Talento leridano en Austria

Bartrés, el día de su prsentación

Fuente: segre.com.- Jaume Bartés Queraltó (Lleida, 31-3-1995), formado en la cantera del Lleida Llista, cumplirá su tercera temporada en el Wolfurt, donde es jugador y entrenador. También ejerce de seleccionador austríaco en la categoría sub-17. Ha tenido que hacer como otros muchos jóvenes que quieren convertir su pasión por el deporte en su forma de vida y que, a pesar de su talento, no lo conseguían en casa y apostaron por lograrlo fuera.

A sus 22 años, este leridano, formado en la cantera del Lleida Llista, ya lleva dos temporadas jugando en el RHC Wolfurt, con el que ha renovado una temporada más y donde ejercerá, de nuevo, como jugador-entrenador. Además, desde la temporada pasada es el seleccionador sub-17 de Austria, con quién ha participado ya en dos campeonatos de Europa. “En Austria solo puedes vivir del hockey si eres extranjero”, explica Jaume. “La gente de allí estudia o trabaja, además de jugar, pero los extranjeros sí que estamos bien pagados”, reconoce. “Ni en el Lleida ni en la liga española podría vivir del hockey. Solo Barcelona, Liceo y Reus tienen plantillas profesionales”, agrega.

Después de dos años en Austria, en los que ha cogido dominio del alemán y el inglés, Jaume explica que “la experiencia está siendo muy buena, tanto en el ámbito deportivo como en el personal. He adquirido mucha experiencia”. Y eso que el comienzo no fue fácil. “El entrenador del equipo era catalán, nos conocíamos y por eso fiché. Pero a los pocos días se fue del club. Yo estaba acostumbrado en Lleida a un nivel de exigencia alto, había entrenado con Albert Folguera, y en Wolfurt la intensidad era muy baja. Hasta me aburría”, reconoce. “Hablé con la directiva y les dije lo que pensaba, cómo entendía yo el hockey y me ofrecieron renovar como entrenador-jugador. Ahora puedo hacer las cosas como yo creo, aunque ser entrenador me hace afrontar problemas que no tendría como jugador. Pero lo que más me agrada es que he renovado un año más”.

Con su club, el Wolfurt, ha quedado los dos años segundo en la liga austríaca y, como hay pocos equipos, también compiten en la liga suiza. “En los dos años nos hemos quedado a las puertas de ascender a Primera, que es el objetivo del club. Esta temporada lo hemos de conseguir como sea”, añade. También ha debutado en la Copa CERS, donde esta temporada podrían coincidir con el Lleida. “Nos eliminó en primera ronda un equipo alemán”, explica. Y en la copa suiza llegaron a semifinales.

La vida en Wolfurt
También está encantado con la forma de vida en Austria. “Wolfurt es una ciudad de 8000 habitantes y la gente es muy educada y respetuosa. Estoy muy a gusto y, como estoy muy cerca de Alemania e Italia, aprovecho para hacer turismo y he visitado muchas ciudades”. Jaume es un joven inquieto, por lo que asegura que “esta temporada también aprovecharé para estudiar alguna cosa. En Lleida estudiaba Educación Infantil”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: