Lucas Ordoñez: «Llego al Barça a los 27 años en un buen momento»

lucas-ordonez-lucira-las-tres-proximas-temporadas-1432903747544Fuente: lesportiudecatalunya.cat.- Genial, explosivo, eléctrico, goleador, especialista en bola parada, Lucas Ordóñez ha aterrizado por fin a la tierra prometida después de una larga travesía. Cruzó el Atlántico a los 19 años para probar suerte en el Cerdanyola y también ha militado en el Tenerife, el Vic, el Liceo, el Follonica y finalmente en el Valdagno antes de recalar en el Barça.

Paradigma en otras etapas del juego anárquico, llega maduro y en plenitud y después de ser uno de los héroes argentinos en el último mundial. Tiene unas ganas locas de ganar títulos y de jugar y llevarse por primera vez la liga europea.

¿Es un sueño jugar en el Barça?
Cuando llegué en Europa tenía en mente el objetivo de trabajar muy intensamente, y llegar al Barça es un sueño que ahora estoy viviendo y que quiero tratar de aprovechar al máximo.

¿Qué le pasó por la cabeza el primer día que fue a entrenarse en el Palau Blaugrana?
Pensé en mi abuelo, que fue el que se inició en este deporte. Después pensé en mi familia, que siempre me apoya. Siempre que he tenido altibajos, ellos han estado allí. También pensé en los compañeros que tuve más pequeño y que me ayudaron a dar el salto.

¿Cómo el proceso de adaptación?
La verdad es que muy bien. Los compañeros me han acogido muy bien y me siento muy cómodo.

¿El hecho de haber jugado en un equipo grande y con un juego tan estructurado como el Liceo, le ayudará a triunfar en el Barça?
Soy muy agradecido a todos los clubes donde he estado, desde el Cerdanyola, que fue el primero que se fijó en mí para llevarme a Europa, mi primer salto importante. Luego, en cada equipo que he estado he ido cumpliendo objetivos diferentes. El Vic y el Liceo iban con hambre de títulos y esto supuso un cambio de mentalidad. En los primeros clubes estaba luchando por otros objetivos, como la permanencia. El cambio me ayudó mucho para llegar al Barça.

¿Cuál ha sido la evolución de su juego?
La OK Liga me ayudó mucho en este sentido porque me permitió asumir un cambio de mentalidad respecto del juego de la Argentina. Allí se juega con menos defensa y con un juego más anárquico. Los delanteros tienen que hacer mucho en ataque y los defensas ya se ocuparán de atrás. Llego al Barça a los 27 años en un buen momento y ahora se trata de aprovechar la oportunidad.

Ahora que ha jugado en el Valdagno, ¿por qué italianos fallan en los tramos finales europeos?
La liga italiana ha ido perdiendo nivel últimamente porque hay pocos equipos competitivos. El Forte dei Marmi parecía el equipo más fuerte y derrotó al Liceo pero luego cedió contra el Breganze y no llegó a la final a cuatro.

En los últimos años, juegan a menudo muy abiertos en su liga y cuando se la juegan en Europa cambian el estilo.
Esto lo comentábamos con los compañeros argentinos en el sentido de que con nuestra selección hacíamos un cambio similar que no nos iba nada bien. Jugábamos un mundial entero con nuestro estilo y cuando nos enfrentábamos en la final en España, queríamos hacer un juego más ordenado, más táctico, semejante al de ellos, y perdíamos. Siempre lo he dicho. Ellos eso lo han hecho toda la vida y saben más que nosotros. Perdíamos lo que era nuestro y en Francia mantuvimos nuestro sello.

El título mundial que conquistaron con el 6-1 contra España y con tres goles suyos supuso una explosión en San Juan.
Era otro de los objetivos que tenía en la cabeza de pequeño, y tras marcar tres goles en la final, no se puede pedir más. Estuve en San Juan y lo disfruté mucho. Ahora aquel gran éxito ya está aparcado y estoy totalmente centrado en adaptarme y triunfar en el Barça.

Ahora le falta la Liga Europea en una competición en la que nunca ha tenido la oportunidad ni de jugar la final a cuatro.
Sí, es algo que tengo pendiente. Y ahora es la hora de entrenarse y prepararse bien para tratar de estar y de colaborar al máximo con el Barça. No se llega en un solo partido. Es un proceso.

¿Cuáles serán los rivales más fuertes, el Oporto y el Benfica?
Siempre se habla de ellos, pero también añadiría el Oliveirense, que ha hecho un equipo con mucha experiencia. El Liceo también tiene un bloque muy consolidado y jugadores de mucha calidad; siempre aspira a todo. Hay que vigilar porque que a estos niveles cualquiera de los equipos que lleguen a la final a cuatro aspiran al título.

Delantero
Lucas Ordóñez nació en San Juan en 1988. Juega de delantero, hace 1,75 y pesa 74 kilos. Se formó en las categorías inferiores de la UVT y el Banco Hispano argentino, y con 19 años aterrizó en Cataluña. Ganó la copa de Italia con el Follonica (2010), la supercopa con el Vic (2010) y la liga, la copa Continental y la copa Intercontinental con el Liceo el curso 2012/13. Fue elegido MVP de la Ok Liga 2013/14 en las filas del Liceo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.