Albert Casanovas: “No tengo ninguna duda de que estaremos a la altura”

Fuente: esportsdelcamp.cat.- El Reus Deportiu La Fira disputará este fin de semana la Final 4 de la Liga Europea. Tras quedar subcampeones de la Supercopa y de la Copa y tener a tocar el subcampeonato de la OK Liga, el conjunto de Enrico Mariotti quiere cerrar la temporada alzando el título de clubes más prestigioso del hockey patines. El Pabellón Nou Barris de Lleida será el escenario de la fase final de la máxima competición continental, una cita que los rojinegros no disputaban desde hacía cinco años.

El Sábado, Barça y Oliveirense por un lado y Reus y Benfica por el otro, intentarán acceder a la gran final del domingo para apoderarse de la corona europea. Unos días antes de que el equipo se desplace a Lleida, Albert Casanovas ha hablado del ambiente que se respira en el vestuario reusense antes de esta Final 4 de la Liga Europea.

Ya ha digerido el empate ante el Barça en la OK Liga?
Del todo. Hemos pasado página. Sabíamos que era cuestión de días. Si no la ganaban el Palau d’Esports, la habrían ganado la siguiente semana o la otra. La lástima es que nos la ganaron en casa y otra vez nos levantan un título en los morros. Tuvimos la opción de ganar hasta el último minuto y aprendimos muchas lecciones porque muchos momentos del partido contra el Barça serán idénticos al partido que tendremos el sábado contra el Benfica.

¿Qué sensaciones se respiran en el vestuario?
Siempre hay algo más de tensión. Veo que en los entrenamientos la gente está más callada y hay un espíritu diferente. Siempre que llegan las grandes ocasiones, todo el mundo quiere dar el máximo y se entrena con mucha más intensidad. Esto es un buen síntoma. El equipo está muy puesto y seguro que el sábado haremos un buen partido.

El equipo no ha podido competir por completo la OK Liga con el Barça por culpa de la irregularidad, pero también es cierto que en las citas importantes contra rivales grandes, este equipo ha respondido. Este es uno de los principales argumentos para creer en el Reus?
Sin duda. Sabemos que hemos cometido errores imperdonables en la OK Liga. Si la próxima temporada queremos estar donde estamos ahora, pero levantando copas, sabemos cuáles son los deberes que hacer. Pero en partidos contra equipos como el Barça, el Oporto o el Sporting de Lisboa, el equipo ha estado a la altura y nivel que se esperaba de un equipo como el que se ha formado este año. No tengo ninguna duda que el sábado será igual.

Benfica, Barça y Oliveirense jugaron la Final 4 de la temporada pasada y el Reus la disputará después de cinco años de ausencia. El Reus, sin embargo, se planta en esta Final 4 con unos números prácticamente perfectos. Os veis con la etiqueta de favoritos o prefieres ir como tapados?
El favorito es el Benfica, sin duda. Es el vigente campeón y tiene una plantilla con jugadores top mundiales en defensa, en ataque y en la portería. Es un Barça portugués. Es una Final 4 muy bonita porque llegan el primer y segundo clasificado de las dos ligas más potentes del mundo. Las dos eliminatorias están muy abiertas. Creo que los dos favoritos son el Benfica y el Barça, pero el Oliveirense y nosotros también tenemos mucho que decir.

¿Qué debe hacer y qué necesita hacer el Reus para ganar el Benfica?
Sobre todo, plantear un partido perfecto en defensa. Tienen jugadores que, si los dejas 20 segundos y vas ganando de dos goles, son capaces de remontarte el partido. Lo han hecho bastantes veces esta temporada y tenemos que tener presente que tienen un potencial ofensivo que, si bajas una revolución, te la clavan. A nivel ofensivo, para mí es el mejor equipo del mundo.

Durante la semana entrenáis en el Pabellón Olímpico para acostumbraros más al parquet. Hasta qué punto os puede condicionar que la final se juegue en una pista de parquet?
La Copa también se jugó en parquet. También entrenamos aquí la semana previa y nos fue bien. La superficie importa, pero una vez llegas al partido, te da igual. El Palau Blaugrana es parquet y empatamos. Además, el parqué de Lleida será diferente para todos. Ninguno de los cuatro equipos lo ha probado. Estoy seguro de que la superficie del terreno de juego no influirá.

Puede ayudar el hecho de que Marc Torra y Pedro Henriques jugaran en el Benfica? O, incluso tú mismo, que jugaste las dos últimas temporadas en Portugal.
Sí. El otro día, Marc y Pedro nos hicieron una radiografía muy buena de los jugadores a nivel individual y también como colectivo. Con los análisis de vídeo también lo hemos podido ver y yo también pude aportar algo, después de sufrirlos como rival dos temporadas. Sobre el papel, los tenemos bien estudiados. Ahora bien, en los partidos hay muchos condicionantes y esperamos que emocionalmente también estemos al 100% y con los cinco sentidos puestos en el partido.

La temporada pasada quedaste subcampeón de Europa con el Oliveirense, tras perder la final precisamente contra el Benfica. Con ganas de sacarte la espina?
Muchísimas porque en la liga también nos empataron el partido en el último segundo. El Benfica fue como mi bestia negra del año pasado. La final de la Liga Europea la perdimos de una forma muy dolorosa. Las condiciones con las que jugamos no fueron las más adecuadas para que el deporte y el ‘fair play’ se impusiera. Perdimos la final, pero de una manera no muy normal. Esto no quita que tuvieran un equipazo, pero sí, tengo una espinita clavada y para el sábado será un plus añadido para mí.

¿Cómo ha vivido desde el vestuario toda la polémica de la elección de la sede?
Te engañaría si te dijera que no hemos hablado. Lo hemos hecho. Naturalmente, nos mantenemos al margen porque nosotros nos corresponde la parte deportiva, pero sí que nos ha dolido. Sabíamos que desde el Ayuntamiento y el club se había hecho fuerza para presentar una buena candidatura. Hablando con la gente del Oliveirense con la que mantengo el contacto, sé que también habían hecho una propuesta muy buena. Se comenta que el Barça, como sabía que la queríamos organizar el Palau d’Esports, puso más dinero. No sé, esto se nos escapa, pero es una jugada que no me parece demasiado de juego limpio. Te queda la sensación de que es una lástima porque jugaremos en un pabellón que tiene una capacidad brutal para un deporte como es el nuestro. Debemos ser conscientes de que no somos ni baloncesto ni fútbol sala. Pero bien, esto debe ser una motivación más de cara al fin de semana.

Otra polémica de esta Final 4 ha sido las entradas. Creo que el hecho de que sólo se hayan puesto a la venta abonos completos de 30 euros puede afectar a la afluencia de público rojinegro?
Somos conscientes de que esto no ha gustado demasiado a la afición. El otro día, contra el Barça, ya pudimos ver pancartas en el pabellón. He hablado con familias de la base que son cuatro o cinco miembros. Haces números y, a ver, es un dinero que no todo el mundo se puede gastar. Naturalmente, son los tres mejores partidos de hockey que se pueden ver. Los precios no los pone el Barça, pero me parece que es tener poco tacto. Son detalles que no favorecen mucho a que el hockey siga promocionándose.

Siempre es bonito ganar una Liga Europea, pero quizás un poco más si es cinco años después de la última Final 4 disputada y 50 años después de la primera Copa de Europa del Reus Deportiu.
Sería impresionante. A título personal es el único título que me falta. Me he hartado de perder finales. El otro día decía a los compañeros, con un tono de broma pero en serio, que no quiero perder ninguna final más. Quiero ganarla de una puñetera vez. Haría mucha ilusión ganarla en mi regreso en Reus y, además, en una fecha tan señalada como el 50 aniversario de la primera Copa de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: