportivo exclusivo para el hockey. “El Pabellón de Burguillos se adecuó para el hockey patines, se puso parqué, se puso el perímetro de las vallas…De ahí en adelante el equipo fue funcionando”.

Un equipo que creció gracias a un grupo de amigos que no decidieron pegar patadas a un balón, no, sino que cogieron el stick, los patines y las bolas y empezaron a jugar a este deporte. Ángel Robledano es uno de ellos y lleva unos quince años en el HC Burguillos: “Empezamos jugando un grupo de amigos. Del núcleo que arrancamos, actualmente estamos cinco personas y eso es lo más importante, que somos amigos, sino a lo mejor no sería tan fácil”.

Ahora para la nueva temporada, que arranca el próximo mes de octubre contra el Alcobendas en Madrid, este equipo extremeño ha tenido que fichar a un entrenador (anteriormente era Óscar el encargado de entrenar, pero en primera división es necesario que el entrenador tenga título a nivel nacional) y seis jugadores catalanes. Los nuevos, jugadores y técnico, se preparan en Barcelona y el resto del equipo lo hacen en el pueblo extremeño. “Lo hacemos para reducir costes. El entrenador nos manda el programa a seguir y nosotros lo hacemos junto al preparador físico”. A priori parece algo extraño, pero si se tienen en cuenta los desplazamientos que tiene que realizar este conjunto, aparte de lo abandonados que están los deportes minoritarios en nuestro país, es más fácil de entender. En la primera división de hockey patines hay un total de nueve equipos catalanes, dos asturianos, uno gallego y otro madrileño, además del HC Burguillos.

El objetivo para este año está claro: “Mantener al equipo y consolidarlo en la categoría. Esa va a ser nuestra meta. Sabemos que es difícil pero no imposible, además con los fichajes que hemos hecho lo vamos a poder solventar bastante bien”. Gracias al hockey este pueblo de 3.300 habitantes aproximadamente, se paseará por todo el país.

A parte de servir como escaparate para este municipio del sur de Badajoz, el HC Burguillos está reviviendo este deporte en la comarca. Han creado distintas escuelas de hockey en seis pueblos de la zona y son los mismos jugadores, los que entrenan a los chavales y les enseñan las nociones básicas de este deporte. “Nuestra intención es mover el hockey por Extremadura, ya que poco a poco, ya sea por la edad o por temas laborales lo iremos dejando. Por eso la importancia de la cantera, para que no desaparezca nuestro club”, aclara Ángel.

Un equipo, el HC Burguillos, que creció al mismo ritmo que sus jugadores. Del patio del colegio del pueblo pasarán a jugar en el Palau Blaugrana, pabellón del FC Barcelona, aunque es muy probable que el filial Blaugrana no juegue allí. El Hockey sobre patines y Extremadura estarán a partir de ahora mucho más unidos, gracias sobre todo a este club y al trabajo de varias personas que lo han convertido en referente, al menos en su comunidad. El premio a todo este esfuerzo ya lo conocen: Jugar y pasear el nombre de Burguillos del Cerro por la primera división nacional de Hockey patines.

3 Responses to El HC Burguillos, del patio del colegio a Primera División Nacional

  1. Albert dice:

    Siento ser un poco “cenizo” y pinchar el globo, pero el FCB de OK Liga no juega en el Palau Sant Jordi, (sede de la Olimpiada del 92), sino en el Palau Blaugrana de su propiedad.
    Lamentablemente lo más probable es que el Burguillos tampoco pise el la pista del 1er equipo del Barça. A no ser que este año decidan lo contrario, el Barça B juega en otra pequeña pista de la ciudad. Saludos.

    • hockeyasturias dice:

      Albert, estás en todo, te agradecemos mucho las correcciones. Tienes razón una vez más, no sólo no es el Sant Jordi, sino que tampoco pisarán el Palau Blaugrana. Lo entendimos mal, pensamos que decía que los nuevos entrenaban en el Sant Jordi.

  2. jose dice:

    el barça b juega en las llars Mundet, mucho habéis escrito de un equipo subido a golpe de talonario y con equipo en nacional de igual índole,de poco sirven las escuelas en pueblos cercanos si pescan fuera, el jolaseta el burgos, el raspeig juegan con los de la casa y algún jugador fichado pero esto del burguillos es como en su época el equipo sevillano de okliga macarena que paso por organizar una final fourd y copa del reya a desaparecer,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: