Entrevista a David Miranda de nuestros amigos de Mareamarilla

Foto: Romen Grana

Fuente: Mareamarilla.- Os dejamos la entrevista que nuestros compañeros de Mareamarilla han hecho al entrenador del Asturhockey CP, David Miranda. Este mes de junio el protagonista de nuestra sección nos obliga a poner la atención en toda una temporada, desde la primera jornada hasta la última, de un equipo asturiano que ha conseguido el ascenso a okliga con tan solo un año, su primer año, en primera nacional; algo difícil…por lo general la primera temporada en una categoría es complicada donde mantener la plaza ya es un triunfo.

Y tras esta gesta David Miranda, un joven entrenador con la pasión de los grandes y de los mejores que después de una temporada difícil con el Mieres, la creación del Asturhockey en Grado le ha dado la oportunidad de colocar al hockey asturiano en la máxima categoría de nuestro deporte.

Miranda es joven, no tiene una extensa trayectoria como jugador pero su pasión y su experiencia en el hockey base han sido el germen del entrenador que es hoy, sabedor de lo difícil que es dar un paso más, del valor del esfuerzo, la constancia, la ilusión y la confianza en el “sí se puede” y una vez conseguido…la humildad ante el éxito hasta el punto que le hizo sonrojar al pedirle una servidora formar parte de esta sección entre los mejores.

Pero su trabajo sí merece la consideración y el reconocimiento por la pasión puesta en su desempeño; de la misma forma que el hockey asturiano merece su espacio en la categoría de oro tras unos años de crisis federativa que parece han dado, si cabe, más fuerza a los astures gracias al trabajo y al amor a este deporte de muchos a pesar de la adversidad. Deseamos y esperamos sea un camino de no retorno y lleno de éxitos gracias a apasionados como David Miranda entrenador del Astur hockey en su primer año en primera nacional, terminando segunda en la clasificación a dos puntos del primero y por ende con derecho a plaza en OK Liga.

Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?
Empecé a jugar al hockey a los 5 años, en la antigua pista del Frontón de Grado. En aquella época la oferta deportiva en la villa era mucho menor que ahora, y el hockey era el deporte más practicado, la mayoría de niños de la Grado nos iniciábamos en el patinaje y el hockey. Además mi padre tenía relación con gente que ya estaba en el Club Patín Areces, y ese fue el principal motivo .

Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época? ¿qué recuerdas de tu entrenador de base?
Mi primer Club fue el Club Patín Areces. Allí jugué en todas las categorías hasta llegar al primer equipo. Tuve varios entrenadores durante la etapa de hockey base, y de todos ellos guardo muy buen recuerdo y aprendí mucho: Miranda, Caíto, Benchi Garrote, Pichi Pueyo, Kiko…todos muy buenos entrenadores. Los mejores recuerdos de esa época en el hockey base son los Sectores y Campeonatos de España, y los viajes con los compañeros fuera de Asturias a jugar torneos.

¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista como entrenador?
Lo que más recuerdo es la sensación extraña de estar fuera de la pista y no dentro, porque aún ahora echo mucho de menos la época de jugador y casi me siento más jugador de hockey que entrenador. Antes de cada partido me cambiaría por cualquiera de mis jugadores jeje.

¿Cuál fue tu primer Club en el que entrenaste ¿algún recuerdo de esa etapa como técnico dentro y fuera de la pista?
La primera vez que entrené fue cuando tenía 17 o 18 años, cuando empecé a ayudar a Benchi Garrote (que era mi entrenador) en los entrenamientos del equipo Benjamín y Alevín del Areces. Lo que más recuerdo es que en esos equipos jugaban niños que después fueron mis compañeros en el primer equipo, como Juan José López, Pedro (al que ahora entreno también en el Asturhockey) o Juan Garrido, que es parte del cuerpo técnico del Asturhockey también.

¿Algún consejo que te dieron antes de iniciar la aventura de entrenar?
La verdad que no recuerdo ningún consejo en concreto ahora mismo.

¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?
Dentro de un equipo creo que es fundamental la unión de todos los componentes, que exista un verdadero espíritu​ de equipo para anteponer los objetivos colectivos y respetar los diferentes roles de cada uno dentro del equipo. En un entrenador valoro mucho que sea capaz de ponerse en la piel del jugador y entenderlo, pues creo que es importante para que el jugador ofrezca un buen rendimiento. Por supuesto, también los conocimientos de hockey y la capacidad para comunicar y transmitir al jugador.

¿Qué piensa un entrenador cuando mira hacia el banquillo?
La verdad que se le pasan a uno muchas cosas por la cabeza. Sobre todo esperar que el trabajo de la semana se refleje en el partido, tratar de hacer bien las cosas, leer bien el partido y tomar las decisiones acertadas, ser lo más justo posible con los jugadores, etc. Muchas cosas que no siempre son fáciles.

Si te digo la palabra “afición” … ¿qué se te viene a la cabeza?
El último partido de esta temporada en casa ante el Alpicat. Ver el pabellón lleno como hacía muchos años que no se veía en Grado, el colorido amarillo de la grada con los colores del Club y el ánimo que la afición dio al equipo…el ambiente fue espectacular. También la despedida que nos dieron en el último entreno antes de viajar a Alicante para jugar la última jornada o el recibimiento en el aeropuerto tras el ascenso. Creo que es algo que a todo el equipo nos ha hecho sentirnos muy orgullosos de nuestra afición y muy agradecidos.

¿Un color?, ¿un número?
Azul. 7

¿Qué te hizo apostar por el proyecto del Asturhockey cuando acabas la campaña pasada? Mejor y peor momento de la temporada que recuerdes de este año en primera. ¿Cuáles son tus sensaciones cuando miras hacia atrás la anterior temporada frente al Mieres y luego miras ésta estrenando equipo, categoría y consiguiendo el ascenso? ¿Cuál crees que ha sido la clave en este caso, en tu caso y del Asturhockey, para conseguir llegar a la okliga en vuestro primer año en primera? ¿Cuál es tu momento actual con el club y con el equipo y como te influye eso en tus proyectos de cara al próximo año?
La apuesta por venir al Asturhockey esta temporada se debe a varias razones: cierto desgaste tras dos temporadas en el C.P. Mieres, más necesidad de tiempo para temas personales, la insistencia del Asturhockey y, por supuesto, la ilusión de entrenar en mi pueblo. En Mieres estuve muy cómodo y estoy muy agradecido al Club por darme la oportunidad de entrenar al equipo en Primera Nacional. El primer año salió todo muy bien pero el segundo hubo más problemas no sólo a nivel deportivo, donde las cosas no salieron bien desde el inicio, sino también a nivel extradeportivo, de organización, etc. No grandes problemas, pero sí pequeñas cosas que producen un desgaste y aconsejaban un cambio de ciclo. Aún así, no fue fácil la decisión de no seguir, pues el Club Patín Mieres es un gran Club al que tengo mucho cariño desde mi época de jugador allí y hay muchas personas en el Club a las que tengo un gran aprecio personal.

El contraste entre la pasada temporada con el Mieres y ésta con el Asturhockey es evidente a nivel de resultados. Yo creo que las dinámicas de resultados del inicio fueron muy diferentes en ambos casos, y marcaron mucho el desarrollo posterior de la temporada.
Con respecto a esta temporada del ascenso, creo que hay varios factores que han sido clave. En primer lugar un grupo de muy buenos jugadores que han trabajado bien, con ilusión y gran actitud, y formando un vestuario muy unido. También los buenos resultados del inicio ayudaron a que esto fuese posible. Y, por último, creo que hemos mantenido una regularidad grande, especialmente en casa donde hemos sido muy fuertes. En una competición tan igualada como la de esta temporada, con tan poca diferencia entre los puestos altos y bajos de la tabla, creo que esta regularidad ha sido clave.

En estos momentos estamos aún asimilando el éxito del ascenso y disfrutando del gran ambiente de hockey que se vive en Grado estos días. Por supuesto, también empezando a trabajar de cara a la próxima temporada en la OK Liga para intentar hacer el mejor papel posible en una categoría tan exigente.

Puedes añadir lo que quieras!
Sólo agradeceros vuestro gran trabajo por el hockey en general, y por las atenciones que tenéis con el hockey asturiano, en particular. Muchas gracias!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: