El Barça deberá buscar patrocinador para las secciones a partir de la próxima temporada tras la salida de Lassa

Fuente: palco23.com.- El FC Barcelona tiene numerosos activos en el mercado, y el patrocinio de las secciones polideportivas será probablemente uno de ellos. El fabricante de neumáticos Lassa ha decidido no continuar con el contrato por el que da nombre a los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines. La firma se produjo en 2015 y finaliza el próximo verano, cuatro años en los que la compañía ha desembolsado entre cuatro millones y seis millones de euros anuales.

Fuentes de la industria señalan a este diario que la no renovación del contrato se debe a varios factores, aunque uno muy determinante ha sido el desplome de la lira turca. En el club, por su parte, señalan que las negociaciones siguen abiertas y no hay nada definitivo. El deterioro de la moneda del país ha hecho que un contrato que hace cuatro años le suponía 19,8 millones de liras haya pasado a 42 millones de liras turcas. Además, los títulos de la matriz del conglomerado Sabanci Holding acumulan una caída del 32% en lo que va de 2018.

“Desde hace dos temporadas ni siquiera hacen inversión en activar el contrato”, recuerda un ejecutivo conocedor de los problemas de la marca. De hecho, en su página web aún anuncian el primer y único anuncio de televisión que rodaron, en el que aparecen estrellas del primer equipo como Gerard Piqué o Luis Suárez, pero también ex jugadores como Neymar o el mismo Arda Turan.

Otro elemento que también habría restado atractivo al patrocinio firmado hace cuatro años es la marcha del futbolista turco, que desde enero de 2018 está jugando cedido en otros equipos y no cuenta para el entrenador, Ernesto Valverde; además, en las últimas semanas ha sido protagonista por sus problemas fuera del terreno de juego. Es una situación que contrasta con su llegada en el verano de 2015, cuando era uno de los futbolistas más idolatrados en Turquía y llegaba al Camp Nou con el potencial de ser un habitual en el once titular.

La no renovación de este contrato es una de las carpetas que deberá resolver más pronto que tarde Xavier Asensi, director comercial desde agosto. De lo contrario, el déficit de las secciones volverá a dispararse, pues el 80% de la factura de Lassa se computaba en los cuatro equipos polideportivos; el 20% restante correspondía al primer equipo, pues también tenía la categoría de patrocinador oficial en la categoría de neumáticos.

Muestra de la importancia de este contrato es que los ingresos comerciales de las secciones se han duplicado entre 2015 y 2017, hasta 7,8 millones de euros, según los últimos datos disponibles. Y básicamente es debido a ese patrocinador, pues la única marca que también trabaja solo con las secciones es la logística catalana Serveto. En el caso del baloncesto, la sección también se benefició de los mayores ingresos asegurados por Euroliga y ACB.

A partir de 2019-2020, la ausencia de esta factura y de ingresos por traspasos podría hacer que el déficit que arrastra el ámbito polideportivo blaugrana vaya a más. Los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines, así como los no profesionales, perdieron 39,82 millones en 2016-2017. Lejos de rebajarse, el desfase era un 11% superior al del curso anterior, y la previsión para 2017-2018 es que se elevara otro 14,7%, hasta 45,69 millones de euros.

Una de las ventajas de este contrato de patrocinio es que incluye los title rights de la plantilla, de forma que durante cuatro años ha pasado a denominarse Barça Lassa. Por el contrario, no ha jugado a su favor el hecho de que el baloncesto en España, tanto ACB como Euroliga, haya migrado totalmente a la televisión de pago. En el caso de Asobal, en 2018-2019 ha regresado al abierto con LaLiga TV y GOL, mientras que el fútbol sala ha sumado una nueva ventana con la OTT de La Liga y su continuidad en Teledeporte; el hockey solo se ve en canales autonómicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: