Fuente: hoqueipt.com.- El partido entre el Paço de Arcos y el OC Barcelos, sin interés en cuanto a la clasificación, tiene un significado especial y es que un histórico del hockey patines portugués, Ricardo Barreiros, cuelga los patines.
Ricardo Barreiros no comenzó en Paço de Arcos. Comenzó en Mira-Sintra donde demostró pronto su talento, lo que le llevó al Sporting. En el «ir y venir» del deporte en el club de los «leones», encontró acomodo en Paço de Arcos.
Allí creció, se consolidó en una brillante generación formada por Paulo Batista y Luís Duarte. Se convirtió en campeón nacional de juvenil y junior, y campeón de Europa en las mismas categorías, en 1998 y 2000. Y ganó la Copa Latina en 2002. En 2004, su carrera dio un salto importante fichando por el Benfica.
Atrapados por la etapa dorada del FC Porto, en La Luz se quedaron cortos de los títulos. En 2009, Barreiros se embarcó en la aventura española que también había probado Valter Neves. De manos del maestro Carlos Dantas, fichó por el Liceo de Carlos Gil donde ganó una Copa CERS y dos Ligas Europeas en tres temporadas.
Regresó a Portugal, al FC Oporto, convirtiéndose en campeón nacional, ganador de la Copa y la Supercopa para los dragones. En 2015, reforzó el ambicioso proyecto de Oliveirense llegando a dos finales consecutivas de la competición europea de clubes más importante y ganó la Copa de Portugal en 2019. Fue capitán del equipo de Oliveira de Azeméis cuando, en 2020, volvió al Paço de Arcos, descendiendo a la II División.
Con la selección portuguesa jugó los Mundiales de 2005, 2009, 2011, 2013 y 2017. Ganó la Copa de Naciones en 2009, 2011 y 2013. Estuvo en todos los campeonatos europeos desde 2004 hasta que finalmente ganó el título en 2016.
Como jugador, Barreiros fue, además de talento, trabajo. Mucho trabajo. Ahora, a los 41 años, ha decidido colgar los patines. Barreiros continuará en el mando técnico del equipo femenino del Stuart, sin dejar de echar una mano en la coordinación técnica de su Paço de Arcos.