María Fernández ‘Pulgui’: “Somos el equipo que más progresión en el juego ha mostrado en la Liga Nacional Catalana”

Fuente: regio7.cat.- Después de cinco temporadas llevando las riendas del equipo de hockey femenino más laureado, la asturiana aterrizó el pasado verano en Igualada para fundamentar el retorno a la élite de las igualadinas. Descubrió el hockey sobre patines en la escuela de su barrio, el Llano, en Gijón.

Jugó durante once temporadas y media en el primer equipo del CP Gijón Solimar, donde ganó 4 Copas de Europa, la primera edición de la OK Liga femenina y una Copa de la Reina. Ya como entrenadora, añadió a su palmarés otra OK Liga y dos Copas de la Reina.

Nació con unos patines puestos. Su pasión por el hockey sobre patines es genética?
Casi, pero no! A los ocho años me apunté a una actividad extraescolar que hacían en el Colegio Público El Llano, la escuela de mi barrio. El monitor era Fernando Sierra, fundador del CP Gijón Solimar. El curso siguiente ya empecé a entrenar con los equipos base de la entidad. Desde entonces, siempre he estado vinculada al hockey sobre patines.

En los años noventa, en Asturias, había muchos equipos femeninos?
Siempre jugué en equipos mixtos, desde alevín hasta júnior. No fue hasta la creación del senior femenino de la entidad que pude jugar sólo con chicas. Era la temporada 2001-02. Nos tuvimos que inscribir a la Liga Norte Astur-gallega para poder competir. El primer año fuimos últimas. El segundo, ganamos.

Como era María Fernández como jugadora de hockey?
Jugaba de delantera, aunque también podía hacer de defensa. Era una jugadora de equipo que se adaptaba a las necesidades del colectivo y, en función de éstas, tenía más o menos protagonismo y minutos.

Ejercer de entrenadora es una opción vocacional?
Empecé a los dieciséis años mientras cursaba dos ciclos formativos de grado medio: uno de enfermería y otro de auxiliar administrativa. Primero ejercí de monitora en las escuelas, y luego entrené equipos base hasta que a los 27 años asumí la dirección deportiva del CP Gijón Solimar, con la ayuda de Ainhoa ​​García como coordinadora de los equipos formativos.

Los acontecimientos propiciaron que unos meses después asumiera el banquillo del senior.
Además de directora deportiva, era la capitana del equipo y estaba cursando al máximo nivel como entrenadora. Lolo Fernández, el técnico del primer equipo femenino, dimitió de su cargo y la junta me propuso cambiar el brazalete de capitán por el rol de entrenadora. Acepté el reto y el equipo lo supo asumir. Faltaban dos semanas para jugar la fase final de la Copa de la Reina en Voltregà. Y la ganamos!!

Se iniciaba una etapa de cuatro temporadas y media como técnica del Hostelcur Gijón.
Fue un periodo apasionante. Ganamos otra Copa de la Reina (2016) y una OK Liga (2.017), pero lo mejor fue dotar al equipo de un estilo de juego rápido y atractivo, con una defensa intensa y presionando, rápidas transiciones ofensivas y deleite para golear. Perder la final de la Copa de Europa en Gijón, ante 3.000 espectadores, hace un año y medio, fue el peor.

El verano pasado tomó la decisión de dejar su club de siempre por el reto del Igualada.
El Hostelcur Gijón me ofrecía continuar pero me notaba cansada. Soy una persona apasionada que vive los proyectos con intensidad. El nivel de juego que habíamos alcanzado en Gijón era espectacular. Entonces surgió el desafío que me planteaba el Igualada Femenino HCP: ayudar a reflotar el club de la capital del Anoia, un proyecto a medio plazo, de cuatro temporadas. Me llenaba y acepté.

¿Qué tareas desarrolla en Igualada, además de entrenar el equipo senior?
Mi dedicación al club es a jornada completa, me ocupa todo el día. Desempeño de directora deportiva y trabajo codo a codo con Teresa Torrents, coordinadora de los equipos base. Hemos definido la filosofía del futuro crecimiento deportivo de la entidad y queremos dotar al club de una estructura sólida. En cuanto al primer equipo, quiero que asuma un estilo de juego atrevido, ofensivo.

El ascenso del equipo senior a la OK Liga femenina también debe ser entre sus objetivos.
Sí, pero sin fijarnos un plazo para hacerlo. Consideramos que es más importante que el equipo, antes, interiorice el nuevo estilo de juego. Este año hemos sido el equipo que ha mostrado una progresión más evidente en su juego de toda la Liga Nacional Catalana. Si seguimos trabajando así, el ascenso llegará solo, por sí mismo.

Esta temporada entrenará tres equipos, los seniors A y B y el femenino sub-16.
Durante todo el año, los equipos senior harán tres entrenamientos semanales de cerca de dos horas, más una sesión en el gimnasio, los jueves, con nuestro preparador físico, Martí Dalmases. Silvia Borrás será la entrenadora de las porteras. Quisiera entrenar cuatro días a la semana en la pista, pero de momento no podemos por falta de disponibilidad.

Ha podido conocer Igualada? ¿Qué impresión le ha causado?
Es una ciudad que me encanta y donde se respira deporte. Me sorprende la cantidad de instalaciones deportivas que hay en Les Comes. No estamos acostumbrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: