Juan Ramón Naves, presidente del Hostelcur Gijón: “El carácter competitivo de las jugadoras no conoce techo”

JUAN RAMON NAVES,HOSTELCUR.- GIJON 12.4.2016 FOTO DE P. CITOULA

Foto: P. Citoula

Fuente: elcomercio.es.- Ni la conquista de un título permite un ligero descanso en los despachos del Hostelcur Gijón. Todo lo contrario. El presidente del club, Juan Ramón Naves (Gijón, 1960) redobla esfuerzos para mantener al día las redes sociales de la entidad, hacer malabarismos presupuestarios para cuadrar las cuentas de la temporada y atender todas las llamadas de felicitación tras el reciente trofeo copero conquistado.

La Copa de la Reina fue el trofeo que más se le resistía al Hostelcur Gijón y ahora ya suma tres.
Costó ganar la primera. Hasta 2012 no lo conseguimos. Tarde o temprano tenía que llegar. Cuando conquistas títulos, parece que resulta fácil, pero no lo es. Hacía tres años que no conseguíamos uno, pero siempre estábamos en la pomada. Siempre estamos ahí arriba, disputando títulos. Luego pueden conseguirse o no, pero siempre hay un trabajo que realizar.

No ha terminado la temporada liguera, pero ¿qué balance puede hacer de la actual campaña?
Es una de mas mejores que llevamos realizadas porque volvimos a participar, después de dos años, en una ‘final four’ de la Copa de Europa. Estamos en tercera posición de la OK Liga con bastante ventaja sobre el quinto equipo y eso nos da cierta tranquilidad de cara a la clasificación para la próxima Copa de Europa. Y el triunfo en la Copa de la Reina es la guinda de un pastel a una temporada magnífica.

¿Conoce techo este equipo?
Lo que no conoce techo es el carácter competitivo de las jugadoras. Por ejemplo, en esta Copa de la Reina, la clave es que supieron sobreponerse a un esfuerzo bárbaro. Jugaron tres partidos en poco menos de 50 horas, a parte de las diez horas del viaje en autocar desde Asturias. De no haber sido por una mentalización muy fuerte, y un carácter competitivo muy fuerte, el equipo podría haberse dejado vencer por el cansancio físico, pero estuvo dándolo todo hasta el final.

¿Cuál es la receta del éxito de este club, que se mantiene cada temporada peleando por títulos?
La entrenadora, María Fernández, tiene parte de culpa importante. Cada vez que voy a la pista de La Algodonera, ella siempre está en la biblioteca viendo vídeos o preparando el entrenamiento del día. Trabaja muy en serio. Y por lo que respecta al equipo, entrena cuatro días a la semana sin ser jugadoras profesionales. Cada quince días tienen viaje a Madrid, Cataluña o Europa, como este año, para disputar partidos en Francia y Alemania.

¿Cómo se lleva el hecho de ser el único equipo de la OK Liga que no es ni catalán ni madrileño?
Eso complica sobremanera las cosas a nivel económico. A las jugadoras les puede pasar factura el cansancio, pero en presupuesto, un equipo catalán viaja cuatro veces por temporada y nosotros trece. Eso te complica mucho el presupuesto. Hubo un tiempo en el que también estaba el Mieres en la OK Liga femenina, y también equipos gallegos, que eran desplazamientos más próximos.

¿Han recibido las subvenciones públicas pendientes de esta temporada?
Todavía no. Ese es un problema notable, porque estamos terminando la temporada, queda menos de mes y medio, y todavía no recibimos la subvención de esta temporada. Ni la del Ayuntamiento ni la del Principado. Así que estamos tirando a base de ponernos colorados con algún proveedor, como la empresa de autocares, a la espera de cobrar, y también gracias a la generosidad de los monitores, que llevan meses sin cobrar. A ver si en un plazo de quince días hacemos frente a las deudas con ellos. Porque hasta ahora fuimos tirando con dinero que generaba el club, con ingresos de taquilla, loterías y demás.

¿Es complicado mantener un equilibrio presupuestario?
Sí, porque no hay tradición de patrocinios. Nosotros tuvimos suerte, primero con Biesca y ahora con Hostelcur, pero falta esa cultura de patrocinar a clubes deportivos. Tampoco hay una legislación fiscal que facilite el apoyo o inversión a equipos deportivos a través de un esponsor.

Es una lástima que todos los trofeos ganados no tengan mayor visibilidad, las jugadoras echan en falta un vitrina en el pabellón de Mata-Jove.
En su día se nos había prometido por parte del Ayuntamiento. Y así quedó la cosa. Al club tampoco le sobra dinero para dedicarlo a comprar una vitrina, pero podría quedar guapo en el pabellón de Mata-Jove, para dar colorido, con una bufanda o camiseta del equipo. Ambientaría el pabellón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: