Jordi Bargalló: «Tenemos la máxima presión»

Fuente: lesportiudecatalunya.cat.- Tiene el cartel merecido de figura mundial. Es el eje del Liceo y el principal jugador de la selección española, junto con Pedro Gil y Marc Gual, los tres nacidos en Sant Sadurní d’Anoia. Jordi Bargalló (1979) será uno de los actores principales del equipo de Quim Paüls a partir de hoy en Francia en el mundial de hockey sobre patines de La Vendéenne.

España perdió, inesperadamente, el europeo el pasado verano después de muchos años de victorias ininterrumpidas, pero es la actual campeona mundial y quiere conseguir la sexta corona consecutiva con un 90% de jugadores catalanes.

Descarga un poco la presión el hecho de haber perdido el europeo en Alcobendas el año pasado?
No, porque nosotros siempre nos imponemos la máxima. Y más ahora que no hemos ganado el europeo. Independientemente de que hubiéramos ganado o perdido, en el mundo del deporte siempre tienes que vivir del presente. No te sirve de nada lo que ha pasado antes. No te sirve haber sido cinco veces campeón del mundo. Si en el primer partido contra Francia no corres igual que ellos, te pondrán las cosas complicadas. Tocamos de pies en el suelo e independientemente de lo que hubiera pasado antes iremos a todas.

¿Cómo valora los cruces teniendo en cuenta que no se pueden encontrar ni a Portugal ni a Argentina hasta una hipotética final?
Si todo el mundo hace los resultados esperados es cierto. Pero primero tenemos que mirar la fase de grupos, que es complicada y en la que debutamos contra el anfitrión. Nosotros iremos un poco justos porque llegaremos viernes, sábado ya debutamos y domingo jugaremos contra Angola, otro rival muy peligroso. De estas tres selecciones -nosotros, Francia y Angola- una debe quedar fuera. Será una lucha difícil y tenemos que estar muy concentrados.

El salto francés del que hace tiempo que se habla no se acaba de traducir en resultados …
Es curioso, nosotros cada año nos entrenábamos con ellos en el CAR y les vemos una evolución muy grande. Los equipos de la liga francesa ahora cuesta más ganar porque que defienden muy bien, pero es cierto que luego los resultados no les están acompañando. Están trabajando muy bien y en categorías inferiores han vencido en alguna ocasión España.

Italia, la campeona de Europa, como la ves?
Jueguen a lo que jueguen siempre son peligrosos. Además, en el europeo jugaron muy bien, muy sólidos. Se basan en la defensa y en posesiones largas. En el último mundial no tuvieron suerte y los eliminaron sólo por un gol. Hacerles un gol es muy difícil y saben jugar las competiciones cortas.

Portugal vive un cambio de ciclo.
Ha rejuvenecido su selección. Es un equipo muy patinador y tiene parte de la base del equipo de la Copa de las Naciones. Ha pasado un poco una época de jugadores muy buenos pero sin suerte y ahora hay una nueva hornada. Es un rival a tener en cuenta.

Cómo afectarán las bajas de los azulgrana Pablo Álvarez y Matías Pascual Argentina?
Pierden un poco, pero aún así lo analizas y tienen mucha calidad. Siempre les fallaba el portero, pero con Grimalt, que ha jugado en el Liceo, tienen la portería muy bien cubierta. Es un equipo muy experimentado y peligroso que sabrá perfectamente a qué juega.

El Liceo ha hecho un gran hockey sobre patines este curso, pero se ha quedado sin títulos. ¿Por qué?
Agradecemos que digas que jugamos bien. Hemos tenido muchas lesiones. A principio de temporada tuvimos la baja de Edu Lamas. Después mi hermano también se perdió algunas jornadas y el portero Xavi Malián, uno de los referentes, ha tenido que pasar por el quirófano. Han sido muchas cosas en una plantilla que no es muy larga y hemos ido acumulando minutos. No hemos llegado bastante frescos a los momentos clave y no hemos tenido la pizca de suerte que nos habría faltado. En la liga hemos trabajado muchísimo. Ha sido complicado porque el Barça ha estado muy bien y hay que felicitarle. Sólo han perdido un partido.

La supercopa la tenían en la mano…
Caímos con un gol de oro y de hecho siempre que hemos jugado contra el Barça hemos estado muy cerca. Parecía que teníamos la supercopa bien encarrilada y al final se nos escapó. En Riazor, en la liga, nos empataron con un arbitraje polémico y aquí, en el Palau, hubo cosas bastante raras, aunque con la liga que han hecho es para felicitarles.

Jordi Bargalló ha ganado tres ligas europeas y una liga con el Liceo, entre otros títulos. Con España acumula cuatro mundiales y cuatro europeos. En la imagen se ve la celebración del gol que marcó ante Portugal cuando sólo faltaban seis segundos para el final y dio a España el séptimo título europeo seguido. Bargalló resolvió por 5-4 el duelo decisivo con Portugal en tierras portuguesas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.