Investigadores de Oporto crean un dispositivo para mejorar el rendimiento del jugador de hockey

img_770x4332017_02_28_16_43_45_1230787

Foto: Manuel Azevedo

Fuente: record.pt.- Investigadores de la Universidad de Oporto han desarrollado un dispositivo para los sticks utilizados por los jugadores de hockey que registra datos sobre pases, remates, tiempo de juego y estima la velocidad de la bola con el fin de mejorar el rendimiento de los atletas. Este dispositivo, que tiene un conjunto de sensores, una memoria y un procesador que se comunica de forma inalámbrica con los smartphones, le permite grabar los principales datos durante el entrenamiento.


La información registrada es “útil para evaluar el progreso de cada jugador”, con una contribución también “importante” para la formación colectiva, ayudando al equipo técnico para coordinar más eficazmente las habilidades de sus jugadores y para mejorar el grupo, dijo el ingeniero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FEUP), Nuno Viriato, uno de los líderes del proyecto.

Este proyecto, que comenzó hace unos cinco años, con un recorrido por los principales clubes profesionales de Portugal y España, de la que trató de recoger la información necesaria sobre los equipos existentes, tiene como objetivo desarrollar la supervisión de los sistemas de entrenamiento deportivo.

La recogida de datos para la creación del dispositivo se llevó a cabo en el Instituto de Ingeniería Mecánica y Gestión Industrial (INEGI), sirviendo éstas para crear una base con información acerca de las opciones de jugadores en el material deportivo y la influencia de éstos sobre su uso.

En una segunda fase, se construyó un prototipo que puede ser insertado en el mango de un stick para registrar, de contínuo, los movimientos del jugador, habiendo sido probado y presentado por Azemad durante la pasada Eurocopa, Oliveira de Azeméis, dijo el investigador FEUP Mário Vaz, otro de los fundadores del proyecto.

Dotando a los entrenadores y jugadores herramientas “para facilitar el aprendizaje y mejorar las características de los jugadores de hockey, la ingeniería nacional da visibilidad al deporte en el que Portugal se ha distinguido más en todo el mundo, el hockey sobre patines”, dijo.

Se prevé la venta del producto para mitad de este año, hay en el mercado de sensores similares se aplican a otros deportes, como el tenis, el golf y el hockey sobre hielo, sin embargo, “las características del hockey requieren que tal dispositivo sea diseñado desde cero”.

Este proyecto contó con la colaboración de las empresas que construyen los sistemas de evaluación de los sticks y desarrollan, distribuirán y comercializarán el software y el hardware, así como de clubes e instituciones españolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: