Alejandro Domínguez: “Si aman el hockey como lo amo yo, será fácil”

Alejandro DomínguezFuente: Una percha para mi stick.- A todos nos ha pasado. Recibes una llamada y vas a la entrevista con ilusión, con altas expectativas y con un bolso/maletín lleno de experiencias y conocimientos con los que pretendes aportar frescura y eficiencia a un lugar que seguramente haya funcionado casi a la perfección durante los largos años, y en ocasiones hasta décadas o siglos, en los que esa empresa que hoy se plantea incorporarte a su plantilla se ha mantenido en pie a pesar de las crisis, los impuestos y las modas.

Pero así somos los humanos, creemos tener la fórmula hasta que llega el momento, porque entonces, entras en esa fría oficina en la que te interrogarán sobre tu pasado y tu formación y de repente, comienzas a hacerte cada vez más pequeñito hasta que piensas que ya casi no te pueden ver y te escapas bajo la puerta. Así son los cobardes.

Alejandro Domínguez ha demostrado en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera que no pertenece a ese grupo. Le ofrecieron el Reus y no titubeó, le ofrecieron ser segundo de Paüls y se subió con firmeza a un barco para el que estaba de sobra capacitado. Y hoy, le ofrecen ponerse al mando de la selección española femenina sin tener experiencia como entrenador de chicas y responde con valentía: “El hockey, es hockey. Y de eso sí se.”

Alejandro Domínguez se ha convertido en la imagen de un club, como lo es Reinaldo Ventura del Oporto o lo fue Borregan del Barcelona. Pero la peculiaridad es que Alex no juega. Alex entrena. Si hace un año hablábamos del Vendrell de Cabestany creo que es justo que durante muchos venideros, al de los últimos seis años se le conozca como el Reus de Domínguez.

Sin embargo, el pasado mes de Enero Alejandro Domínguez anunciaba que había finalizado un ciclo

Tras esta noticia, a Alejandro le salieron muchas novias -y siguen sonando- pero él, que estaba ya unido al cuerpo técnico de la RFEP, no dudó en sumarse a un proyecto seguro como es dirigir la selección española femenina absoluta. Domínguez compaginará este cargo con el de segundo entrenador de la masculina por lo menos hasta pasado el mundial de Francia.

BIOGRAFÍA

Alejandro Domínguez nació en Buenos Aires (1971) donde comenzó a jugar al hockey. Su primer club fue el Deportivo Español -una colectividad española- ya que su padre es de Galicia y su madre de Navarra.

A la edad de juvenil fichó por un club más grande de su ciudad, el Atlético San Lorenzo de Almagro, y allí debutó en la máxima categoría con tan sólo 15 años. Entonces se convirtió en un habitual de la selección argentina y siendo ya júnior se fue a San Juan a jugar con el Olimpia. Pero a mitad de temporada emigró a España para reunirse con su pareja, afincada ya en Lloret, y se incorporó a las filas del Tordera. Esto era 1992.

Una etapa que guarda con mucho cariño Alex es su paso por el CP. Alcobendas, club al que perteneció como jugador desde la temporada 92/93 hasta  la 99/00. En ese año fue su primer contacto con el Reus -como jugador entonces- donde estuvo tres años. De ahí se fue al Vilanova donde finalizó su carrera como deportista y comenzó la de entrenador. Volvió a Reus en calidad de coordinador de la base y segundo entrenador del primer equipo dirigido por Carlos Figueroa del que tomó el relevo el siguiente curso y hasta hoy.

Además, el pasado año fue nombrado miembro del cuerpo técnico de la federación española ostentando el cargo de segundo entrenador de la selección española masculina absoluta.

Domínguez es licenciado en Ciencias del Deporte y su trayectoria como entrenador empieza mucho antes de lo que se conoce. Ya en Alcobendas Domínguez fue el encargado de enseñar a patinar a todos los niños de escuelas e incorporarlos al club y fue allí también donde Alex sacó adelante uno de los primeros equipos femeninos de Madrid con jugadoras de la Universidad Autónoma en la que él daba patinaje.

Esta es la última temporada del argentino al frente del Reus y desde ahora se pone a los mandos se la selección española femenina absoluta.

– ¿Sabías esto cuando anunciaste que dejabas el Reus?

No. Yo anuncié que me iría al finalizar mi contrato en mayo del año pasado. Éste acaba al término de esta temporada y si lo hemos anunciado con antelación es para que otros clubes puedan fijarse en mí porque escucharé todo lo que me llegue.

– ¿Sigues en el mercado para el próximo curso a pesar de este nuevo cargo?

Por supuesto. No concibo mi vida sin entrenar, y mi opinión personal es que un entrenador debe entrenar, cada día, estar en activo. Por eso creo que tanto para mí, porque es mi pasión y mi medio de vida, como para la selección es positivo que yo entrene en la élite además de ostentar este cargo. No cogeré un equipo femenino de Ok liga porque no lo considero honesto, pero entrenar quiero entrenar y en la máxima categoría.

– ¿Te habías planteado entrenar femenino?

No. Ni me lo había planteado ni tengo conocimientos específicos de hockey femenino, pero es hockey sobre patines, y de eso sí se… un poquito creo (risas).

– ¿Seguirá siendo Sergio Iglesias, Keko, el segundo entrenador?

Eso espero, Keko es muy necesario en este equipo. Él me puede asesorar porque ya lleva tiempo con ellas y es un tío que se lo toma muy en serio y lo hace muy bien. Pero hasta que no me reuna con cada uno de ellos, de los miembros que formaban el cuerpo técnico hasta ahora, no puedo confirmar nada porque ellos también tiene voz y me gustaría conocer su manera de trabajar.

– ¿Cuál es el procedimiento a seguir ahora?

Lo más inmediato es reunirme con Quim Paúls, director técnico de la RFEP, para que me asesore y podamos confeccionar juntos una planificación a ejecutar. Quim me va a yudar mucho en esto porque no es lo mismo una planificación para un equipo de club que para una selección.

– Este primer año, ¿piensas que es más acertado respetar la selección que ya estaba hecha?

Con Alberto Mazón también me reuniré, porque él es quién mejor me puede guiar en esto lo tiene muy reciente. Voy a respetar el trabajo de Alberto pero tengo tiempo para ver hockey femenino y eso es lo que haré. Ahora empieza una etapa en la que lo que quiero es empaparme de hockey femenino -empezando por la Copa de la Reina en Lloret- y poner nombre y caras a las que han estado y a las que pueden estar. Voy a ser fiel a mi hockey y buscaré confeccionar mi propio equipo.

– Mazón apostó por la juventud, ¿la selección es también un trabajo de cantera?

La selección española debe tener a las diez mejores jugadoras de hockey sobre patines de España que conformen un equipo, no me importa si tienen 20 o 30 años, quiero a las mejores. Mi labor es que las mejores formen un equipo, hacer que jueguen como uno. Intentaré llevarme a las mejores pero se que puede pasarme que convoque a una y no pueda por motivos laborales o personales, esta no es una característica especialmente rara del hockey femenino, es el pan de cada día en un deporte minoritario que lucha por ser profesional.

Lo que voy a tener muy presente siempre es mi idea del juego, seré fiel a mi forma de ver el hockey que como todos saben repsonde a un hockey muy ofensivo.

– ¿Qué pensaste en el último mundial femenino cuando España cayó en octavos?

Me llamó la atención el resultado con Argentina porque 7-1 es una diferencia demasiado grande para dos potencias. Recuerdo que pensé que era una derrota dolorosa y me llamó la atención esa diferencia desde el desconocimiento.

– ¿Te asusta enfrentarte a un vestuario femenino?

No me da miedo pero es mi gran reto, aquí es donde realmente me siento débil. La relación con las jugadoras no tiene que ser igual que con los chicos, eso lo sé, pero no tengo ni idea de lo que me voy encontrar. Es diferente, está clarísimo. Entrenar se trata de convencer, saber comunicar, y para poder comunicar necesito adquirir esas herramientas. Tampoco Alberto las tenía cuando llegó.

“Si aman el hockey como lo amo yo, será fácil” Alejandro Domínguez.

One Response to Alejandro Domínguez: “Si aman el hockey como lo amo yo, será fácil”

  1. Jordi dice:

    Mucha suerte Alejandro, eres un caballero y un gran entrenador, en Reus te echaremos de menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: