Incertidumbre en el Alcodiam por la falta de patrocinador principal

Fuente: elnostreperiodic.com.- Ni su mejor temporada en mucho tiempo, con la permanencia matemática casi en el bolsillo y mirando de reojo volver a Europa, ha quitado al Patín Alcodiam de vivir en un constante alambre. Parece que es el destino de nuestro único representante en la élite de su deporte desde el fallecimiento de Lionel Grau.

Sin el carismático industrial, el club se quedó sin quien fue su ángel de la guarda durante casi cinco décadas. La principal consecuencia, perder uno de sus más reconocidos hinchas, pero sobre todo el respaldo económico de su espónsor principal.

El anuncio de la familia de dejar de patrocinar al equipo solo unos meses después del fallecimiento de quien era el presidente de honor, creó tal cisma que se empezó a dudar de la viabilidad del club no solo en la OK Liga, sino en categoría nacional, donde los gastos son incluso mayores que en la denominada mejor liga del mundo de hockey sobre patines. La continuidad de Andrés Hernández y su equipo de trabajo, renovando por tercera vez su mandato, amortiguó un tanto la incertidumbre que se llegó a crear el pasado verano en torno al futuro de la entidad azulgrana, condicionada eso sí al cierre de ese patrocinador principal con el cual cuadrar el presupuesto.

Han pasado semanas, incluso meses, la competición afronta su tramo final, pero en el pecho de la camiseta del equipo sigue sin aparecer el logotipo de ese espónsor principal con el cual recuperar la estabilidad económica. “No ha podido ser”, asegura resignado Andrés Hernández, quien añade que “he hablado con muchas personas, pero no hay mucho interés en ayudar al club. Terminaremos la temporada como podamos y ya veremos de cara a la próxima”.

SALTO AL VACÍO

Ese salto al vacío que ha supuesto este ejercicio sin saber si la piscina tenía o no la suficiente agua para amortiguar la caída, lleva a pensar que la entidad deberá tomar una decisión en las próximas semanas sobre el próximo curso ahora que deportivamente los de Sergi Punset tienen virtualmente la permanencia asegurada a falta de siete jornadas para concluir la competición.

La primera consecuencia será cerrar el curso con un pequeño déficit, matizado desde la presidencia, puesto que ello no supondrá que el club no vaya a cumplir con sus compromisos económicos. Ahora la principal duda que asalta tanto a plantilla como al cuerpo técnico es la próxima temporada, si habrá o no equipo en la OK Liga una vez que deportivamente el Patín Alcodiam se haya ganado el derecho a seguir compitiendo en la élite de este deporte.

REESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO

Andrés Hernández zanja cualquier debate –”la ciudad seguirá teniendo hockey en la OK Liga la próxima temporada”–, aunque el problema puede estar en la factura que pagará por competir sin contar con un patrocinador principal que garantice los 20.000 o 25.000 euros para cuadrar el presupuesto: “Habrá que reestructurar el presupuesto, eso significará tener que bajar la asignación a plantilla y sacrificar algún jugador. Si esta temporada somos diez en plantilla y dos son de la casa, habrá que hacer un equipo acorde con las posibilidades del club. Ello supondrá ir en detrimento del nivel de la plantilla, pero lo que no podemos es hipotecar no ya las arcas del club, sino de las personas que se encargan de firmar los avales para poder funcionar durante la temporada”.

EL FUTURO, EN UNAS SEMANAS

El presidente ha dejado pasar los días festivos de Semana Santa para empezar a abordar el capítulo de renovaciones: “Si por mí fuera, me gustaría que se quedasen todos, empezando por Sergi Punset, puesto que se han ganado la renovación en la pista. He preferido esperar a que deportivamente la situación estuviera más clara para hablar con jugadores y entrenador. Me consta que quien viene a este club no es por una cuestión de dinero, sino que existen otras razones más poderosas. Aquí se sienten a gusto, saben que el entorno es propicio para crecer deportivamente y que el Alcodiam ha sido un club trampolín para muchos jugadores. El caso más llamativo fue Raúl Marín. Vino con 17 años y aquí se formó. En la actualidad es uno de los tres mejores jugadores del mundo. Pasó lo mismo con Toni Pérez, David Ros y un largo etcétera. El último caso ha sido Ferran Formatjé, que se fue a Italia multiplicando lo que estaba cobrando con nosotros. Los jugadores que viene al Alcodiam saben que es un plus jugar en este club”.

RENUNCIAR A EUROPA

Andrés Hernández no se muestra especialmente preocupado porque el club tenga que pescar en las canteras de otros equipos para confeccionar la plantilla: “Es lo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. El año pasado llegó David Gelmà, este Roc Llisà, anteriormente Guiri. Vas a un campeonato de España júnior y ves auténticas maravillas de jugadores que perfectamente encajarían en la filosofía nuestra”.

El mandatario señala a Sergi Punset como una pieza angular de este proyecto: “Si por mi fuera, le renovaría ahora mismo. Ha demostrado que es un técnico que está capacitado para entrenar sobradamente en la OK Liga cuando se le fichó para dirigir en Primera División. Incluso en los peores momentos, confié en él, pienso que no es labor mía meterme en cuestiones técnicas. Este año hubo muchos cambios en la plantilla, supo integrar a los nuevos y solo hubo un pequeño bajón a raíz de quedarnos fuera de la Copa del Rey. Había mucha ilusión en el equipo y costó asimilarlo, pero luego supieron rehacerse y tirar hacia adelante”. Eso sí, si el Alcodiam logra la clasificación para la Copa CERS, “lamentándolo mucho tendremos que renunciar, ahí ya no llegamos a no ser que tengamos el apoyo específico de alguna institución y patrocinador”.

PARÓN EN LA COMPETICIÓN

La OK Liga se encuentra en una de sus habituales desconexiones por las competiciones europeas. El Alcodiam no volverá a jugar hasta el sábado 14, día en el que los de Sergi Punset recibirán al Barça. Con este encuentro, el Alcodiam se meterá de lleno en el temido Tourmalet, donde además de los de Edu Castro se enfrentará a Liceo y Reus de una tacada. Después ya en mayo, los de Sergi Punset solo jugarán en casa ante el Igualada y se enfrentará como visitantes a Girona, Lloret y despirán la liga en casa del Vic.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: