Jordi Adroher: «Si no podemos ganar, tenemos que tener la sensación de que lo hemos dado todo sobre la pista»

adroher.jpg.jpgFuente: diaridegirona.cat.- Jordi Adroher es uno de los mejores jugadores de hockey patines en activo y es todo un referente en las pistas de la OK Liga. Nacido en Reus el 22 de noviembre de 1984, vivió en Ribes de Freser los tres hasta los ocho años, cuando empezó a residir en Maçanet de la Selva.

Hijo del médico del pueblo, se formó como jugador con la camiseta del SHUM y pronto despuntó como uno de los jugadores con más calidad, lo que le ha permitido acumular un palmarés envidiable en el ámbito internacional: dos Mundiales (2009 a Vigo y 2013 en Angola), dos Europeos (2010 en Wuppertal y 2012 en Paredes), más una Taça Latina y una Copa de las Naciones y otras competiciones en categorías inferiores. Como no se cansa de ganar ni de jugar al deporte que más le gusta, Adroher no es de esos jugadores que prefiere descansar en verano en vez de pasarse un mes entrenando en el CAR de Sant Cugat. A partir de este lunes, en Alcobendas, puede conseguir su tercer Campeonato de Europa con una selección que acumula 61 victorias consecutivas y un historial de 16 Campeonatos del Mundo y 15 de Europa. Y jugará con «la misma ilusión que el primer día».

La selección española no pierde desde 2003. Tiene miedo que llegue el momento de caer?
El equipo sólo piensa en ganar. Pero esto es deporte y puede pasar de todo. Si no podemos ganar, tenemos que tener la sensación de que lo hemos dado todo sobre la pista.

Más que nada, lo decía porque en los últimos Europeo y Mundial se jugó con fuego, con goles en los últimos segundos.
, esto demuestra que cada año todo está más igualado y que hay tres o cuatro selecciones con un nivel muy similar. Los pequeños detalles deciden y no hay nada fácil. Las finales son muy igualadas.

Con este Europeo, acumula tres veranos seguidos con la selección. Más los que jugó antes. No se ha planteado renunciar y descansar, como hacen otros compañeros?
A mí me hace mucha ilusión jugar estos títulos y, mientras me llamen, iré. Es lo que me gusta y disfruto. Tengo la misma ilusión que el primer día.

Junto con Pedro Gil, Jordi Bargalló y Marc Gual, es de los más veteranos. Nota este cambio de rol?
Estos tres jugadores son los que han estado más años y lo han ganado todo. Llevan el peso del equipo y cada año hay jóvenes que entran. Es un proceso natural. Primero eres un complemento y es verdad que cada año te sientes más importante y puede aportar más cosas. Lo mejor es el sentimiento de equipo que hay y que todo el mundo aporta su granito de arena.

¿Cuál es la diferencia entre Carlos Feriche y el nuevo seleccionador Quim Paüls?
Cada entrenador tiene su manera de ver el hockey. Quim está introduciendo sus ideas y el equipo lo está asimilando muy bien.

Le da mucha libertad en ataque?
Feriche ya me daba y ambos son entrenadores bastante ofensivos pero también miran que haya un equilibrio.

No hay duda de que el último partido contra Portugal debería ser la final. Francia también podría ser la sorpresa. ¿Qué opina?
Cada vez hay más igualdad. Portugal tiene un equipo muy potente, con jugadores muy buenos y mantiene el bloque del Mundial de Angola. La selección italiana siempre está, con un juego un poco más defensivo, mientras que Francia tiene chicos muy jóvenes y el otro día enfrentarnos al CAR (Sant Cugat) y demostraron que tienen nivel. Alemania y Suiza quizás están un escalón por debajo pero siempre puede haber sorpresas.

¿Cuál fue el resultado contra Francia?
4-2 en el primer partido y 4-3 en el segundo. Muy igualado.

En este campeonato no estarán gerundenses como Bancells, Carles Grau o Enrique Torner. Además, se da el hecho de que no habrá ningún equipo gerundense en la OK Liga después de 17 años. Cree que hay un problema en la provincia?
No, es un hecho circunstancial de ahora. Los clubes gerundenses están trabajando muy bien la base, que es el futuro. Y estoy seguro de que será un hecho puntual y que en las próximas temporadas habrá equipos de Girona en la OK Liga.

«He creído que era el momento de vivir una experiencia en el extranjero»

Después de haber debutado en la OK Liga muy joven con la camiseta del SHUM Maçanet, Jordi Adroher siguió demostrando su habilidad técnica y capacidad goleadora con el Lloret, el Vic, el Barça y el Reus. El próximo curso, quienes celebrarán sus goles serán los tifosi del Breganze.

El hecho de repetir convocatoria a la selección confirma su buen año con el Reus (tercer máximo goleador con 48 goles). Cree que ha vivido una de sus mejores temporadas?
, personalmente me he encontrado muy bien. Venir a la selección también significa que has hecho las cosas bien, porque si no no te llaman. Estoy muy contento.

Y ahora deja el Reus y también la OK Liga. ¿Cuál es el balance de su trayectoria en los últimos años y que espera encontrarse en Italia?
Creo que es una de las mejores ligas del mundo y marcho con muchos buenos recuerdos. He creído que ahora era el momento de vivir una experiencia en el extranjero y eso me ilusiona mucho. Espero que me vaya igual de bien.

La situación económica en Reus no es muy buena y otros jugadores de la OK Liga también marchan fuera. Incluso, Guillem Cabestany será su entrenador en Breganze. Ayudará el hecho de no ser el único catalán?
Es muy importante que Guillem haya podido venir. Nos puede ir bien para el idioma, por su nivel como técnico y por todo lo que ha conseguido con el Vendrell.

Después del Europeo, cuando irá a Italia?
Tendré un mes de vacaciones y el 18 de agosto empezaré la pretemporada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.