João Rodrigues: “La experiencia en el Barça está siendo mejor de lo que esperaba”

Fuente: zerozero.pt.- João Rodrigues, que esta semana se estrenó como goleador con la camiseta del Barcelona en el campeonato español, revela en una entrevista que está feliz con los primeros meses vividos en Barcelona. El capitán de la selección quiere ganar todo con el Barça y al final de la temporada, en la ciudad que ahora es la suya, subir a la cima del mundo con la camiseta de Portugal.

¿Cómo están yendo los primeros meses en Barcelona?
Me gusta mucho esta nueva experiencia. Estoy aprendiendo mucho en el club, con este entrenador, con estos jugadores, que han sido fantásticos… Hay realmente mucho por aprender aquí. Estoy encantado con la ciudad, que tiene muchas similitudes a Lisboa y facilita la adaptación.

¿Qué lugares destacas en la ciudad?
El Palau para mí es el sitio más bonito de Barcelona [risas]. Es un escenario mítico, un escenario de los sueños y me siento muy orgulloso de poder entrenar y jugar aquí todos los días.

¿Cómo se está adaptando al nuevo club?
Está siendo mejor de lo que esperaba porque los jugadores han ayudado bastante. Están siendo fantásticos. Todos ellos, a pesar de haber ganado todo, son humildes como si no hubieran ganado nada. Tal vez esa sea la principal diferencia de estos jugadores, que son ejemplos dentro y fuera de la pista. La entrega en los entrenamientos y la humildad de ellos tienen que ser ejemplo para todos los deportistas.

Esta no fue la primera vez que el Barcelona intentó su contratación. ¿Por qué has aceptado ahora la propuesta?
Me pareció que era el momento de tener otro desafío. Era un tren que difícilmente pasaría otra vez y quería agarrarlo. Estoy feliz de haberlo hecho porque voy a salir de aquí mejor jugador. Ahora me toca trabajar para que todo vaya bien.

¿Encuentras más diferencias o similitudes entre Benfica y Barcelona?
Son dos clubes que trabajan bien en las diferentes secciones. Puedo decir que trabajé en el club más grande de Portugal y que estoy en el mejor club del mundo.

¿Fue duro perder la Supercopa de España?
Perder es difícil en cualquier lado, pero este equipo ya no perdía hace mucho tiempo. Sin embargo, supimos responder bien, a pesar de la derrota a diez segundos del final de la Supercopa contra el Liceo. En la semana siguiente dimos la mejor respuesta que podíamos dar, que fue ganar en la Coruña al Liceo en la primera jornada del campeonato.

Pero ya conquistó un título internacional con el Barcelona, ​​la Copa Continental…
Fue un desafío duro y contra dos adversarios difíciles en una pista complicada. Pasamos con nota. A pesar de llegar a los penaltis en la final, hicimos un buen juego y merecíamos haberlo resuelto en los 50 minutos. Pero fue importante ganar porque nos da más confianza para el resto de la temporada.

Hablaba antes de los duelos con el Liceo de La Coruña. ¿Es el principal rival del Barcelona en la lucha por el título de campeón español?
En teoría, el Liceo es nuestro principal adversario. Pero no descartamos ningún otro porque hay mucha competencia en España. Todos los equipos están bien organizados y bien trabajados y sabemos que todos ellos cuando juegan contra nosotros van a exigir un Barcelona al más alto nivel para ganar el campeonato, que es el principal objetivo.

¿Qué diferencia puede usted entre Portugal y España fuera de la pista?
En Portugal estamos mejor a nivel de público. Hay mucho más gente en los pabellones. Sin embargo, el nivel de la organización en España es mejor que en Portugal. Lo ideal era tener lo mejor de ambos países. En España tienen que encontrar una manera de llamar a la gente a los pabellones y en Portugal tienen que pensar en el cambio de las personas y el sistema de organización para que pueda promover mejor el deporte.

En España sigue con atención el campeonato portugués?
Confieso que aquí todo el equipo ve los resultados y está interesado en lo que está sucediendo en Portugal. Es un excelente campeonato, tiene algunos de los mejores jugadores del mundo y nos interesa ver los mejores equipos porque nos cruzamos con ellos en la Liga Europea. Todos vemos con atención el campeonato portugués.

Eso significa que, a diferencia de otras modalidades, la liga portuguesa se ve con gran interés en otros países. Siendo hoquista, te quedas satisfecho que sea así?
Es un motivo de orgullo para todos los portugueses. Es una modalidad que es parte de nuestro ADN, de nuestra cultura, es importante no perder esa cultura y valorar aquello en lo que realmente somos buenos, y en el hockey somos buenos.

En Portugal se ha planteado la cuestión de la contratación de jugadores extranjeros. ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto?
Estoy de acuerdo con la llegada de extranjeros a Portugal, pero es necesario que haya un límite. Es necesario que estos extranjeros vengan a marcar la diferencia. No me olvido de que los extranjeros que vinieron a Portugal cuando era más joven me enseñaron mucho. Pero hay que poner un límite porque no puede haber un equipo con un 60 por ciento de extranjeros. Sin duda, ese es el paso a dar.

A nivel personal, ya eras el máximo goleador de Portugal. ¿Buscas lo mismo en España?
No es una prioridad. He venido aquí para ayudar al máximo y claro que mi forma de ayudar pasa por ahí, pero no es una prioridad. Sé que mi papel aquí es distinto, tengo que trabajar mucho y tratar de ayudar al equipo. Pero me gustaría que las cosas fueranbien para conseguirlo, claro.

Cuando dices que tu papel en el Barcelona es diferente, ¿a qué te refieres en concreto?
La forma de jugar es distinta. Aquí hay una rotación más grande entre todos los jugadores. Todos tienen que saber pisar todas las zonas de la pista. Esto obliga a alguna adaptación pero me gusta mucho esta forma de actuar y de este modelo de juego que no es nada difícil de asimilar. Es importante tener esa experiencia para evolucionar.

¿Ganar todo con el Barcelona es tu objetivo?
Lo que me mueve a estar aquí es claramente ganar. El campeonato es el mayor objetivo pero hay otros, como la Copa del Rey y la Liga Europea.

Y el próximo año el Campeonato del Mundo es en Barcelona…
Este es el sueño más grande de todos, no sólo mío, sino de todos los portugueses. Es un título que ya nos rehuye desde hace mucho tiempo. Será especial jugar aquí en Barcelona, ​​pero será muy difícil para Portugal ganar. Tenemos que trabajar bien, no sólo en el mes de preparación, sino en toda la temporada con el foco puesto en esta competición

Empieza el campeonato en Portugal. ¿Cuáles son tus expectativas?
Obviamente, tengo mi preferencia. Pero es un campeonato en el que es imposible dar favoritismo a alguien porque hay mucho equilibrio. Se decidirá por detalles. Sólo espero que al final no se hable de polémica, de arbitraje y que gane el equipo que mejor esté durante toda la temporada. Además de los cuatro equipos favoritos al título, hay otros con mucha calidad y que pueden luchar por los lugares altos de la clasificación. Voy a estar atento porque es un campeonato muy atractivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: