Unas pentacampeonas del mundo totalmente amateurs

pentacampeonasFuente: mundodeportivo.com.- Aún no han llegado a un acuerdo para ponerse un nombre que las identifique, como las ‘guerreras’ o las ‘redsticks’, pero las campeonas del mundo de hockey sobre patines han visitado este jueves Mundo Deportivo con el trofeo conquistado en Iquique (Chile), el quinto de la historia tras los que ganaron en 1994, 1996, 2000 y 2008.

Alejandro Domínguez, el seleccionador; Teresa Bernadas, mejor portera del campeonato; Anna Casarramona, Berta Busquets y Maria Díez, la mujer que marcó el gol de oro en la prórroga que le dio el título a España en la final contra Portugal, han explicado la experiencia vivida en tierras sudamericanas.

“Estas chicas son de otro planeta”, bromeaba el seleccionador, Alejandro Domínguez, en alusión al enorme mérito de haber ganado un trofeo muy disputado y ante potencias como Argentina, Portugal, Italia o la anfitriona Chile, teniendo en cuenta además que la mayoría de sus integrantes jugaban en sus inicios en equipos de chicos porque no había conjuntos femeninos de base. “Cuando yo comencé a jugar a hockey en Manlleu era la única niña de todo el club y ahora ya hay media docena de equipos femeninos. Jugaba en un equipo mixto y con 13 o 14 años ya lo hacía con las seniors”, asegura Casarramona, que con 22 años ya lleva cuatro Mundiales disputados. Los tiempos han cambiado y ahora la selección española puede alardear de ser una potencia, como demuestran sus cinco coronas mundiales y sus cinco títulos europeos, los cuatro últimos consecutivos.

No obstante, este deporte todavía no es profesional y los sacrificios de las jugadoras , la mayoría de ellas catalanas, son enormes. “Juegan por amor al arte y son las mejores del mundo”, insiste el técnico. Para preparar el Mundial, han tenido que arrancar tiempo de donde se podía para ejercitarse cada dos domingos en el CAR de Sant Cugat, al margen de trabajar juntas durante nueve semanas antes del campeonato. “Ellas no son profesionales, pero son deportistas de elite y hacen todo esto por amor al juego. Y eso tiene un enorme valor”, insiste Alejandro, quien también ha entrenado a hombres -hizo campeón de la OK Liga al Reus Deportiu– y matiza que “la única diferencia es el físico y la velocidad, aunque cada vez se van recortando más las distancias”.

La vida no les va a cambiar mucho a estas campeonas con el Mundial conquistado. Seguirán compaginando sus trabajos o estudios con el de jugadoras. Algunas, como Teresa Bernadas o Maria Díez, y a partir de esta temporada Anna Casarramona, han emigrado a Alcorcón o al Gijón, clubs donde pueden “sobrevivir”, ya que las fichan a cambio de un piso y manutención y de entrenar a sus equipos de base. No obstante, todo lo que están viviendo tras el Mundial y en especial la acogida de la afición lo sienten como el mayor de los éxitos. “Vinieron al aeropuerto muchas niñas de Igualada por su propia cuenta con pancartas de felicitaciones y nos visitó el alcalde”, explican las igualadinas Bernadas, de 22 años, y Díez, de 27. “Y además nos entrevistan en radios y televisiones. Esperemos que esto sirva para darle un impulso a este deporte”, señala por su parte Casaramona.

“Da un poco de rabia ver que en otros deportes se hacen más eco diariamente y no sólo cuando se gana un Mundial, pero nosotras jugamos porque nos encanta, no para salir en los medios”, matiza Berta Busquets, de 21 años y campeona de la OK Liga con el Palau de Plegamans hace dos temporadas. “Lo más bonito es la corriente de afecto que estamos recibiendo, el hockey patines es como una gran familia”, añadeAlejandro.

María Díez fue la autora del gol de oro en la final ante Portugal. “Es un gol diferente por todo lo que comporta. ¿Qué sentí? Estaba en una nube, era como un sueño pero del que nunca despiertas”, explica la igualadina, que desde hace varios defiende la camiseta del Gijón. Sus compañeras recuerdan que empezó a correr como una loca por la pista y cuánto les costó atraparla para abrazarla. El entrenador, en cambio, no vio el gol. Estaba tan nervioso que se ocultó debajo de una valla hasta que “escuché los gritos y me di cuenta de lo que había pasado”, relata. Después ha podido revivir el tanto por televisión.

Díez es la segunda más veterana tras la asturiana Natasha Lee, la capitana, que tiene 28 años, ha sido campeona de todo con el Voltregà y es la única de las diez componentes de la selección que ya sabía lo que era ganar un Mundial, pues ya estaba en el equipo en el último que Españaconquistó en 2008 en Japón. Laura Vicente, portera del Palau de Plegamans (18 años), su compañera de club Laura Puigdueta (21), las asturianas del Gijón Sara y Marta González, de 24 y 18, y la jugadora delVoltregà Berta Tarrida (24) completan el equipo.

Berta Tarrida, el triunfo del silencio

Tarrida, además, tiene el mérito añadido de que es sordomuda, algo que no le impide jugar en la elite. “No oye pero tiene un sexto sentido para enterarse de todo lo que está pasando y además lee perfectamente los labios. Es una más en el equipo y tanto ella como nosotras estamos perfectamente adaptadas a la situación”, explican sus compañeras.

Más le costó al seleccionador, que llegó al cargo el año pasado y tuvo que adaptarse a algo que todas llevan con naturalidad. “Antes jugaba con un dispositivo en el brazo que vibraba cuando el entrenador quería decirle algo para que lo mirara, pero no se encontraba cómoda y decidimos prescindir de él”, explica Domínguez. “De hecho, muchas veces ni me acuerdo que no oye y me olvidé de comentárselo a los árbitros. Lo curioso es que en el primer partido contra Portugal le señalaron una falta por no pararse cuando el árbitro pitó y yo protesté gritando ‘pero si es sorda’. Y claro, además del árbitro, se enteró todo el pabellón”, explica divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: