El Hostelcur Gijón se asoma a la gran pantalla

15712488Fuente: elcomercio.es.- Lo que en un principio eran “castillos en el aire” e ideas sin matizar, se convirtió en una realidad. Aunque tuvieron que pasar tres años, ya que, a veces, las nuevas tecnologías juegan malas pasadas. Pese a las adversidades, el documental ‘Mi equipo, mi gente’, que repasa la trayectoria de un club tan laureado como es el Hostelcur Gijón, verá la luz con su estreno el próximo domingo en el Teatro Jovellanos.

Juan Ramón Naves, presidente de la entidad, encabeza la ilusión de todo el club ante el inminente estreno del documental, realizado por las productoras Semeya y Alter 3 Sesenta. Naves asegura que “forma parte de esta cadena de reconocimientos que estamos teniendo”.

Esta idea surgió de Luis Canteli, director y autor también del documental sobre el ciclista Chechu Rubiera, ‘Historia de un gregario’. A este asturiano, afincado en Madrid por motivos laborales, le llamó mucho la atención que un modesto equipo de hockey femenino, allá por 2009, se alzase con un título tan llamativo como la Copa de Europa de hockey sobre patines (y que además resultaba ser su segundo trofeo en esta competición). “Me encantan ese tipo de historias de superación, poco frecuentes”, afirma Canteli, quien sacó tiempo al margen de su trabajo para ponerse manos a la obra con el proyecto.

Su siguiente paso fue ponerse en contacto con el club gijonés, y al cabo de unos meses, la idea ya estaba en marcha. “Se empezaron a hacer grabaciones, vinieron a Gijón a realizar entrevistas a jugadoras, y nos acompañaron a partidos de la Copa de la Reina y de Europa. Incluso hasta la recepción en la Zarzuela de la Reina Sofía”, recuerda Naves.

Recopilar todo el material gráfico, sobre todo de partidos anteriores, no fue sencillo. Pero Canteli logró imágenes a través de Internet y también cedidas por la televisión catalana. A todo ello, se suman 24 entrevistas, tanto a jugadoras como a personas ligadas al club, como son el propio Naves y el anterior técnico Fernando Sierra, quienes repasan la historia de la entidad desde sus inicios como Club Patín Gijón Solimar.

Aunque la idea inicial pasaba por contar una historia de reivindicación –“estas chicas practican un deporte de élite, entrenan cinco días a la semana y viajan fuera de Asturias e incluso por Europa a jugar partidos. No son profesionales a la hora de cobrar, pero sí a la hora de la dedicación al deporte”-, finalmente su director dio un giro y lo enfocó hacia los logros conseguidos hasta la fecha, tanto con el equipo femenino como en las demás categorías de base.

A pocos días para el estreno del documental, Canteli confiesa que la labor de producción estuvo llena de contratiempos inesperados. El mayor problema surgió cuando el disco duro en el que se guardaba todo el material, y su correspondiente copia de seguridad, se estropearon prácticamente al mismo tiempo. “Me quedé sin nada, tuve que mandarlo a una empresa especializada de recuperación de datos, y al año y dos meses, pude recuperar el 70 por ciento de todo el trabajo que había hecho”, asegura el director.

En todo ese tiempo, “la historia había cambiado un poco”, el Hostelcur había cosechado nuevos éxitos y se realizaron modificaciones, hasta que por fin el trabajo verá la luz este mismo mes.

Después de resumir en hora y media las 18 horas de entrevistas y 24 horas de material total, el autor confiesa sentirse “agotado” tras todo el trabajo a sus espaldas y a las de su equipo. Aunque también asegura que una vez que pase el estreno, “lo importante es que le guste a la gente del club y a las jugadoras, y eso ayuda a cargar las pilas”.

One Response to El Hostelcur Gijón se asoma a la gran pantalla

  1. Ángel Cosme Diez dice:

    El documental ha de ser bonito y cercano, solamente leer tus palabras se intuye que está hecho con amor. Desde el corazón. Enhorabuena en tu satisfacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: