Luis Querido: “En Italia, se juega un hockey atractivo: de contraataque, de belleza, de técnica”

Fuente: odesportista.net .- Luis Querido, 28 años, jugador de hockey de Lodi. El jugador que ya conoce la realidad de las tres principales ligas europeas, nos habla de su formación en España, de los logros con el club de su “corazón” y del éxito en Italia. Su padre, José Querido, es nombre sonante del hockey patines y por eso creció, desde niño, en el ‘ring’.

Su padre transportaba la exigencia que tenía diariamente con sus equipos a casa?
Mi padre siempre ha sabido lidiar con la cuestión de que, lo que pasa en el pabellón, queda en el pabellón. Mi madre siempre supo que la vida de entrenador no es fácil y también le ayudaba mucho en ese sentido. Pero es un hombre que le encanta conversar sobre lo que más ama, el hockey sobre patines, y por eso la conversación allá en casa siempre tuvo que ver con el hockey.

Hizo la parte final de su formación en España, en clubes como el Liceo y el Barcelona, ​​donde tuvo un enorme éxito. ¿Cuál fue el origen de su regreso al país natal y la no continuación en el hockey español?
Cuando terminé mi formación tuve dos ofertas de dos equipos españoles. Uno para OK Liga y otro para la 1ª División. En ese momento, el Porto Santo quería construir uno nuevo y era bastante interesante el proyecto con muchos jugadores que conocía y por eso me llamó más atención el regreso a Portugal que continuar en España.

En Portugal, formado en los clubes modestos pero rápidamente ascendido a un equipo que puede ser considerado de la segunda línea nacional. ¿Cómo fue recibida por usted la noticia que iba a jugar en el club de la tierra donde nació y cómo fue esa experiencia?
¡El Barcelos es mi club del corazón y daría cualquier cosa para jugar por ese club, era un sueño de niño! Jugaba en los Tigres de Almeirim y después de la llamada del ÓC de Barcelos dije que estaba disponible y que quería volver. Fue maravilloso volver a patinar en “casa”.

¿Qué recuerdos guarda del bicampeonato alcanzado por el OC Barcelos en la Copa CERS?
Todos los títulos nos marcan, pero sin duda que estos tuvieron un sabor especial. Estaba cumpliendo sueños, metas lanzadas por mí todavía muy joven y estaba cumpliendo lo que me había propuesto. Las personas de Barcelos merecían que el club fuera vencedor, y así fue.

Sé que era un sueño de niño jugar en Italia. ¿Fue por eso fácil la decisión de aceptar la propuesta del Lodi? ¿Y después del título de campeón de liga que ambiciones existen para esta nueva temporada?
Fue fácil llegar a un acuerdo con el Lodi. Más difícil fue tomar la decisión de salir de Barcelos. Pero la elección fue bien hecha, conquisté el campeonato en el primer año aquí y el deseo para este año es, como mínimo, repetir la conquista del año pasado. Si conseguimos juntar la Supercopa y la Copa, sería maravilloso.

Cuando se trasladó a Lodi criticó la política de contratación de los más grandes en Portugal. ¿Piensa en la posibilidad futura de jugar por uno de ellos, si hay esa hipótesis, en la búsqueda de títulos nacionales?
Obviamente, sí. Mi comentario fue sincero y sin maldad, con el intento de hacer percibir a quien manda que, con este tipo de políticas, estamos perjudicando el crecimiento de jóvenes valores y obligando a jugadores con valor a tener que jugar en otros campeonatos cuando existe calidad para hacerlo en el campeonato portugués. Cada club tiene su historia, su política de contratación y su ambición. Son libres, por supuesto, de contratar a quienes entienden ser más valiosos para ellos.

La liga italiana sigue en la sombra de las dos ibéricas. En su opinión, ¿cuál es el factor que más condiciona la evolución de la misma?
NO estoy de acuerdo con esta pregunta por el simple hecho de que yo no creo que se encuentre a la sombra de la liga española o la portuguesa. En Italia se juega un hockey atractivo: de contraataque, de belleza, de técnica. La gran diferencia con Portugal está en la baja intensidad que se mete en ciertos momentos de juego que resultan ser fatales, como ahora se ve en el Europeo de A Coruña, en los partidos que Italia jugó con Portugal y España.

Uno de los objetivos futuros pasa como es natural por representar a la Selección Nacional absoluta. ¿Fue frustrante ser uno de los dos jugadores caídos de la preselección para el Europeo? ¿Piensa que se debe al hecho de que es el único “extranjero”?
El sueño de cualquier atleta es poder representar a la Selección Nacional y yo no huyo a la regla. Ya estuve cerca de hacerlo en competiciones internacionales por dos veces y no voy a desistir de ese sueño. Se debió a una decisión técnica que tenemos que aceptar y respetar, pues ya sabíamos desde el inicio del stage quó dos jugadores tendríamos que quedarnos como reservas.

Por último, interrogándolo acerca de lo que más echas de menos cuando estás fuera de Portugal. Pasó mucho tiempo de la juventud en España y ahora ya está hace un año en Italia.
Como en todos los casos para quienes emigran, lo que se siente más de falta es nuestro “rincón”. De hacer una llamada a un familiar o un amigo. En mi caso, además, también siento falta de pasear a la orilla del mar, pues por primera vez en mi vida estoy viviendo en el interior del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: