Juan Copa: «tenemos que asumir que hemos comenzado un nuevo ciclo»

copaFuente: lavozdegalicia.es.- Si algo tiene el entrenador del Patín Cerceda, Juan Copa Quiroga (A Coruña, 1970) es que habla claro. También cuando pintan bastos, como ahora, con este inicio irregular de liga. El cuadro rojiblanco es penúltimo en la máxima categoría del hockey sobre patines nacional. Suma dos puntos merced sendas igualadas, pero acumula cuatro derrotas. Es el elenco menos realizador y el más goleado de la categoría. El preparador, que afronta su sexta campaña con los cercedenses, analiza las claves de este mal comienzo de temporada.

¿Qué le pasa al equipo?
Venimos de dos años de grandes resultados, de disputar competiciones europeas y con una base de plantilla de cinco años atrás ya amortizada. Además, se nos marchó gente muy importante. Daniel Torres y José Ramón lo hicieron hace dos campañas y este año se nos fueron Gonzalo, Juan Fariza y Pablo Fernández. En su lugar hemos incorporado a chavales muy buenos pero muy jóvenes y sin experiencia en la OK Liga, que no nos olvidemos es la competición más dura que existe.

¿Está tan complicado el mercado de fichajes?
Para un club como el Patín Cerceda, desde luego. Si la base se te marcha casi por completo y no dispones de presupuesto para afrontar nuevos fichajes, pierdes potencial, eso está claro. Pero también quiero recalcar que el equipo compite y pelea. Contra el Barcelona perdíamos 2-3 al descanso. El Vic nos ganó por las grandes paradas de su portero. La clasificación tampoco refleja el nivel de juego exhibido.

Tampoco ayuda el calendario.
Para nada. Nos hemos enfrentado en seis jornadas a los cinco primeros clasificados y logramos 2 puntos.

Y para colmo, en la primera eliminatoria de la Copa CERS le toca el líder de la liga italiana.
Independientemente de que el equipo es joven y se está construyendo para que madure en dos años, la realidad es que los sorteos y los calendarios nos están haciendo mucho daño.

Y sin Martín Payero, la estrella.
Es que es nuestro líder y, junto con Joan Grasas, forma nuestra columna vertebral.

¿Cuándo regresará de Angola?
A finales de noviembre.

¿Teme que el equipo entre en una dinámica derrotista?
¿Por qué lo dice?

Por la juventud del plantel.
No, para nada. Los chavales se van acoplando y aclimatando. Esto no hizo más que empezar. Van seis jornadas y hemos atravesado nuestro Tourmalet particular. Restan 24 jornadas para terminar la liga. Mire al Alcoy, flamante equipo de competición europea, que va colista con cero puntos. Las cosas hay que relativizarlas y verlas con perspectiva. Ahora empieza nuestra verdadera liga. Con nuestro grado de compromiso saldrán las cosas. Solo necesitamos un triunfo para cambiar el chip.

¿Es su peor momento como entrenador del Patín Cerceda?
En la OK Liga, sí. Luego recuerdo también una situación deportiva complicada cuando estábamos en Primera.

Se hace raro ver al equipo tan abajo.
-enemos que asumir que hemos iniciado un nuevo ciclo. El anterior ya está concluido y estuvo plagado de éxitos. Pero fue precisamente esa buena trayectoria del equipo la que hizo que gente importante se haya marchado porque tiene mejores ofertas. Nosotros, con el presupuesto que tenemos, fichamos lo que podemos. Nuestro mercado está muy restringido y con eso tenemos que pelear. Cuanto antes lo asumamos, mejor para todos.

¿Es usted ahora más entrenador o psicólogo?
Desde luego, psicólogo. Mentalizar a un chaval de 18 años que nunca jugó en la OK Liga requiere de charlas, de explicaciones. El entrenador y los jugadores más veteranos juegan un papel clave a la hora de transmitir tranquilidad. Me encanta entrenar y preparar a gente joven.

¿Le asusta la clasificación?
No, estoy tranquilo. La gente está respondiendo y jugando bien. Ahora empezamos nuestra verdadera liga.

¿Cuál es el objetivo de este año?
La permanencia. Eso está claro. Y va a estar más cara que nunca porque todos los equipos se han reforzado mucho y bien.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.