Reinaldo García: 35 años, 35 títulos… y a seguir sumando

Fuente: record.pt.- El 15 de enero tendrá 35 años y 35 títulos. Es una enormidad, pero Reinaldo, Nalo para los amigos, sonríe. Dice que no llega y proyecta coleccionar muchos más, sin la pretensión de elegir, pero con una predilección especial por uno que perdió con FC Porto y ya ganó con el Barcelona. Comenzó todo a los siete años, cuando aprendió a patinar, y casi acabó a los 18, cuando estuvo a un paso de hacer las maletas, dejar el Porto y volver a Argentina. Esta es la aventura de Reinaldo García.

El comienzo
“Comencé a patinar a los siete años. Quien me llevó a practicar hockey y aprender a patinar fue mi padre, que practicó casi todos los deportes: fútbol, ​​baloncesto… hizo de todo menos hockey. Como teníamos un club de hockey sobre patines cerca de casa (el Rivadavia), me llevó para que yo experimentase. Me gustó y me quedé”.

La marca de Gómez
“Aprendimos siempre algo o mucho con todos los entrenadores, pero un entrenador que me marcó mucho fue Miguel Gómez, que fue durante muchos años seleccionador de Argentina. Fue él quien me puso a jugar desde muy joven (en el Olimpia) antes de venir aquí. Aprendí mucho con él y él marcó mucho mi carrera”.

Adiós, Argentina
“No fue fácil, pero yo tenía el sueño de jugar en Europa y tuve la suerte y la oportunidad de concretarlo con 18 años. Sinceramente, no fue fácil. En las dos primeras semanas hasta pensé en desistir y volver a mi país, donde tenía mis amigos y mi vida, pero acabé de percibir que tenía que hacer un esfuerzo para poder continuar, para concretar este sueño. Hoy me encanta estar aquí”.

En medio de los craques
“Eso era un equipo de cracks, todos ya jugadores formados, internacionales, con experiencia. Sinceramente, intentaba mirarlos y aprender con cada uno de ellos las cosas buenas que tenían, que eran muchas. Cada uno tenía su manera de jugar y yo intentaba aprender lo más que podía con todos ellos. En el caso de Pedro Alves, de Paulo Alves, de Felipe Santos… Creo que le gustaba a todos. Eran mis ídolos y el hecho de poder jugar con ellos fue muy bueno, porque aprendí mucho de ellos”.

No hay título como el primero
“Quizá, el más importante ha sido el primero… Creo que fue el primer título que gané como senior, fue el que más me marcó. Era mi primera época de senior y ganar pronto el campeonato fue especial, incluso porque también marcó un poco mi carrera. En el ciclo del “deca”, gané seis. Difícilmente otro equipo logrará hacer lo mismo”.

Era de oro
“Creo que era el rigor en los entrenamientos, la voluntad, la raza… Fue un conjunto de factores que hicieron que el FC Porto estuviese siempre allá arriba y fuera decacampeón. Fue una era de oro, porque no es fácil conseguir una secuencia así. La voluntad que todos tenían de trabajar, de mejorar cada día y cada semana, hicieron que al final de cada temporada fuese campeón”.

Fânzeres o Dragão?
“Son pabellones totalmente diferentes. En el de Fânzeres, como es más pequeño, los aficionados estaban más cerca de la pista y parecía que conseguían multiplicarse. Tendrá una capacidad para 2.000 personas, más o menos, pero cuando llenaba parecía que estaban 5.000. Era escalofriante. Para nosotros era muy bueno jugar allí, pero para los adversarios… Creo que a ninguno le gustaba jugar allí. En el Dragão Caixa también tenemos ese ambiente fantástico, pero los aficionados están más lejos y no se pueden hacer sentir como en Fánzeres. Me encanta jugar en el Dragão Caixa, sobre todo cuando el público está tirando por nosotros y apoyándonos. Esto ayuda mucho al equipo a ganar”.

Contra el Barcelona, ​​por el Barcelona
“Estuve muchas veces a punto de ser campeón europeo con el FC Porto. En algunas ocasiones merecemos ganar más que en otras y, en otras todavía, la suerte no estuvo de nuestro lado. Desgraciadamente no conseguimos ganar. Unas veces contra el Barcelona, ​​otras contra el Follonica. Fue una espina que me quedó atravesada. Había ganado campeonatos, copas, supertaças y lo que faltaba era un título europeo, para el que trabajábamos mucho. Cuando conseguí estar del otro lado, tuve la felicidad de ganar la Liga Europea que tanto quería. A nivel individual todos queremos ganar el mayor número de títulos posible y más aún cuando son títulos tan importantes como la Liga Europea. Ahora que estoy en el FC Porto otra vez, esa es una espina que me quiero quitar, quiero ganar una Liga Europea con el FC Porto. Anhelo mucho, trabajo mucho para eso y Dios quiera que eso se concrete algún día”.

El título mundial
“Perdí cinco finales del Campeonato del Mundo, todas contra España, y llegamos a un momento en que nos preguntamos por qué no conseguimos ganar. Pero España también tuvo jugadores y una década de oro en la que ganó todo. Era difícil quitarles ese título. Finalmente, después de tantos años de perder finales, conseguimos ganar el título mundial. Llegó tarde, pasaron muchos años para conseguirlo, pero lo conseguí. Fue un momento de gloria indescriptible”.

Un fan en el equipo
“Cuando oigo esto es… es muy bueno. Es bueno, porque ser reconocido por un jugador con la calidad del Hélder Nunes es gratificante. Es bueno escuchar. Yo también aprendo con él, aunque él es mucho más joven que yo, y espero que él también haya aprendido algo conmigo”.

Patinar a los 34
“Afortunadamente ya gané mucho, pero me gustaba seguir ganando. Lo que se ha ganado ya quedó atrás, queda para la historia, tenemos que continuar en el presente y seguir ganando. Cuantos más títulos, mejor para mí. Es así como pienso. Trabajo todos los días para poder estar en mi mejor nivel y para poder ayudar al equipo. En el fondo, para seguir creciendo”.

Los 35 títulos ya ganados por Reinaldo García: 1 Copa del Mundo, 1 Copa de las Naciones, 1 Copa América, tres Ligas Europeas, la primera Copa Continental, 1 Copa Intercontinental, 7 Campeonatos Nacionales, 4 Copas de Portugal, cuatro Supercopas de Portugal, 4 Ligas Españolas, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España y 1 Liga Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: