El Palau conquista Europa en Remscheid (By Susana Pandavenes)

Fuente: Una percha para mi stick.- El Palau de Plegamans ha conquistado la cuarta edición de la Copa de Europa femenina sub-17 que, este año, recibía el nombre de “Copa Adolf Hirschfeld” en honor a quien fuera fundador del IGR Remscheid, club de la ciudad que acogió el torneo.

Siete países representados por nueve equipos participaron en este campeonato; tres españoles (Mataro, Cerdanyola y Palau de Plegamans) dos alemanes (Eagle Team y NRW-Auswahl), un italiano (Breganze), un suizo (Projekt 2020), un inglés (English Team) y uno francés (Wasquehal).

La clasificación final fue la siguiente:

1. CHP Plegamans
2. H. Breganze
3. Eagle Team
4. CH. Mataró
5. Cerdanyola CH
6. NRW Auswahl
7. Projekt 2020
8. English Team
9.  RSC Wasquehal

Pero esta copa no se trata de ganar o perder. Hay que trabajar por obtener un buen resultado pero sólo porque éste nos ayuda a cuantificar y diagnosticar la evolución de un equipo. Sólo porque un desesnlace positivo es también parte del premio al esfuerzo de las juegadoras.

La copa de Europa femenina sub 17 va de otra cosa… va de amigas que se reencuentran, de jugadoras que por primera vez comparten vestuario con todo lo que ello implica. Va de niñas que, por una vez, juegan a lo que sueñan: un deporte con competición femenina (la que no tienen en sus países).

Este torneo continental de féminas sub 17 no trata sólo de carreras, pases o goles. Trata de que, por cuarto días, ELLAS son las protagonistas; las que salen en la televisión, a las que entrevistan, las que alzan el stick para saludar a una grada que, en Alemania, estuvo siempre llena. Trata de niñas que quieren pero no pueden, a las que les gustaría disfrutar de su pasión con mayor regularidad y competir de tú a tú con otras apasionadas del hockey. En esta copa, TODAS pueden.

Lavie Lolas,jugadora del RSC Wasquehal (Francia), era una de las “novatas” del torneo, su equipo nunca antes había tomado parte en esta competición. Lavie nos recordo cuál es el espírito con el que nació este torneo cuando nos explicó su reacción al saber que participarían en esta cuarta edición: ¡suprême! La francesa aseguró que al recibir la noticia pensaron que era una locura de los dirigentes de sus clubes porque no podían creerse algo así “para nosotras, que no jugamos liga femenina, ni siquiera en equipos femeninos, este torneo ha sido nuestra motivación para entrenar cada día con un objetivo”.

Romane Eynard, jugadora del Montreux, es el segundo año que juega esta copa con el Projekt 2020, una selección de jugadoras suizas. Romane desveló que gracias a esta competición ellas entrenan muchos domingos alternos e incluso compiten como equipo en la liga femenina senior -aunque cada una juega también con su propio equipo- donde no pueden puntuar pero les sirve de preparación para este torneo y es parte del proyecto de formación que se está llevando a cabo con gran éxito en Suiza por el desarrollo del hockey femenino.

El Eagle Team, selección de jugadoras alemanas, consiguió un meritorio tecer puesto empatando en el último partido con el campeón Palau de Plegamans (3-3). Este conjunto hizo su preparación del torneo en Portugal, en los alrededores de Oporto, para disputar partidos y entrenar juntas. Ese es el verdadero valor de esta copa…todo lo que no se ve durante los cuatro días de competición.

Gracias al IGR Remscheid y a la federación alemana por tan exquisita organización. Era bueno para el hockey que este país llegara a ser potencia de nuestro deporte porque las opciones de progreso serían infinitas.

Enhorabuena al Palau por su impecable triunfo. Porque no han sido sólo grandes jugadoras sino también deportistas, haciendo gala de unos valores que van de la mano de esta copa y del deporte en general, mostrando respeto hacia cada rival, árbitros y aficionados. Ganar nunca es casualidad.

Pero también hay que felicitar a los ocho equipos que no levantaron el título por su entrega. En especial, felicidades al Eagle Team y Breganze por el gran trabajo que están realizando, hemos podido ver un salto cualitativo que nos debe alegrar a toda Europa.

Por más citas como esta cada vez… porque ELLAS sean protagonistas con mayor regularidad y porque no queden niñas en Europa que no puedan hacer lo que más les gusta: jugar al hockey. Debemos seguir remando todos… en la misma dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: