Jordi García: ‘Intento ver más allá del instante’

5657ebf82618f45Fuente: diaridetarragona.com.- Jordi Garcia (Reus, 1973) ha dado un paso hacia adelante en su carrera como técnico, después de un ciclo de éxitos en Vilafranca, con el que ascendió a la OK Liga y jugó una final de la CERS. En El Vendrell espera situar al equipo en la próxima Liga Europea.

Usted como jugador era insoportable. Vivía los partidos con intensidad brutal. El carácter le ha cambiado.
Se trata de dar ejemplo. Soy el máximo responsable. Cuando era jugador tenía un carácter muy fuerte, jugaba en un club donde se permitían muchas cosas y había mucha presión. Es verdad que lo vivía con extrema intensidad, pero ahora estoy al otro lado y debo hacer entender a los jugadores que piensen sólo en el juego y se olviden de los árbitros y de todo lo que les rodea.

Para tomar buenas decisiones es necesaria la cabeza fría.
Como decía uno de los entrenadores de los que aprendí más y del que soy un buen amigo, Manolo Barceló, «los técnicos siempre tenemos la sensación de que tomamos las decisiones tarde». Lo que intento es anticiparme a lo que vendrá, esa es la clave. A veces, no se trata de valorar el instante sino ver más allá.

Decía Guardiola que si intentas cambiar a un jugador estás muerto. ¿La gestión de egos es fundamental?
Cuando hablamos de grandes equipos, para mí ese es el aspecto principal. La gestión de esas personalidades o egos es algo fascinante. La influencia que podemos tener los entrenadores cuando el partido va lanzado, en momentos puntuales, es muy pequeña. Esa formación de egos cuando construyes un gran equipo, es importantísima.

Ha cambiado Vilafranca por Vendrell. ¿Es un paso adelante?
Es evidente el salto de calidad en cuanto a plantilla. Estoy muy contento con los jugadores que tengo, son de primer nivel. Cuando preparo los partidos veo que dispongo de muchas posibilidades. El otro día trabajaba el duelo ante el Barça y ponía nombres a un lado y al otro y me daba cuenta de que la cosa podía estar más o menos igualada. Eso a un entrenador le ofrece muchas alternativas.

¿Era necesario ese cambio para su carrera?
Sentía que mi etapa en Vilafranca había terminado. Fue un proyecto muy bonito. Cogimos al equipo en Primera Nacional y logramos todos los objetivos. Estiramos la cuerda al tope. Pensé que debía irme y, claro, como entrenador te gusta dar un paso más y El Vendrell me lo ha ofrecido.

¿Cuándo tomó la decisión?
El año anterior ya sabía que tenía que irme. La última temporada me la tomé como premio por todo lo que habíamos conseguido. Por suerte fue muy bien, aunque era consciente de que mi etapa había terminado.

¿El desgaste de un banquillo impide ciclos largos?
Tal como está el deporte, los ciclos de tres o cuatro años son suficientes, incluso largos. Lo que han conseguido Arsenal o United es algo especial, pero aquí no existe la paciencia y el desgaste es muy grande.

Para un entrenador no existe el tiempo.
La inmediatez del resultado a veces genera presión añadida, aunque tengo que decir que en Vilafranca nunca la tuve y hasta ahora en El Vendrell tampoco la he sentido. Me crié en un club como el Reus en el que había que ganar siempre, por lo que esa presión me la pongo yo. Creo que mi gran ventaja es que no me preocupa el hecho de no entrenar. Me gusta mucho hacerlo, pero si llega el día que hay que irse a casa, disfrutaré de mi familia.

¿Se ha vuelto maniático?
Soy perfeccionista. Por eso tengo un cuerpo técnico amplio, de máxima confianza. He aprendido a delegar mucho y eso me permite tener un mayor control. Cuando empecé lo hacía todo yo y era imposible.

Usted ha heredado un Vendrell con éxitos. ¿Lo ve como un peligro?
Para nada. Lo importante es marcarse objetivos y el nuestro está claro. Nos gustaría volver a jugar la Liga Europea la próxima temporada. Somos prudentes porque estamos en proceso de mejora, pero creo mucho en mi equipo y disponemos de argumentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: