Entrevista a Marc Salicrú, entrenador del Poiré Roller francés

Hockeyasturias.- Una web francesa hace una extensa entrevista a Marc Salicrú, entrenador del Poiré Roller, que este año jugará en la N2 de Francia tras descender en la pasada temporada.

Hola Marc, antes de hablar de tu responsabilidad como entrenador de Poiré-Roller durante varios años, ¿nos puedes contar tu pasado como jugador y entrenador?
Comencé el hockey en mi primer año de universidad, tenía 5 años y luego en el club de mi ciudad, Arenys de Mar. Me mudé a la edad de infantil, cuando fui a FC Barcelona para jugar por un año.
Luego me uní al equipo junior y al Primera Nacional en Arenys de Munt. Me alojé allí hasta 2002, el año de mi partida para Ploufragan donde pasé 4 magníficos años.
En 2006, salí de Bretaña y firmé con La Vendéenne. Llegué a un equipo que solía ganar títulos y ganamos un doblete, Campeonato de Liga y Copa de Francia en 2007. Me quedé allí hasta 2010 cuando decidí tomarme un descanso en mi carrera.
Aproveché este año para hacer una temporada en el club de fútbol de mi ciudad y tomar un tiempo para mi familia.
Fui contactado por el club de Poiré, de la N3 como entrenador-jugador. Subimo s a  la N2 y dos años más tarde a la N1.Al final de la temporada pasada, decidí dedicarme totalmente a la posición de entrenador y dejar de jugar.

Bajo su mano, Poiré-Roller accedió a la temporada N1 2016/2017. ¿Cómo experimentaste este ascenso que debe haber sido estimulante?
Ha sido uno de los mejores momentos deportivos que he tenido. Tuvimos un grupo muy solidario que encontró una fortaleza para ganar partidos y ganar la liga N2. Los jugadores tenían una forma y una mentalidad excepcionales, eran intocables. No éramos el mejor equipo, pero tuvimos un equipo campeón.

Por desgracia, en N1 la temporada pasada, fueron relegados después de comenzar bien, pero experimentó problemas administrativos que le hizo perder puntos preciosos. ¿Qué puedes decir?
Los puntos administrativos no jugaron demasiado en nuestro descenso. Todo lo que habíamos hecho en el año anterior en N2 ya no funcionaba. No estábamos 100% listos y perdimos muchos partidos en los últimos minutos, lo cual es muy difícil de digerir. Tuvimos un año muy complicado pero muy enriquecedor en la enseñanza.

¿Cuáles fueron sus mejores recuerdos durante esta pasada temporada en la N1?
Los partidos en casa, nuestra primera victoria ante nuestro público, el ambiente del Montpariere… Buenos tiempos, siempre hay. Jugar con Poiré en N1 con los chicos que vinieron cuando estábamos en N3 es para mí el mejor recuerdo. A nivel personal, jugué contra Nicolás y Clemente Chedmail que tenían 7 años cuando llegué en 2002. Un momento con mucha emoción para mí. Y entonces, mi último partido fue en Ploufragan, donde todo comenzó, y luego el bucle se completó.

Y el menos bueno, aparte del descenso?
Sin duda nuestras derrotas en casa contra La Vendéenne y Saint-Omer. El resultado y la imagen no estaban nivelados.

Esta temporada futura ya no hay dos regiones, Occidente y Oriente, hay sólo una liga con 12 clubes en lugar de 10, como la N1. ¿Cuál es su opinión sobre esto?
Creo que el campeonato será más fuerte. Ciertamente vamos a hacer un montón de kilómetros, algunos más que otros, pero creo que el nivel será mayor y de repente puede ser que la diferencia entre el N1 y el N2 se reduzca. Pero vamos a esperar a ver el campeonato para sacar conclusiones y analizar si la decisión fue buena o no.

A menos que me equivoque, esta es la lista de transferencias de Poiré Roller. ¿Está actualizado? ¿Qué puedes decir?
Llegadas:
Xavi Sulé (Lloret), Federico Fernández (UD Caucetera-Arg), Lucas Calani (Argentina) y Albert Ramos Sánchez (Lloret).
Salidas:
David Garro, José López (vuelve a Colombia) y Jérémy Bonnaud (La Vendéenne).
A las salidas, hay que añadir las de Mathieu Nicolezeau y David Garro que vuelven a La Vendéenne.

Siguen tres jugadores como Florian Bouchet, Jonathan Guichoux y Ricardo Valverde, y también nuestro portero Martín Blanco. Esto es muy importante para nosotros. Las incorporaciones son jugadores que aportarán calidad y frescura. Estoy muy contento con los fichajes de este año. También tenemos jóvenes del club que entrenan con el equipo de N2 y que evolucionarán con nosotros.

¿Qué aspiraciones tienen en este año en la N2?
Por el momento no planeé nada a nivel de clasificación. Estamos buscando hacer equipo, porque tenemos un montón de nuevos jugadores. Luego, recuperar la confianza perdida el año pasado y dejar que el equipo crezca y evolucione. Después, veremos cómo se desarrolla el campeonato.

¿Quieres hacer un pronóstico de los 3 o 4 equipos que van a terminar arriba?
No soy muy bueno en el pronóstico, pero creo que la parte superior de la clasificación va a ser muy igualada y accesible para muchos equipos.

¿Quieres añadir algo?
Sí, quiero volver a las lecciones aprendidas de la temporada pasada. Este año se presta especial atención a la cohesión del equipo. A través de un trabajo sobre comunicación, intercambio, verbalización. Elegí confiar en una persona, Jérôme Morisset, que ha dominado estas nociones y que está escuchando a los jugadores y al equipo. Espero que esto nos ayude a mantener el rumbo correcto, a progresar todos juntos y especialmente a jugar con placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: