100 días de la nueva Federación Asturiana

12998771_932559013518962_4431458590476982328_nFuente: Aficionados Hockey Astur.- Nuestros compañeros de Aficionados Hockey Astur nos han pasado una entrevista que le han hecho una a José Polanco y su equipo, que han cumplido 100 días al cargo de la Federación Asturiana de Patinaje (FDPPA). Tras la primera toma de contacto, ya pueden sacar conclusiones de cómo está la situación de las disciplinas deportivas que forman la federación. Polanco ha accedido amablemente a responder a unas cuantas preguntas:

La primera es obligada y de rigurosa actualidad; una nueva Copa del Reina para las chicas del Hostelcur Gijón, gran hazaña, ¿verdad?
Por supuesto, estas chicas no tienen límites, gran trabajo de todo el club, están prácticamente clasificadas para la Liga Europea, están realizando una temporada 2015/2016 excelente, han realizado un gran papel en el torneo Europeo y después fuera de todo pronóstico ganan la Copa de la Reina, son unas fenómenas, y con el hándicap de tener que viajar cada 15 días a tierras catalanas y todas estas chicas están estudiando, y además me consta que son buenas estudiantes.

¿Podremos ver a estas chicas ser “profetas en su tierra” y celebrar esta clase de títulos en Asturias y no a mil kilómetros de distancia?
Por el momento, la Federación de Patinaje del Principado de Asturias no está en disposición de organizar ningún evento deportivo de esa magnitud; como todo el mundo sabe, es por tema económico, pues la organización de este tipo de torneo es bastante costosa. Con esto no quiero decir que si algún club quiere organizarlo, tendrá todo el apoyo de esta Federación.

Ahora hablemos de la FDPPA. Y es que ya está aquí el momento más importante de la temporada: sectores, campeonatos de Asturias, fases de ascensos… ¿Cómo llega el equipo federativo a su primer gran examen? ¿Peligra algún evento de alguna disciplina?
El equipo federativo llega con mucha ilusión a este gran examen, si es verdad, que nos encontramos un poco fuera de juego, pues es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de organización, son muchas y en poco tiempo, pero puedo decir que nos estamos encontrando con gran ayuda por parte de todos los clubes de la Federación.

En el tema deportivo, puedo decir que esta Federación tiene 983 licencias en todas sus disciplinas (hockey sobre patines, patinaje artístico, patinaje de velocidad, hockey sobre patines en línea, alpino en línea y freestyle).

En patinaje de velocidad y patinaje artístico tenemos una muy buena representación en todos los torneos regionales, nacionales e internacionales con varios podios y en mayo, se celebrarán en Heerde – Holanda la Copa de Europa de Patinaje de Velocidad y estaremos representados en un principio por Sheila Posada, la patinadora asturiana más laureada en su disciplina.

En el puente de mayo tendremos una concentración en Oviedo de la Selección Española absoluta de Alpino en Línea, donde estamos representados por 4 patinadores, en esta concentración se realizará la prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa, esperemos que nuestro patinadores/as del club Asturline Roller Alpine Team, logren la clasificación.

En cuanto a Hockey Línea puedo decir que por primera vez en Asturias, se organizó por parte del club Asturiano Raposos Tres60, un torneo de esta disciplina, participando clubes de Madrid, Palencia, Galicia y Asturias, es el primer paso para que nuestro equipo empiece a competir, posiblemente la temporada 2016/2017 participe en la liga Castellano-Leonesa.

Sobre hockey sobre patines, podemos decir que tenemos muchas esperanzas en nuestros clubes, esperamos que en alguna categoría tengamos representación en los campeonatos de España y sobre la representación en la Fase de Ascenso a 1ª Nacional, estamos inmersos en la final de los play off, sea quien sea el equipo que represente a nuestra Federación, tenemos una gran esperanza que consiga el ascenso, ya que por desgracia si no se produjese el ascenso, Asturias quedaría sin representación masculina en las ligas nacionales.

Hoy por hoy no peligra ningún evento deportivo.

Una de las batallas que desde nuestra página llevamos tiempo reivindicando, es la consolidación de las Ligas femeninas, Liga de veteranos y una posible Liga Norte, ¿como se está afrontando este tema?, ¿Hay futuro en estas competiciones?
Bueno como sabéis las Ligas senior femenina y minifem, no se lograron poner en funcionamiento hasta que no llegamos a la presidencia de la FDPPA y debido a este retraso, este año solo se puede efectuar un torneo a una sola vuelta pero afortunadamente hay bastantes equipos y contamos con la presencia de equipos de otras autonomías como León y el País Vasco.

En cuanto a la Liga de veteranos, la situación también fue tardía a la hora de organizarla y aunque en un principio se había hablado de la presencia de cuatro equipos, finalmente solo se inscribieron dos, pero esperemos que más adelante podamos contar con alguno más.

En el tema de la Liga Norte, tenemos previsto hablar primero con todos los clubs para ver cuantos estarían dispuestos a participar en ella, y si la respuesta fuera positiva, hablaríamos con las federaciones gallega y vasca y estudiariamos si se podría crear esta competición.

En el tema económico ya estábamos todos avisados que la situación era nefasta; ¿habéis visto “brotes verdes” que inviten a la esperanza o salir de la crisis está más difícil de lo que pensabais?
En el tema económico, nos encontramos con datos peores de los que nos podíamos imaginar en un principio, pero con el buen hacer de todos los integrantes de la Federación, tenemos esperanzas en que en dos o tres años, podamos dejarla a cero.

Personalmente, el buen trabajo de una federación se debe ver reflejado en éxitos deportivos; ¿cómo llegan los deportistas y clubes asturianos a la lucha por las cosas importantes? ¿Algún nombre que nos debamos apuntar?
La preparación de todos y cada uno de los clubes así como de los/as patinadores/as, me consta que está siendo muy buena en líneas generales, no creo justo apuntar ningún nombre en particular, esperemos al final de la temporada para realizar una valoración final.

Centrándonos en el hockey, el año pasado hubo un gran descontrol con las selecciones autonómicas y estuvieron a punto de no ir al Campeonato de España, con lo que hubiera sido imposible ver al equipo femenino en lo más alto, ¿ya se está trabajando para que los jugadores/as solo piensen en el hockey?
El cuerpo técnico de esta Federación, que lleva trabajando prácticamente desde el principio del mandato de esta nueva Junta, lleva realizando concentraciones periódicas con las selecciones masculinas y femeninas, si es verdad hubo un pequeño parón con los chavales, pero estaba previsto para que pudieran preparar los sectores, en total se llevan 12 concentraciones para trabajar con todos ellos, esperemos que este trabajo de su fruto en los campeonatos de España de selecciones autonómicas.

Por último, ¿ha tenido contacto con alguno de sus antecesores en el cargo? ¿Ya se sabe si se tomarán medidas contra sus personas y el “trabajo” que hicieron en la FDPPA?
No he tenido contacto con ninguno de mis antecesores, el pasado 31 de marzo, en asamblea ordinaria, se acordó denunciarlos por unanimidad de los asistentes, se está preparando todo el expediente para proceder a su denuncia, espero que en unos días este todo listo.

¿Algo que quiera comentar y que no se le haya preguntado?
Si, aprovecho la ocasión para comentar que se acaba de realizar, después de muchos años un curso de formación de reciclaje de jueces de Patinaje artístico, con una gran participación y gracias al trabajo de Fran, presidente del Comité de Patinaje artístico, se pretende realizar en el mes de julio el curso de monitor de patinaje, así como un curso de jueces de velocidad, también en el mes de julio. Estamos trabajando para poder obtener la titulación de entrenador en sus niveles I, II y III de todas las disciplinas, esperamos poder llevarlas a cabo.

Muchas gracias presidente por contestar amablemente a esta evaluación de los 100 primeros días de su mandato frente a la FDPPA. Siempre es un placer poder atenderos e informar a todos los aficionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: