Ferran Serra: “No somos un rival cómodo”

Fuente: lesportiudecatalunya.cat.- El veterano portero gerundense de 38 años Ferran Serra afronta la copa como uno de los ejes principales del incómodo Lloret de Manel Barceló, el anfitrión. Es consciente de que el Liceo es un gran equipo y que este año se ha reconvertido en un grupo más sólido, pero asegura que tienen la ilusión de ponerle las cosas complicadas mañana en los cuartos. “No tenemos nada que perder”, sentencia Sierra, que se siente muy bien en el club. Cumple la décima temporada de la segunda etapa y la docena global. Formado en Girona desde los siete años, se fue hacia el Lloret, dos años, a los dieciocho y también militó ocho años al SHUM.

¿Qué le dijo Llaverola cuando sacó la bola del Barça como rival del Girona en el sorteo?
Me dio un codazo cuando lo tenía sentado al lado. Lo cierto es que ninguno de los equipos gerundenses hemos tenido suerte en el sorteo, aunque es cierto que no éramos cabezas de serie. Los cuatro equipos que nos podían tocar son muy complicados, aunque quizás el Noia era el más accesible. Los otros tres son los tres candidatos al título.

Hace poco empataron fuera con el Noia…
Y en casa también empatamos. Parece un poco como el rival menos fuerte, aunque también es complicadísimo. En la copa, los tres de arriba llegan en plena forma porque se han preparado para llegar en su punto óptimo.

El Lloret es un rival temido.
No somos un rival cómodo. Tenemos variantes defensivas, también hacemos zona. Nuestro técnico, Manolo Barceló, siempre pone alguna trampa a los rivales. De todos modos, este curso no nos están saliendo tan bien las cosas. Quizás estamos más centrados en certificar la permanencia que en la copa. El partido contra el Liceo nos hace mucha ilusión. A ver si podemos competir.

Hace cinco partidos que el Lloret no pierde y tienen un margen de once puntos respecto del descenso.
Sí, pero como los cinco partidos sin perder tres han sido empates, parece que no sumas mucho. También es cierto que no pierdes. Sea como sea, llegamos en un buen momento y hemos tenido tiempo para preparar el partido. Estoy convencido de que les daremos trabajo. Ellos han dado un paso adelante con Juan Copa en el banquillo y tienen un equipo más físico con Sergi Miras y Edu Lamas. Parecía que cuando se fue el técnico Carlos Gil acabaría el ciclo y ha aparecido Juan Copa. Ahora es más compacto y no juega tan alegre.

El año pasado ya se enfrentaron al Liceo en los cuartos y el 3-1 para los gallegos fue disputado.
Sí. Y nos marcaron el 3-1 a tres minutos de final en una acción de Josep Lamas por detrás de la portería en la que hubo un rebote. Nosotros tuvimos oportunidades de falta directa pero no las hicimos. Aspiramos a un modelo de partido similar para competir hasta el final.

Se trata de generar ansiedad al rival que tiene la obligación…
Exacto. Para ellos también es complicado un primer partido en el que tienen la obligación de ganar y en el que nosotros, en cambio, no tenemos nada que perder. Debemos hacer las cosas muy bien. Si no es así incluso nos pueden humillar.

El Liceo no ha ganado el título desde el 2004. Le puede pesar?
Yo creo que más que pensar en los antecedentes, piensan que están compitiendo por el título de liga cuerpo a cuerpo con el Barça y que están en cuartos de la liga europea.

Hace la misma ilusión jugar la copa como organizador o como el año pasado, cuando el Lloret accedió por los méritos deportivos?
Queda el regusto de que tienes que seguir luchando para salvarte en la liga. Normalmente, cuando haces una gran primera vuelta y te clasificas para la copa ya tienes la salvación encarrilada. De todos modos, al equipo le hace mucha ilusión jugar la copa y tenemos jugadores que será el primer año que la jueguen. El hecho de ser organizadores hace que aumente el ambiente en el pueblo y en el club y este plus lo podemos aprovechar. Tenemos que ser un poco descarados si queremos pasar a semifinales.

Se desprende de sus palabras que están absolutamente liberados de presión.
En el Lloret, desde que estoy con Manolo Barceló nunca hemos tenido presión. El club es muy consciente de las condiciones en que trabajamos y la permanencia ya es casi una proeza. Barceló nos ayuda mucho a liberarnos. Y si llegamos a la copa, pues aún tenemos menos presión.

¿Quién es el gran favorito?
El Barça, no tengo dudas. El Liceo es muy regular y lo está haciendo muy bien y el Reus tiene un potencial ofensivo que da bastante miedo. Pero por bloque, equipo y presupuesto, el Barça siempre es favorito.

Tiene un paralelismo con Llaverola. Ambos son porteros, veteranos de los dos equipos gerundenses.
Entiendo que sí. Somos jugadores que podemos aportar cosas a los jóvenes. En el Lloret también hacen esta función David Plaza y Oriol Perarnau. La gran aportación al Lloret, sin embargo, la hace nuestro técnico, Manolo Barceló. Yo me limito a decir lo que me parece que él dirá porque comulgo bastante con sus ideas.

Es como un cursillo permanente tenerlo de entrenador…
Sí. Sólo veo el hockey de la manera que él lo ve. A mí es un técnico que me gusta mucho.

Se ve usted en el banquillo?
Un entrenador tiene que hacer muchas cosas. Es muy difícil hacerlo bien y tienes que formarte antes de serlo. Yo de momento no tengo la intención. Los porteros, además, lo único que miramos es el tema defensivo.

Hasta cuando estará bajo palos?
No me planteo una fecha. Hasta que ya no me lo pase bien. Si disfrutas y lo vives con pasión y te sigue motivando, adelante, lo puedes seguir haciendo. Y, evidentemente, que te quieran, que te valoren y que se den las condiciones para trabajar, como está pasando en Lloret, en el que tenemos un grupo muy bonito de trabajo. Hay un núcleo duro de jugadores que hace tiempo que estamos juntos y se trabaja muy bien. Al margen de ganar o perder partidos hay muchas horas de entrenamientos que pasamos juntos y es muy importante que haya muy buen ambiente.

La fórmula familiar de tres hermanos juntos como los Grau, por lo tanto, funciona…
Sí. Los tres son muy trabajadores y tienen muy buen carácter. Son gente que ayuda a los compañeros. Esta familia tiene una serie de valores que son ideales para el deporte. Al igual que muchos otros jugadores que han ido saliendo de la cantera del Lloret. Ha salido una buena generación y ahora tenemos muchos repartidos por la OK Liga, la liga italiana y la portuguesa.

Como ve la precariedad y el peso mediático del hockey?
Seguramente hemos hecho algo mal, pero no hay que flagelarse. No me gusta ser muy crítico. Al final, somos los que somos y tenemos que salir adelante. Hay muchos chicos en la base, pero luego cuesta que la gente venga a las pistas y te da cierta envidia. El fútbol mueve mucha gente y se pueden ver muchos partidos por la televisión. Hay muchos factores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: