Ton Baliu: “Creía que el ambiente en las pistas portuguesas era más fuerte”

fotosexternas20170216175541Fuente: regio7.cat.- El jugador de Anoia, Ton Baliu, que el mes pasado hizo 28 años, aspira a todos los títulos en juego con el Oporto. Lleva el número 88 en la camiseta blanquiazul de su nuevo equipo, sin duda un homenaje al 8 que lucía al arlequinada del club de su vida. Ton Baliu cambió la comodidad de su casa por el reto de uno de los grandes de Europa. El Oporto disfruta de sus evoluciones y él, cada vez más, de su realidad.

La adaptación a la ciudad y el nuevo país ya es completa?
Pues sí, no nos costó mucho. El idioma es muy similar. Mi compañero Carlos [Grau, el portero] dio clases, pero yo no. Es una mezcla de catalán y castellano y supongo que el hecho de ser bilingües nos ayuda a conocer más palabras. En cuanto a la ciudad, seguramente es lo más positivo de todo. Habíamos venido pocos días en mayo, cuando todo ya estaba atado, y nos pareció que era triste, pero en realidad cuando no llueve se está muy bien. Es una ciudad grande, con espacios comerciales y una gran zona céntrica en la que puedes hacer muchas cosas.

Ha cambiado mucho su ritmo de vida de un equipo semiprofesional como el Igualada a un profesional como el Oporto?
Nos estamos mal acostumbrando. Nunca me había podido dedicar totalmente al hockey, y realmente tienes muchas horas libres. El problema es que compartimos pabellón, a la hora de entrenar, con otras secciones del club y no tienes nunca un horario fijo. Esto me ha impedido, de momento, comenzar a estudiar algún máster o hacer algún curso de inglés durante las horas libres que tengo. A ver si el año que viene, ya más adaptados, lo puedo hacer. Además, lo tengo todo muy cerca. El pabellón está a siete minutos de casa y no necesito mucho tiempo para ir, excepto cuando llueve, que hay atascos porque la gente aquí conduce muy mal.

Una vez probada la liga portuguesa, entiende que muchos jugadores catalanes, como usted, lo hagan y también se vayan a Italia, en detrimento de quedarse en casa?
Aquí en Portugal hay cuatro equipos grandes [Benfica, Oporto, Sporting y Oliveirense] y en España sólo está el Barça. Creo que Vic, Reus y Liceo se encuentran un paso atrás. Aquí las instalaciones y la infraestructura están muy bien y además el club es grande, con muchas secciones potentes como balonmano y baloncesto, aparte del fútbol.

El ambiente de los pabellones es más intenso que en Cataluña?
Sí, pero aún esperaba que lo fuera más. El hockey, aquí, está a la altura del baloncesto y de balonmano, y detrás del fútbol. Podemos decir que es el segundo deporte, pero todavía pensaba que el ambiente de algunos pabellones sería más fuerte, por lo que me habían dicho. Evidentemente, cuando juegas contra el Benfica o ante equipos como el Barcelos, que representa una ciudad que vive intensamente el hockey, lo es mucho.

Jugando en el Oporto y disputando la Liga Europea tiene más posibilidades de volver a la selección?
No necesariamente. La ventaja es que juegas la Liga Europea, pero la desventaja es que no tienes tantos minutos. Dependerá de los planes del seleccionador, que quizás quiera cambiar cosas después de no haber ganado en los últimos años. De todos modos, siempre he dicho que la selección es un premio, y que si no voy, pues a descansar en verano y no pasa nada.

Son terceros en la liga y su grupo europeo con posibilidades en las dos competiciones. Se encuentran donde querían?
En la liga fallamos el día que perdimos en la pista del Benfica [8-4]. Seguramente teníamos que esperar más y no ir tanto al ataque, pero de todos modos ganándolo todo seríamos campeones y ahora nos vienen jornadas en las que podemos acumular puntos. En Europa, nos tocó el grupo del Barça, y la ventaja es que no nos podemos volver a encontrar hasta la final. En cuartos jugaremos contra el Reus, que en una eliminatoria siempre se crece y es un rival peligroso. En una liga, en cambio, el Barça es superior a todos los rivales por su regularidad. Ya dije en verano que la ganarían fácilmente, pero no es porque sean mejores a un partido, sino porque no fallan donde no pueden fallar.

Y tienen relación con los futbolistas, como Iker Casillas?
Ninguna. Pasa como en el Barça. Los del fútbol están en otro mundo. Hemos coincidido en una entrega de premios del club, pero ese día yo estaba en Cataluña. Eso sí, ví a Sara Carbonero un día de paso, pero fue de casualidad. Con los de baloncesto o balonmano sí hablas, pero los de fútbol están en una ciudad deportiva apartada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: