Berta Tarrida, un ejemplo de cómo sentir el hockey patines y la vida

Fuente: lavanguardia.com.- Berta Tarrida supo desde muy pequeña que quería jugar a hockey. Acostumbrada a ver a su padre con los patines en sus pies y un stick en sus manos, el ambiente de las pistas la estimuló a probar suerte en aquel deporte tan popular en su localidad. Con apenas 4 años, esta joven nacida en Sant Sadurní d’Anoia decidió dar el salto desde la grada hasta el parquet. “Para mí fue muy fácil aprender a jugar y disfrutar por todo lo que veía en casa”, admite. Una desenvoltura que sorprendió incluso a sus compañeras, doblemente admiradas tras conocer que Berta es, además, sorda de nacimiento.

La discapacidad auditiva, que comporta que no pueda comunicarse como el resto de sus compañeras, nunca fue un freno en su meteórica progresión. “Una vez dentro de la pista, nunca he tenido ningún problema”, resalta ella misma. Atraída por las sensaciones que encontraba cuando la bola echaba a rodar, perfeccionó día a día aquel talento casi innato. Poco a poco fue rompiendo todos los pronósticos y quemando etapas con una celeridad asombrosa, demostrando que su pasión por este deporte era superior a cualquier traba.

La discapacidad auditiva, que comporta que no pueda comunicarse como el resto de sus compañeras, nunca fue un freno en su meteórica progresión

Con apenas 13 años, debutaba con el primer equipo del Noia Freixenet. Un récord de precocidad que, asegura, afrontó sin ningún tipo de temor y con la naturalidad con la que Berta toma cada circunstancia. “Al principio no era consciente de lo que significaba, pero poco a poco fui valorando lo que era jugar en la máxima categoría y contra mis referentes”, recuerda, haciendo balance de sus inicios en la élite siendo apenas una niña.

Berta ha convertido cada obstáculo en un trampolín hacia el éxito. “No escuchar hace que desarrolle el sentido de la vista mucho más: siempre voy con la cabeza levantada y gozo de una gran visión de juego”, recalca. Berta ha hecho aflorar facultades únicas. Capaz de leer los labios y concentrarse en cada mínimo detalle, su tranquilidad y determinación la han catapultado hasta convertirla en una de las figuras más importantes del hockey estatal.

Con sólo 26 años, su palmarés es ya envidiable. Una garantía de éxito allá por donde ha pasado, despuntando desde las etapas formativas hasta consagrarse en categoría absoluta. Doble campeona de Europa con el CP Voltregá y triple campeona continental con la selección española, puso la guinda a un rebosante currículum en el Mundial celebrado en Iquique (Chile) hace dos años, donde se colgó la medalla de oro.

Espoleada por sus logros, Berta quiere jugar mientras disfrute del hockey, compaginando la práctica deportiva con el resto de ámbitos presentes en su día a día. A pesar de los incontables éxitos, asegura que siempre hay objetivos y retos que afrontar, mentalidad que la empuja a seguir creciendo. “Todas las vivencias del hockey son para disfrutarlas: los viajes, los partidos, los objetivos, los retos…”, explica ella misma, dando valor a cada detalle. Aunque ella no pueda transmitir sus ideas a través de las palabras, comparte el lenguaje universal de las emociones y los sentimientos que es capaz de transferir con su juego al resto del equipo.

Con naturalidad y sencillez, Berta no da un gramo de importancia de más a la excepcionalidad de su caso. En ocasiones, nos atrevemos, con demasiada ligereza, a catalogar a alguien como un ejemplo de superación. Figuras que nos asombran por sus proezas, su lucha o la enseñanza que transmiten sus logros. El caso de Berta Tarrida no es, para nada, uno de esos en los que se exagera el mérito y el valor de su trayectoria. Aunque ella pretenda dar normalidad a su admirable testimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: