Elena González: “La Copa de la Reina era la competición en la que aún podíamos dejarlo todo en la pista por conseguirla”

5871Fuente: golaverage.com.- El tercer título de Copa de la Reina para el Hostelcur Gijón ha sido un triunfo y una labor de equipo absolutamente fantástica, que ha vuelto a dejar claro que si hay un conjunto en Gijón del que se pueden esperar siempre grandes éxitos, ese es el Hostelcur. Pero este nuevo trofeo ha tenido, además, una protagonista indiscutible defendiendo la potería gijonesa. Elena González dejó su sello de calidad durante todo el campeonato y completó su espléndida actuación con una tanda de penaltis espectacular en la final, con un colofón de oro al parar el último lanzamiento, que le daba el título a su equipo.

Esta Copa la ha tenido como protagonista en una temporada complicada para ella, ya que tomaba por primera vez la responsabilidad de la titularidad en la portería tras la marcha de Christina Klein. Pese a los nervios que se pudieran tener por afrontar ese reto, Elena González lo ha hecho de la mejor manera posible, ofreciendo un enorme nivel y realizando una gran temporada.

Elena, no todo el mundo puede decir que ha sido la heroína en la consecución de un título para su club…
Muchas gracias. Son casualidades, momentos del partido que se dan así; y mira, me tocó a mí ese momento, pero podría haber sido para cualquier de mis compañeras.

Hiciste un torneo fantástico, con muchas paradas de mérito en todas las eliminatorias de Copa, pero quizá la mayor prueba fueron los penaltis de la final. ¿Cómo vive una portera esa situación?
Antes de los penaltis me puse muy, muy nerviosa y casi lloro. Una compañera pidió que me dejaran tranquila porque estaba todo el mundo animándome. Una vez en la tanda de penaltis, el primero salió bien, luego me metieron un par de goles seguidos, pero bueno; creo que me animó mucho empezar parando el primero. Ya el último podía haber entrenado como haberlo parado, como ocurrió. Evidentemente, son cosas que entrenamos, tiramos penaltis, faltas directas… En fin, parar un penalti es una mezcla entre suerte y lo que has entrenado.

Tenías en tus manos el título en el sexto penalti y lograste parar el disparo de Elisabet Gurri, que te había marcado en la primera tanda. ¿Son los penaltis uno de tus puntos fuertes como portera?
El penalti es difícil meterlo y es difícil pararlo. En general se me dan bien, aunque no me definiría como especialista. Simplemente es un momento para el que tienes que estar preparada y lanzarte donde crees que va a ir, intentar tapar el máximo posible de portería y esperar a ver qué pasa. Como tú dices, Gurri había tirado un penalti en la primera tanda y lo había metido. Para su segundo penalti, me arriesgué a tirarme donde lo había tirado la primera vez. Como me dijo un entrenador mío en su día, que sabe muchísimo de hockey, la gente en los momentos de crisis suele intentar lo que le sale bien. Quizá por eso Gurri no se arriesgó a tirarlo a otro lado y pude pararlo. Al final, la intuición cuenta.

Evidentemente, ganar este trofeo, uno de los tres grandes del año en el hockey patines, es un hito enorme; pero en tu caso quizá la alegría pueda ser incluso mayor, por la participación que has tenido. Hasta hace bien poco habías vivido otros títulos del Hostelcur, pero más en segundo plano, por la presencia de un emblema del club como Christina Klein. ¿Sabe mejor un título cuando uno es protagonista?
Bueno, en primer lugar creo que este título de Copa de la Reina es un premio al trabajo que todo el equipo lleva haciendo durante toda la temporada. Ya en lo personal, llevo mucho tiempo entrenando al máximo nivel y eso se nota. No es como estar jugando en otra categoría y que de repente subas a OK Liga. He entrenado con jugadoras de la selección española, argentina, alemana… Lógicamente, es difícil comenzar a jugar tu primer año como titular y que las cosas salgan bien, por eso sienta doblemente bien no solo haber ganado el título sino el que estemos haciendo una buena temporada. Como te digo, llevo entrenando muchos años a este nivel competitivo, pero estoy muy contenta. También te digo que probablemente tenga la mejor defensa de la liga, así que no me puedo quejar.

Esta temporada y este éxito sirve en cierto modo para reivindicarte, para decir que ahora eres tú la que está al frente de la portería.
Sí, bueno. Yo llevo en el equipo desde los trece años, unos cuantos años ya. Ya había jugado partidos de OK Liga, pero nunca tan importantes ni tan definitivos como los de esta Copa de la Reina, que es para lo que trabajas toda la temporada. En Copa de Europa no habíamos hecho mal papel, pero nos quedamos en semis. Estamos haciendo buena liga, pero el primero va con muchos puntos por delante; así que la competición en la que aún podíamos dejarlo todo en la pista para conseguirla era la Copa de la Reina. Desde luego es un premio y es como decir “aquí estoy yo”…, no sé cómo explicarlo. Pero yo, como todas mis compañeras, intento trabajar para el equipo, y aquí nos entendemos muy bien tanto en la pista como en el vestuario como fuera. Nos llevamos muy bien, vamos a comer de vez en cuando, a tomar algo… Hay algo más que lo meramente profesional.

Los porteros son un algo así como un ente extraño en unos deportes en lo que parece que todo el mundo quiere jugar en otras posiciones. ¿Qué te atrajo de la portería y que te hizo decidirte por ser portera, sobre todo teniendo una hermana que es jugadora “de pista”?
Ni siquiera lo sé muy bien. Empecé a jugar al hockey porque jugaba mi hermana. Estuve un año como jugadora y no funcionó. En un año tampoco es que te dé tiempo ni a mejorar mucho ni a hacer muchas cosas. La verdad es que no me di mucho tiempo como jugadora. Era delantera de área y debí de marcar dos goles en toda la liga o así; y fue un poco un chasco. Pero fuimos a un campamento de hockey y resultó que les faltaban porteras. Probé y la verdad es que me gustó y parecía que se me daba bien. Me decían “eres muy buena”, pero claro, ¿qué te iban a decir? (lo dice entre risas). Más tarde, en algún momento, tuve alguna duda sobre si había tomado la decisión correcta, pero a día de hoy estoy contenta con la decisión que tomé en su momento. La gente suele decir que si los porteros estamos locos, que si hay que ser de una pasta especial para ser portero… no lo sé. Hombre, para ponerse delante de algunas bolas si que hay que estar un poco locos (de nuevo ríe), pero en nuestro caso vamos muy protegidas y es difícil que te hagan daño.

Os queda ahora la liga, que está muy complicada tras la derrota ante el Manlleu en la última jornada disputada. ¿Ganar una OK Liga es la espinita clavada del club, por aquello de ser el título del que menos trofeos tenéis?
Esta temporada la liga está difícil. Ya te digo que el Voltregà está bastante lejos, el Manlleu está lejos también… Pero bueno, supongo que al tener menos títulos de una competición que de otras, hace que más interesante conseguirla. Nosotras planteamos todas las temporadas de forma muy parecida; intentar mantenernos arriba, ir a todas las competiciones como mínimo, y después hacer el mejor papel posible en todas ellas. Supongo que será lo que hagan todos los equipos de arriba. Luego ya las cosas no salen siempre como uno quiere. La liga, quieras que no, son muchos partidos y alguno se te escapa; y un punto arriba o abajo que pierdas en algún partido puede cambiar mucho una liga.

Por último, ahora que de nuevo habéis logrado un éxito enorme, ¿tenéis esperanzas de que pueda servir para que la inyección económica al club pueda incrementarse, con el apoyo de las instituciones, tras varias temporadas de recortes en vuestro presupuesto?
Bueno, ahora mismo está bastante difícil, porque aún no tenemos la subvención del año pasado y las cosas están bastante mal. Pero bueno, quizá por haber ganado este título la prensa esta más pendiente, se hace más eco y ojalá eso se tradujera en que el club recibiera mayor aportación económica como premio. Mantenerse en OK Liga es complicado y necesita un presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: