Joao Rodrigues: “Barça y Benfica son clubes parecidos”

Fuente: mundodeportivo.com.- Con 28 años, Joao Rodrígues es el segundo portugués en la historia del Barça tras Carlos Realista, que jugó en la temporada 1987-88. Internacional con Portugal desde 2011 y referente ofensivo del Benfica, es un goleador nato y quiere seguir marcando y ganando títulos vestido de azulgrana.

Hace poco más de un mes que llegó al Barça. ¿La experiencia es como se la había imaginado?
Sí, puedo decir que sí. La verdad es que estoy enamorado de esta ciudad y de este club. Me encanta estar aquí al lado de los mejores jugadores del mundo. Se trabaja muy bien en este club y estoy aprendiendo mucho.

¿Qué le ha sorprendido más del club?
Muchas cosas. A los jugadores, por ejemplo, no nos falta absolutamente nada y se cuidan todos los detalles. Y mis compañeros me impresionaron desde el primer día porque trabajan con humildad como si nunca hubieran ganado nada. Son un ejemplo de profesionalidad.

Siempre se ha dicho que hay muchas diferencias entre la Liga española y la portuguesa y ahora tiene elementos de juicio para comparar. ¿Es así?
Sí, muchas. En Portugal se juega mucho más al ataque que en España y los equipos no están tan organizados. En la OK Liga, en cambio, se defiende mejor y los equipos saben muy bien lo que hacen. Para el espectador puede ser mejor ver partidos con muchos goles como en Portugal, pero yo, que me gusta el buen hockey, prefiero el nivel de organización con el que se juega aquí.

Es el segundo portugués en la historia del Barça después de Carlos Realista, que vistió de azulgrana la temporada 1987-88. ¿Llegó a conocerle?
Como jugador no, porque nos llevamos más de 20 años de diferencia, pero sí que lo tuve como entrenador rival porque estuvo en las categorías base del Porto y recuerdo una final en categoría junior que precisamente perdí jugando con el Benfica con él en el banquillo.

Realista no llegó a triunfar aquí y los pocos jugadores portugueses que han venido a la Liga española tampoco, ¿a qué cree que es debido?
Quizá en la época de Realista no, pero últimamente pienso que sí que ha habido portugueses que han triunfado porque Pedro Henriques ganó una Liga Europea defendiendo la portería del Reus y Ricardo Barreiros también ganó dos con el Liceo. Espero poder hacerlo yo también con el Barça y superar los éxitos de mis compatriotas. Sé que no va a ser fácil y que voy a tener que cambiar algunas cosas en mi manera de jugar para conseguirlo, pero con trabajo estoy seguro de que lo voy a lograr y podré quedarme muchos años en este equipo.

Usted es un hombre de área y un goleador. ¿Precisamente goles es lo que le ha pedido Edu Castro?
Lógicamente me ha pedido goles, pero lo más importante es que pueda ayudar al equipo en todas las facetas del juego.

De momento no ha tenido mucha suerte. ¿A un goleador le obsesiona cuando no marca?
Es verdad, no he tenido suerte, pero no me obsesiona en absoluto porque los goles van a rachas y seguro que con el tiempo vendrán. En mi posición la gente puede pensar que si no marcas goles no haces bien las cosas, pero llevo muchos años en este deporte y sé que hay otros aspectos del juego que también hay que valorar como el trabajo defensivo del que se pueda beneficiar el equipo o de que marquen otros compañeros.

En este inicio de temporada el Barça ganó la Lliga Catalana con apuros en la prórroga contra el Lleida, perdió la Supercopa a diez segundos del final contra el Liceo y ha comenzado la OK Liga tomándose la revancha en Riazor. ¿Qué balance hace hasta el momento?
Pienso que es bueno. En la Lliga Catalana nos costó mucho superar al Lleida, pero al final logramos ganar un título que el Barça hacía muchos años que no conquistaba, en la Supercopa fue una lástima porque el gol a diez segundos del final no nos dio tiempo de reaccionar, pero nos pudimos tomar la revancha al cabo de una semana con un muy buen partido en Riazor que merecimos ganar con más comodidad de la que lo hicimos. Pero esto no ha hecho más que comenzar y es sólo un primer paso. Quedan 29 partidos y aún no hay nada decidido.

El próximo fin de semana jugará por primera vez en Portugal defendiendo la camiseta del Barça en la Copa Continental que se disputará en Barcelos y el primer partido será contra el equipo local. ¿Qué tipo de rival les espera?
Es un buen equipo, muy duro y agresivo en su juego. Barcelos es una ciudad de hockey, he jugado muchas veces allí y no será nada fácil llegar a la final porque su afición llenará el pabellón y empujará mucho.

Estar en la final será un paso, pero para ganar el título habrá que derrotar al Lleida o al Porto.
El Lleida ya sabemos que es un muy buen equipo como demostró en la final de la Lliga Catalana y al Porto no hace falta que lo descubra ahora. El año pasado el Barça jugó la final de la Champions contra ellos y no fue nada fácil ganarle.

Usted ya ganó este título y otros 15 con el Benfica. ¿De cuál guarda mejor recuerdo?
Todos se recuerdan con cariño, pero la Champions que ganamos en 2013 en el Dragao Caixa de Porto fue muy especial porque fue la primera del Benfica, que tenía mucha historia pero no había ganado ninguna de las cinco que había jugado. En semifinales eliminamos precisamente al Barça por penaltis y en la final ganamos al Porto en la prórroga con un gol de oro mío. Ganar el título contra nuestro máximo rival y en su propia pista fue la culminación de un sueño para todo el equipo.

Su padre fue un jugador de hockey sobre hierba. Cuénteme cómo se inició en el hockey patines.
Sí es cierto, mi padre jugaba a hockey sobre hierba, pero mi hermana practicaba el patinaje artístico y cuando iba a verla a entrenar a veces me ponía los patines. Me gustó y fui al Paço de Arcos, que estaba cerca de mi casa y tenía una de las mejores escuelas de hockey patines de Lisboa, y comencé a jugar. Y allí estuve 14 años hasta que con 19 me fui al Benfica.

¿Ha tenido tiempo de conocer a algún futbolista del Barça? Hay uno, Nelson Semedo, que coincidió con usted en el Benfica.
Aún no he tenido la ocasión de conocer a ninguno, pero sí, a Nelson Semedo lo recuerdo muy bien porque cuando estaba en el Benfica iba muchas veces al campo a ver partidos de fútbol. Es un gran jugador y el Barça tiene a un lateral para muchos años.

Salvando las diferencias, el Barça y el Benfica son clubs muy parecidos, ¿no?. Los dos son clubs de fútbol, pero tienen secciones muy potentes.
Sí, son muy parecidos, pero creo el Barça es más conocido a nivel mundial que el Benfica. Lo que sí tiene el Benfica es que los aficionados lo viven con mucha pasión, son muy fieles y te dan mucho cariño. Espero sentir este mismo cariño en el Barça.

¿Con 28 años uno piensa en el futuro y en el momento de la retirada? ¿Qué proyectos tiene para cuando deje el hockey?
Claro que sí. Con 20 años ya pensaba que tenía que prepararme para cuando deje de jugar, que espero que aún sean muchos más. En Portugal terminé un grado de gestión deportiva y aquí en Barcelona la próxima semana comenzaré un master sobre el mismo tema para seguir preparándome. Pienso que para un deportista es importante tener también la cabeza ocupada.

¿Le gustaría entrenar?
Quizá sí, pero siempre he dicho que cuando deje de jugar me veo más como director de algo relacionado con el deporte que como entrenador, pero nunca se sabe. Trasladar mi experiencia a los jóvenes jugadores también puede ser interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: