Fuente: lanuevacronica.com.- La frase es de Roberto Carlos Martínez, presidente del Bembibre HC de hockey sobre patines, que se unirá al Pajariel Bembibre de baloncesto en la máxima categoría de España puesto que tiene atado ya un ascenso para el que sólo le falta un punto cuando le restan todavía 5 jornadas de liga por jugarse.
Un éxito tremendo que ya se logró el año pasado, si bien en aquel momento era el APG Bierzo y este es un nuevo club aunque con la misma ubicación y bloque de jugadoras. En aquel momento al ascenso no se pudo materializar en los despachos, pero esta vez Roberto deja claro que «vamos para arriba, esta es la buena».
«En Bembibre somos como la aldea gala de Astérix y Obélix, pero aplicada al deporte femenino español» Un logro que llegará tras arrasar en la Segunda División, la Ok Liga Plata Femenina 2022/23, donde lleva 18 victorias, dos empates y una derrota en 21 jornadas, con un total de 56 puntos con los que aventaja en once al tercer clasificado; y haciéndolo a la vez con una mezcla de juventud berciana y veteranía con gran experiencia internacional.
Y es que la mitad de las 10 jugadoras que conforman la primera plantilla son nacidas en El Bierzo, dos de ellas en Ponferrada y tres en el propio Bembibre. Son la portera Emma López y las jugadoras de campo Sara Merayo, Julia Rodríguez, Ana Vega e Iratxe Olano, de las cuales la mayor tiene 17 años, y entrando todas ellas en los planes de la selección española sub’17.
Junto a ellos hay cuatro internacionales, pues está una de las mejores jugadoras de una potencia mundial del hockey como es Pía Carla Sarmiento, que es con gran diferencia (55 goles) la máxima goleadora; la portera de la selección colombiana, María José Giraldo; la también colombiana Juanita Alzate y la italoargentina Mila Yacanto.
Completa la exitosa plantilla la gallega internacional sub’19 Claudia Sanjurjo y, sobre todo, la referencia del club que es una leyenda de este deporte como Carlos Figueroa, el técnico con más títulos de la historia en Europa y que abandonó un retiro de diez años para enrolarse en su momento en las filas bercianas.
«No queremos un proyecto ascensor sino sacar el año que viene un equipo serio para estar en mitad de tabla» Un claro ejemplo de la fuerte apuesta por un proyecto cuyo mensaje no puede ser más ambicioso: «Estamos trabajando para reforzar al equipo porque no queremos que sea proyecto ascensor, sino sacar un conjunto serio para estar en mitad de la tabla. La ilusión del entrenador es hacer un Bembibre campeón de Europa en cinco años y si tenemos apoyo de instituciones, la gente implicada para aumentar masa social y un sponsor principal, ¿por qué no?».
No obstante, la idea es «ir poco a poco», creando una cantera donde tienen ya un centenar de niños («este año no nos dio tiempo a sacar federados al crear el club, pero para el año que viene queremos sacar juvenil femenino y un prebenjamín, benjamín y alevín»); siguiendo aumentando el respaldo de la afición («tenemos más de 200 personas y al último partido fueron casi medio millar»); y confiando en que con el ascenso a la máxima categoría aumente el aporte institucional, pues «igual que nosotros cumplimos en el campo y llevaremos el nombre de Bembibre y el Bierzo por España, pediríamos lo mismo de las instituciones».