Marta Borràs: “Las claves del buen momento del equipo son el trabajo y el buen ambiente que se respira en el vestuario”

borrasFuente: lajornadadelvalles.cat.- En La Jornada del Vallés han hablado con Marta Borrás (Sant Celoni, 1996), una de las jugadoras importantes de un Hockey Bigues que está protagonizando el mejor inicio de la historia del club en la OK Liga femenina. Borràs ha pasado por todas las categorías inferiores de la entidad de Bigues i Riells, hasta debutar con el primer equipo el año 2010.

Desde entonces ha ido creciendo y adquiriendo experiencia en la categoría, lo que le ha valido para ir convocado en dos ocasiones con la Selección Catalana. Hablamos del buen momento de su equipo y de las expectativas de futuro de un Hockey Bigues, que esta temporada aspira a jugar la Copa de la Reina con Europa en el horizonte.

Eres la máxima goleadora y una de las piezas claves de este Hockey Bigues, que es la gran revelación de la OK Liga esta temporada. ¿Cuáles crees que son las claves del buen juego y el buen momento del equipo?
Yo creo que la principal clave del equipo es que todos somos uno, tanto jugadoras como entrenador, y no hay ninguna que sea mejor que otra, sino que todas somos diferentes y cada uno aporta lo que sabe, y así sumamos. Sin embargo, detrás de cada partido hay mucho esfuerzo y sacrificio por parte de todos. Podríamos decir que la base del buen momento que estamos pasando es el trabajo y el buen ambiente que se respira en el vestuario. Además, el club cada vez es mayor, y se está haciendo un gran esfuerzo para apoyarnos en todo lo que necesitamos.

El Hockey Bigues ha sufrido cambios respecto a la anterior temporada con bajas significativas, pero también ha incorporado jóvenes jugadoras formadas en el club que están teniendo un papel muy relevante, ¿no?
Si, las pequeñas crecen, y cada vez lo hacen mejor. Laura Carrillo, al igual que Claudia Argemí y Gemma Camp, son el mejor ejemplo. El año pasado, siendo tantas jugadoras, no tenían los minutos que tienen este año, pero no dejaron de trabajar y de avanzar por ser piezas muy importantes para el equipo; y este año ha salido el fruto de tanto esfuerzo, ya que cuando se les ha dado la oportunidad y la responsabilidad, han respondido perfectamente. Además, las más pequeñas (sub16, etc.), suben con muchas ganas de trabajar y con mucha calidad para explotar.

Tu buen rendimiento te ha llevado a ir convocado con la selección catalana el pasado fin de semana. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuántas veces has ido convocado?
Jugar con la selección catalana siempre es una muy buena experiencia, porque juegas con las mejores jugadoras de Cataluña, con aquellas que son tu referente en el hockey y de quien has aprendido muchas cosas. Es la segunda vez que he ido convocada, pero no he jugado ningún torneo con la selección catalana. Sin embargo, siempre es un orgullo vestir esta camiseta y jugar al lado de jugadoras de tanto nivel.

Jugar a la selección catalana podría hacer que dieras un paso adelante y te llamara la española…
Hay que seguir trabajando mucho por ello. Hay muchísimas jugadoras en la OK Liga femenina de mucha calidad. Sí que me gustaría ir convocada con la selección española, al igual que con la catalana, ya que jugar con las mejores jugadoras de la OK Liga es algo que cualquier jugadora de hockey quisiera.

Diste los primeros pasos en el mundo del hockey con el Hockey Bigues, donde tienes ido creciendo hasta jugar en el primer equipo. ¿Qué entrenadores han sido claves en tu formación?
Sí, como dices, siempre he jugado en Bigues i Riells, que es donde he nacido y donde me han enseñado a amar el hockey. Todos los entrenadores que han pasado por nuestro banquillo me han aportado algo que ha sido importante para mí. Desde que empecé a patinar, con Mariona Carmona, hasta que fui creciendo, con Francisco Manrubia, Ximi Jiménez y Xiqui Carmona. Los dos últimos son quizás los que más años me han entrenado y de quien he aprendido muchísimo a base de confianza y mucho esfuerzo. Sin embargo, todos han sido puntos referentes para seguir adelante y crecer tanto como jugadora y como persona.

El año pasado os entrenaba Mariona Carmona, este año Xiqui, ¿en el que cambia su forma de trabajar?
Los dos son muy buenos entrenadores, y como he dicho antes, de los dos hemos aprendido mucho. Mariona es una entrenadora más directa: tener juego fácil e ir a portería, es una buena manera de afrontar partidos complicados. En cambio Xiqui es más táctico, es un entrenador que le gusta mucho este deporte y no se conforma con ganar, disfruta mucho del hockey y nos transmite esta pasión. Ambos son entrenadores muy exigentes.

Tiene mucho mérito que un club como el Hockey Bigues juegue en la máxima división del hockey nacional…
Bigues i Riells es un pueblo muy pequeño, pero ya hace unos cuantos años que se apuesta mucho por el hockey, y esto tiene resultados. El hockey femenino en Bigues siempre ha sido muy potente, y esto ha hecho que las más pequeñas pudiéramos tener referentes dentro del mismo club, y así crecer para seguir manteniendo el listón alto. Como he dicho antes, la clave es el esfuerzo y las ganas, y el hecho de ser como una familia y saber que tienes que trabajar para mantener el club lo más arriba posible.

Parece que este año podrá disputar la Copa de la Reina. ¿Qué expectativas tiene?
Las expectativas que tenemos son llegar lo más arriba posible, no nos ponemos ningún límite, sabemos que es muy difícil, pero tenemos muchas ganas e ilusión. Ahora nos quedan 3 partidos difíciles para terminar la primera vuelta, y luego veremos que pasa con la Copa de la Reina. Disputarla es complicado pero tenemos muchas ganas.

¿Dónde crees que puede llegar este equipo? ¿Os veis jugando competición europea la próxima temporada?
Nuestro objetivo es competir al máximo nivel contra los equipos más grandes. Como he dicho antes, no nos ponemos ningún límite. Trabajaremos muy duro para poder llegar a competición europea, esto no se ha acabado y hasta el último partido de liga no podemos saber que pasará, pero lucharemos por llegar lo más lejos que podamos. Jugar en Europa sería una gran recompensa

¿Cuáles crees que son las tres principales virtudes de su equipo?
Yo creo que las tres principales virtudes que tenemos son esfuerzo, compañerismo e ilusión.

Aparte de jugadora también eres entrenadora de la entidad. ¿Como vivos esta experencia?
Sí, ahora entreno 2 equipos, un alevín y el sub16 femenino. Hace 3 años que entreno niños, y la verdad es que me gusta mucho. Tienen muchas ganas de aprender. Realmente transmitir todo lo que sabes y que te hagan caso y confíen en ti, es muy gratificante.

Este año los dos equipos punteros de hockey de la comarca, tanto el masculino, el Recam Láser Caldes, como vosotros, estáis dando un gran rendimiento en la OK Liga. Una gran ejemplificación de la cantera de hockey que tiene el Vallés Oriental, ¿no?
Sí, la verdad es que tener clubes con tanto nivel como el Caldes, tan cercanos, también nos ha ayudado a crecer ya aprender muchísimo.

¿Qué crees que tiene que pasar en España para que el hockey sea más profesional?
Es difícil, porque es una cadena, cuando menos hockey, menos profesional y cuando menos profesional, menos gente se apunta. Yo creo que lo que se necesitaría es dar más eco de la existencia de este deporte, y con el esfuerzo de la gente, se podrían ir formando más clubes y fomentar más el hockey en toda España. Sin embargo, ha crecido mucho en comparación a años anteriores, poco a poco se va haciendo mayor, y ojalá algún día sea reconocido al igual que el fútbol o el baloncesto.

Por último, dentro de pocos días entraremos en el 2016. ¿Qué esperas de este nuevo año?
Pues que seguimos todas juntas como hasta ahora, apuntando alto, y que corregimos los pequeños errores para poder ser aún mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: