Los sucesores de los hermanos Avecilla

Fuente: laopinioncoruna.es.- Tuvieron que pasar casi 30 años para que los hermanos Alejandro y Fernando Avecilla encontraran sucesores. Ellos fueron los primeros jugadores de A Coruña, y los únicos hasta el sábado, en proclamarse campeones del mundo de hockey sobre patines con la selección española. Fue en el año 1989, en San Juan (Argentina), fecha en la que por cierto no habían nacido ni Eduard Lamas (1990) ni Ignacio Alabart (1996), que tras vencer a Portugal en la final de los World Roller Games en Nanjing (China) derribaron las puertas de este selecto club.

Una medalla más que colgar en al curriculum de los canteros del Liceo y del Compañía de María que el miércoles regresarán a España donde les esperan sus nuevos equipos. Lamas volverá a vestir la camiseta verdiblanca después de dejar su sitio en el Barcelona precisamente a su paisano Alabart, que tras pasar por La Masía y estar dos años en el Voltregá, tendrá su oportunidad de triunfar con el primer equipo culé.

Los títulos parecen llegar de dos en dos. Pero el títulos de los pioneros será siempre de los Avecilla. Los coruñeses recordarán para siempre aquel Mundial de 1989. Fue en San Juan, la cuna del hockey sobre patines. Y compartían equipo con cuatro verdiblancos: José Luis Huelves, también campeón en 2017 pero del otro lado de la valla en su función de delegado de la selección -se trae tres medallas, dos oros sénior, masculino y femenino, y la plata sub 20-, Fernando Pujalte, Joan Carles y Toni Rovira. Una selección cocinada en los fogones de la rivalidad Dominicos-Liceo que tanto ha dado al hockey sobre patines herculino.

Después de 1989 vinieron unos años de sequía para la selección española, que no volvería a ganar un título mundial hasta 2001, también en San Juan, ciudad fetiche. El dominio desde entonces ha sido brutal, con seis entorchados de ocho disputados. Nunca con presencia coruñés, aunque sí liceísta. Jordi Bargalló participó en cuatro de ellos (San José 2005, Vigo 2009, San Juan 2011 y Angola 2013) y Toni Pérez en uno (Angola 2013). La lista de jugadores de la ciudad en el combinado nacional sénior tampoco es demasiado amplia. Willy Duarte, cuarto en Italia 1993; Josep Lamas, campeón de Europa en Paredes 2012 y Pablo Cancela, subcampeón continental en Alcobendas 2014.

La lista de liceístas sí es más amplia. El nivel del equipo, el más laureado de Galicia, hace que pasen por sus filas los mejores jugadores del mundo. Hasta 19 campeones, tanto con España como con Argentina. Los primeros, Torner y Zabalía en Santiago y Talcahuano (Chile). Les siguió Mario Rubio, que triunfó con la Albiceleste en Novara 1984. En San Juan 1989, los ya citados Huelves, Pujalte, Joan Carles y Rovira. Facundo Salinas se anotó con Argentina el de Recife 1995 y el de Reus 1999, donde compartió selección con Carlos López y Montserrat. Le siguieron los cuatro títulos de Bargalló (2005, 2009, 2011 y 2013), acompañado por Toni Pérez en el último y en 2015 frenó la racha española una Argentina en la que defendía la portería Valentín Grimalt. El meta había llegado al Liceo para sustituir al lesionado Xavi Malián, que junto a Eduard Lamas cierran la lista de liceístas campeones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: