Jon Viar: «Veo al equipo muy concentrado para lograr el ascenso, queremos quitarnos la espinita del año pasado»

dsc_1707Fuente: jolaseta.com.- Tras ganar la Liga Norte el pasado sábado, Jon Viar, jugador del RC Jolaseta, hace un repaso a lo que está siendo esta temporada y sus experiencias en el mundo del hockey patines. Ve al equipo preparado para afrontar el ascenso en la Fase que tendrá lugar en mayo en Asturias.

¿Qué supone ganar la Liga por segundo año consecutivo?

Es un premio al esfuerzo que venimos haciendo en el equipo en las últimas temporadas. Personalmente, he tenido la suerte de entrar en el equipo en una época muy buena, justo antes de ascender a Primera, y ahí pudimos mejorar mucho. Estar estas temporadas supone un orgullo y mucha alegría.
¿Cómo está transcurriendo la temporada?
Tal y como esperábamos porque éramos favoritos de cara a la liga y así lo hemos demostrado. Hasta ahora solamente hemos perdido puntos en 2 pistas difíciles como la de Urdaneta y la del Burgos, y espero que sean los únicos que perdamos este año. Aún nos quedan dos jornadas interesantes contra Iruña y Urdaneta en casa.
¿Cómo ves al equipo?
Lo veo trabajador, y a pesar del bache del año pasado en la fase de ascenso, muy motivado de cara a este final de temporada. Estamos muy optimistas, porque los resultados nos lo permiten, claro, pero siempre con prudencia. Como dice la canción, de los errores se aprende, y el año pasado nosotros recibimos una lección, así que esperemos devolverla este año en la Fase de Ascenso.
¿Qué es lo mejor del equipo?
El buen rollo y el compañerismo entre nosotros. Es muy importante que el equipo funcione como lo que es, un equipo, sin sentimientos ni gestos de superioridad o inferioridad, y nosotros eso lo seguimos a rajatabla. Además, llevamos varios años entrenando y jugando juntos, lo que ayuda al buen rollo y las bromas que suele haber tanto en el vestuario como en la pista. Esto hace que los entrenamientos, viajes, etc… sean mucho más amenos y vayamos con muchas más ganas.
¿Cuál es vuestro nivel?
El equipo, en mi opinión, tiene una gran base gracias a los grandes entrenadores que hemos tenido en el club, empezando desde Pepin, pasando por Luis, y hasta llegar a Fernando. Cada uno ha ido aportando su manera de ver el hockey, y así llegamos a las manos de Fernando con distintas perspectivas de este deporte. Con esto no quiero decir que esté todo aprendido, todavía nos quedan muchos aspectos por mejorar, pero por lo menos vamos por el buen camino.
Después de dos temporadas consecutivas sin perder en Liga Norte, ¿cuesta mantener el nivel de exigencia?
No, la verdad es que no. Y es que, por mucho que teóricamente tengamos mejor equipo que los demás en la Liga Norte, eso hay que demostrarlo cada fin de semana en la pista. De hecho, por mucho que hasta ahora en las últimas dos ligas sólo hayamos dejado escapar 4 puntos, cada partido es impredecible. Esta temporada, por ejemplo, preveíamos un partido duro contra el Burgos, y la vuelta contra Loyola Indautxu la esperábamos más fácil tras un amplio 0-10 en su pista. Pues bien, ganamos 8-0 al Burgos, un partido disputado aunque el resultado no lo muestre así, y 5-2 a Loyola, el cual nos lo puso muy difícil. Cada partido es un reto y eso nos hace estar motivados.
El año pasado os quedasteis a las puertas del ascenso ¿Cómo lo viviste?
Solo pude jugar el último partido por los estudios pero recuerdo ver al equipo hundido y muy insatisfecho. Es bastante duro que el único partido que perdimos la temporada pasada significara el no ascenso a Primera División. Ante esta situación, por lo menos, aprendimos que los nervios no nos pueden volver a jugar una mala pasada, y nos deja esta temporada con muchísimas más ganas de querer ascender y darlo todo.
¿Fue una espinita que se os quedó marcada?
Sin duda, la derrota del año pasado nos deja con muchísimas ganas de ir a por todas a Asturias, donde será la fase este año. Veo al equipo con muchas opciones de lograrlo.
Con tus antecedentes familiares estaba claro que el hockey sería tu deporte.
Mi padre, Martín Viar, fue jugador en la época gloriosa del hockey patines en Jolaseta, la época en la que consiguieron jugar en División de Honor. Él vive el hockey y desde muy pequeño me transmitió su pasión por este deporte.
¿Con cuántos años empezaste?
Con todas las ganas que tenía de empezar recuerdo que me metió en la escuelita del club con los de un año más, porque aún no había grupo de mi edad. No estoy seguro de cuantos años tenía, pero juraría que 4 o 5. También he de decir que antes de entrar en la escuela solía ir los fines de semana a patinar a la pista de Jolaseta con mi padre, y me encantaba.
¿Cuál fue tu primer partido con el primer equipo?
Fue en el comienzo del 2013, contra el Laguna Negra de Soria. En aquella época entrenaba Luis Garrido, el cual me entrenaba desde un par de años antes. Al final del entrenamiento del jueves, me dijo que estaba convocado para jugar con el primer equipo, y me hizo mucha ilusión. Fue un partido fácil, ganamos de goleada, y recuerdo que debute con mi compañero y amigo Jaime Zavala. También recuerdo que en el debut no marque ningún gol, y Jaime marco dos, y me lo estuvo restregando con humor durante mucho tiempo. Salí muy contento del pabellón, aunque he de decir que no del todo satisfecho.
¿Y el partido más especial que hayas jugado con Jolaseta?
Sin duda contra el Iruña la temporada pasada. Tras un empate a 5 en su pista en la ida, se esperaba un duro partido en la vuelta. Por ello, aquel sábado a la tarde el pabellón estaba lleno, me recordó a como estaba cuando jugábamos en Primera. Recuerdo que tenía tantas ganas que la noche anterior me costó hasta dormirme, y en el calentamiento antes del partido me notaba nervioso, pero muy excitado a la vez.
Y llegó el partido…
Comencé de titular y metí 3 importantes goles, el primero que abría la lata y los otros dos fueron el 3° y el 4°, justo cuando el equipo estaba un poco atascado. Fue muy emocionante celebrar los goles con mis compañeros y ver el pabellón a rebosar cantando mis goles, una sensación indescriptible. Al final jugamos muy bien y ganamos 10-4 en un partido que nos costó arrancar.
También has estado concentrado con la Federación Española.
La experiencia fue muy buena, y aunque quise evitarlo me puse muy nervioso. El día antes disputamos la Copa Norte en Burgos, la cual ganamos, y después fui convocado a Madrid a un control de la Selección Española sub-20 junto a Manu Martín-Muñío y Gabriel Hurtado, jugador y portero de Jolaseta, ambos un año menores que yo. En el entrenamiento comencé a hacer los ejercicios de parejas con Manu, y estábamos los 2 bastante nerviosos, yo algo más porque era la primera vez que acudía a un entrenamiento de ese estilo, mientras que él y Gabriel ya habían estado en algún campus de la Federación Española. Según iba entrando en calor me notaba más suelto y al final terminamos el entrenamiento con unos partidos entre nosotros. Me fui satisfecho porque sé que di todo de mí.
¿Qué es para ti el hockey patines?
Este deporte ha sido desde bien pequeño mi vía de escape, mi manera de desahogarme y dejar a un lado las preocupaciones y la rutina para disfrutar de lo que más me gusta. Y es que por muy mal que me sienta o por grande que sea el problema que tenga antes de entrenar, es ponerme los patines y coger el stick y todo se queda fuera de la pista. El rato que paso entrenando o jugando desconecto mucho, y disfruto mucho más.
El sábado en el descanso de vuestro partido hicísteis un pasillo a los jugadores más jóvenes del club ¿Qué les dirías?
Que si verdaderamente les gusta, que se esfuercen y sigan adelante. Lo que veo muy importante, sobre todo en los chavales poco más jóvenes que yo, es que deben saber priorizar el hockey a otras actividades, en caso de que les guste tanto como me gusta mi, claro.
¿Es importante saber priorizar?
Yo, por ejemplo, siempre he tenido claro que el hockey va por delante de las fiestas y reuniones con amigos, aunque siempre por detrás de los estudios y la familia. Nunca me ha costado rechazar planes de viernes o sábado noche, por tener partido el sábado o el domingo, incluso siendo del primer equipo y sabiendo que no iba a jugar más que, como mucho, los últimos 3 minutos. Les diría a los chavales de la escuela que persistan y se esfuercen si verdaderamente quieren jugar en el primer equipo, porque los entrenadores es lo que más valoran.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: